lunes, 27 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXIX: Humor al arte de la semana 30/2020 (1ª parte) más un 'mascarillado' recopilatorio


Todo objeto circular es susceptible de ser convertido en un coronavirus por el humor gráfico. Y una de las últimas "víctimas" ha sido el 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci. El "Victorian man" de David Rowe es Daniel Andrews, el primer ministro del estado australiano de Victoria que es el territorio donde está focalizado el rebrote de la pandemia en ese lejano país.

Pasamos al humor britránico con la extensa colección de monumentos a la que Peter Schrank colocó mascarillas en su viñeta publicada en The Times el martes.


Complementamos esa variopinta colección de enmascarillados iconos del arte con un Anexo en que relacionamos los ejemplos de aplicación de ese recurso que hemos ido coleccionando desde 'El grito' de Tom Stglich reseñado en febrero el CLIPDA CCCXXI: Humor al arte de la semana 6/2020. Unos cuanto días antes de que alguno de nuestros sinietros "graciosos" locales tuiteara cosas como esta.

El dibujante suizo Alex Ballaman aporta desde el diario La Liberté una versión de 'El segador' (Der Mäher, 1910) de su compatriota Ferdinand Hodler. Una obra ya citada en este blog en el CLIPDA CCXLII: algunos pastiches de la última década creativa de Arroyo. Lo representado es la reclamación de su pensión como  exconsejero federal, trece años después de haber renunciado a ella, por parte del millonario empresario y coleccionista de arte Christoph Blocher (más sobre ello, en francés).


Steve Bell publicó el jueves en el diario The Guardian una parodia del cuadro "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs", un óleo de autor desconocido perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de Fontainebleau que está datado hacia 1594. Lo representado es el pasotismo de Boris Johnson repecto a la investigación de los graves indicios de interferencia rusas en los procesos electorales británicos y, particularmente, en el referéndum del brexit.


En el CLIPDA CXLVI: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (1ª parte), que se complementa en el CLIPDA CXLVII y en el  CLIPDA CXLVIII, pueden verse anteriores versiones de Bell de este cuadro al que tiene considerable afición.

Y una versión fotográfica hemos encontrado recientemente en el reportaje ‘My other self’ fotografiado por Alex Blonde para el número de julio de la edición portuguesa de Vogue.

El belga Max Tilgenkamp, vacacional sustituto de Pierre Kroll en el diario Le Soir de Bruselas, recurrió al cuadro 'The Embrace' (1882 – 83) del pintor impresionista sueco Anders Zorn (1860 - 1920) para representar una creatividad que ya hemos visto en alguna ocasión anterior: el beso convertido en arcaica práctica precovid que maravilla a las generaciones futuras.


Nos traemos desde el CLIPDA CCCL: Humor al arte de la semana 20/2020 (2ª parte con una final colección de besos) la versión del dibujante canadiense Pascal ilustrada con el famoso Le baiser de l´hôtel de ville (1950) de Robert Doisneau.


Volvemos al humor británico con la versión de Dave Brown del cuadro Two Crabs pintado en 1889 por Vincent van Gogh

Ese pequeño óleo que se exhibe, como préstamo de un colecccionista privado, en la National Gallery de Londres, fue pintado por el artista neerlandés tras su salida del establecimiento en que estuvo recluido hasta enero de 1889. Se considera inspirado en la adjunta xilografía de Katsushika Hokusai cuya imagen había sido publicada en la revista Le Japon Artistique. Una publicación cuyos dos primeros números le había enviado al artista su hermano Theo en septiembre de 1888 (enlace a la correspondencia sobre ello).



En el humor gráfico francés hemos encontrado una parodia de Lauren Salles, publicada en el diario L'Alsace, de un cuadro que hace tiempo que no veíamos, 'La balsa de La Medusa' (1819) de Théodore Géricault. Una obra cuyas recreaciones se tratan in extenso en los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI, XCII, XCIII y XCIV.


Concluimos esta primera parte con una pictórica parodia de hoy mismo: la ilustración de Guillermo Serrano para el artículo Zapatero trata de cimentar la relación PSOE-Podemos para tapar las grietas que asoman en el Gobierno publicado por Marcos Ondarra en El Español.

'La Celestina' de Picasso de 1904 es el modelo elegido para representar el personaje central de esa ilustración que replica el característico período azul del artista malagueño. Acompañamos el inspirador original con un boceto preparatorio del personaje de la 'Comedia de Calisto y Melibea' (1499) de Fernando de Rojas que tanto interesó a Picasso.









Anexo: 'Humor al arte' enmascarillado

 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario