martes, 28 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXXX: Humor al arte de la semana 30/2020 (2ª parte) con una triste canción


Retomamos con 'El principito' de JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias el recorrido iniciado ayer por el humor al arte reciente. Un dibujo más fiel a la inspiradora ilustración de Antoine de Saint-Exupéry que otros que hemos visto anteriormente, en los que el asteroide casi siempre aparece representado con inequívoco coronavírico aspecto. Nos traemos una muestra desde el CLIPDA CCCXLIX: Humor al arte de la semana 20/2020 (1ª parte).



El dibujante nicaragüense Pedro X. Molina añadió a su desigual combate contra la dictadura que gobierna su país, una caricatura del siniestro Daniel Ortega convertido en replicante del bafomet del ocultista Eliphas Levi (pseudónimo del ex-sacerdote católico Alphonse Louis Constant), conforme a la ilustración que este publicó en su libro "Dogma y ritual de la Alta Magia" (1854) donde desarrolló una singular interpretación del bafomet templario.

El original ahora recreado se hizo particularmente popular como imagen promocional del libro
Les Mystères de la Franc-Maçonnerie Dévoilés par Léo Taxil (1886) que fue difundida en carteles, como el adjunto, impresos por Edward Ancourt & Co., Paris.

 

La semana pasada también hubo humor inspirado en street artIdígoras llevó a su viñeta del sábado en el diario malagueño Sur los murales 'Piloto de combate' de D*Face y 'Paz y libertad' de Obey (Shepard Fairey) pintados en 2013 en el curso del proyecto Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) en un edificio de ocho pisos situado en la margen de la desembocadura del río Guadalmedina, a espaldas del CAC Málaga.


El incendio de la catedral de Nantes da pie a que tambien tengamos sección arquitectónica. Plantu publicó en Le Monde una recreación paralea con un recordatorio del desastre de Notre Dame. La presentamos seguida de la mucho más esquemática visión de Pessin. Una viñeta que destaca la resitencia del templo con una cita del Stabat Mater (en latín "Estaba de pie la Madre") con que comienza el himno del siglo XIII atribuido al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi que glosa el sufrimiento de María durante la crucifixión de su hijo.


El dibujante Emmanuel Chaunu inspiró su visión del incendio en el diario Ouest France en la canción Nantes (1963) de la cantante Barbara (Monique Serf, 1930-1997). Una composición (enlace vídeo) que comienza

Il pleut sur Nantes, donne-moi la main.
Le ciel de Nantes rend mon coeur chagrin


Procede señalar que esa triste canción nace de una historia tremenda. En 1959, cuando estaba en pleno éxito, Barbara recibía una llamada que le comunicaba que su padre, moribundo, reclamaba su presencia en la ciudad de Nantes en la que se había  instalado tras abandonar a su familia en 1949. La cantante no llegó a tiempo de volver a ver con vida a su progenitor, pero fue esa experiencia la que inspiró la citada canción.

Pero no fue hasta la publicación de las memorias de la artista en 1998 cuando se desveló que había sufrido el incestuso acoso de su padre (aunque en el libro no utiliza explícitamente las palabras “incesto” o “violación”). El que tan tardiamente se reveló como el motivo por el que ese representante de comercio judío de origen alsaciano había abandonado a su familia.

Cambiamos de arte. Una noticia sobre la proliferación de los gatos en Bélgica dio pie a Sondron a recordar algunos de los más famosos ejemplares que habitan el cómic de su país. En la viñeta publicada en el diario L'Echo puede verse en primer lugar, comenzando por la izquierda, egato llamado Dingue que el dibujante André  Franquin dio como compañía a su personaje Gaston Lagaffe. Sigue Le Chat, el protagonista de una tira de prensa creada por  Philippe Geluck que se publicó en el diario Le Soir desde el 22 de marzo de 1983 hasta el 23 de marzo de 2013. A su lado el pequeño  Kiko, el ejemplar verde que el dibujante Vadot bautizó tal y como el pronunciaba su nombre Nicolas de niño. Un acortamiento que acabó convertido en su familiar apelativo. Este felino tiene un papel, habitualmente pasivo, en las viñetas que ese dibujante publica diariamente en el diario L'Echo. Completan el grupo Azrael, la mascota del malvado Gargamel creado por Peyo como antagonista de sus famosos Pitufos, más un felino de Daniel Goossens.


Completa el amplio repertorio de disciplinas artísticas que hemos visto tratadas en el humor de la semana pasada la réplica de Liniers, titulada 'Abbey Creek', de la famoso foto de portada del disco 'Abbey Road' de los Beatles. No pasen por alto detalles como el pétreo Volkswagen, el caminante descalzo o el 'afarolado' árbol. Adicionalmente, los seguidores del conjunto de Liverpool ya habrán advertido que la tira de la serie Macanudo se complementa con una vegetal parodia del disco 'Let it be'.








No hay comentarios:

Publicar un comentario