martes, 21 de julio de 2020

El oteador de portadas (52): retratos con su reflejo


Hace ya asi dos meses que la revista Variety presentó el número dedicado al "poder de las mujeres" que cuenta con tres portadas protagonizadas por Janelle Monáe, Patti Lupone y Cate Blanchett. Todas ellas fotografiadas por Sophy Holland jugando con el reflejo de las retratadas en composiciones que evocan los característicos diseños reversibles de los naipes. Pero conviene tener presente que el reflejo especular cambia la lateralidad, es decir, la mano derecha pasa a ser la izquierda, mientras que esa mutación no se produce al aplicar la rotación de 180 º que caracteriza el diseño de los naipes. Como el que replica debajo una portada de octubre de 1957 de la edición británica de Vogue fotografiada por Norman Parkinson. La presentamos emparejada con el último retrato con su reflejo que teníamos registrado, el de  Julianne Moore en el número de mayo de 2019 de la edición china de la cabecera Numéro.

 
 

Así como las creatividades con reflejos verticales suelen apoyarse en la presencia de espejos, los horizontales han sido tradicionalmente encomendados a las láminas de agua. La portada más antigua que tenemos registrada con uno de esos reflectivos juegos es la de la revista Puck del 7 de abril de 1909. Una ilustración de Gordon Grant con una recatada recreación de la imagen de la deidad Psyche que era el símbolo del entonces pujante fabricante de refrescos White Rock [1]. Una imagen que los propietarios de esa empresa tomaron del cuadro “Psyche at Nature’s Mirror” del pintor alemán Paul Thumann cuyos derechos adquirieron tras verlo expuesto en la Feria Mundial de Chicago de 1893.



Un playero ejemplo titulado 'Good Cause for Reflection', obra de Harry Morse Meyers, pudo verse en la propia Puck del 11 de septiembre de 1915.


Poco posterior es la autocontemplativa ilustración de Willy Pogany publicada en julio de 1916 en la revista Metropolitan de Harper & Brothers. A su lado la tapa de Life del 14 de septiembre de 1922, una ilustración titulada “The Mirage” en la que el artista Fabian Fabiano utilizó un recurso que ha dado bastante juego: convertir el reflejo en soñada imagen. 



La ensimismada contemplación de la propia imagen que tan fatales consecuencias tuvo para Narciso, el mitológico personaje a quien Némesis condenó a enamorarse de su propia imagen, también ha podido verse en The New Yorker en el número del 12 de febrero de 1949 cuya portada ilustró Rea Irvin

Un ejemplo más expresamente evocador del mito de Narciso es el de la tapa del semanario The Spectator del 11 de agosto de 2018 en la que Morten Morland recreó la famosa versión pintada por Caravaggio (1597-1599). Un cuadro que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma que ayer veíamos parodiado por Dave Brown.

La portada de junio de 1978 de Psychology Today aporta un importante matiz sobre la percepción de los reflejos por los narcisistas.


Un ejemplo de reflectiva portada publicada en Harper's Bazar (cabecera que no pasaría a ser Bazaar hasta noviembre de 1929) es la adjunta de agosto de 1922 firmada por Erté


Otra 'cause for reflection' es la de la ilustración de la revista Judge de agosto de 1926 que presentamos seguida de la de Chéri Hérouard en La Vie Parisienne del 3 de septiembre de 1927. Debajo una tapa de Rolf Armstrong en College Humor de agosto de 1932 seguido de una temprana versión fotográfica publicada en el número de julio de 1949 de la revista Seventeen.


 
 

Continuamos con la procaz interpretación del cliché del fotógrafo Roy Volkmann que fue portada de la revista francesa Photo en agosto de 1976 (nº 107).

Algunos ejemplos de uso en revistas específicamente dirigidas al público masculino son el que puede verse a continuación en la revista Privé de mayo de 1975 o en el nº 11 de la publicación The Girls of Penthouse (1984).





Un ejemplo de uso del hielo como superficie reflectiva es el realizado en una versión en pareja publicada en el número de Sports Illustrated fechado el 15 de diciembre de 1958. Los protagonistas son los entonces ls campeones del mundo de patinaje artístico Barbara Wagner y Bob Paul. Debajo, un nuevo recurso a ese mismo material reflectivo de diciembre de 1982 con el campeón de hockey sobre hielo Wayne Gretzky, que había sido nombrado deportista del año, como protagonista. A su lado la versión del cliché de julio de 2012 a cargo del jugador de baloncesto Lebron James.



 

Proseguimos con algunas otras versiones con primeros planos, comenzando por Mary Jane Russell fotografiada por John Rawlings en la portada de Vogue de 15 de septiembre de 1957. A su lado Linda Gray en la revista Los Angeles de marzo de 1984.

 

La portada de Life del 17 de febrero de 1961 aplicaba el juego de transformar a Shirley MacLaine en el personaje que interpretaba en la película 'Mi dulce Geisha' (My Geisha, 1962). Pero antes que eso la famsoa cabecera había emparejado a Marlene Dietrich con su hija en el número del 18 de agosto de 1952.  

 

Otro uso de la composición, que ya no es propiamente un reflejo, es el que hizo el suplemento del diario The Sunday Times del 10 de agosto de 2014 para 'reflejar' el paso de los años en Marianne Faithfull. Un concepto que llevado a su extremo da pie a macabras transformaciones como la de la portada del nº 74 del cómic Oltretomba Gigante ("Morte... istantanea!", agosto de 1979)  obra de  Pino Dangelico.


Volvemos a The New Yorker para ver una de las poco frecuentes aplicaciones animales del concepto en una ilustración de Abe Birnbaum para el número del 26 de junio de 1965. Numerosas portadas con juegos reflectivos pueden encontrase en la extensa colección de esa revista, un recorrido que requiere un apunte específico, así que hoy que estamos centrados en los retratos solo añadiremos la recursiva representación del reflejo realizada por Saul Steinberg en julio de 1966 en aplicación de una temática muy querida de esa publicación: la representación del trabajo de los artistas. Otro apunte más que tenemos pendiente.

 

Un tercer futuro apunte procede comprometer hoy, el dedicado a explorar la muy fértil creatividad del diseño tipo naipe apuntado al comienzo. Un par de ejemplos pueden verse en el reciente apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (8ª septena) y hoy añadimos algunos más a modo de anticipo de esa futura recopilación: Life (sep 1933), Rogue (feb -mar 1966), la alemana ER (may 1972) y Playboy (feb 1978). Pero antes merece la pena ver el delicioso nexo entre la creatividad hoy analizada y la de las cartas de la baraja ideada por Sempé disponiendo unos oportuno estanques en el peculiar jardín de su portada del 25 de agosto de 1980 para The New Yorker. Pero no olviden que, como apuntábamos al comienzo, las simetrías son diferentes.

 
 






PS - Dos portadas con naipes de Punch: Smilby (Francis Wilford-Smith, 1927-2009) 19/11/1958 y Bud Handelsman 1965

 






[1] Una muestra de la popularidad de esa imagen es su utilización por Bob Clarke en una colección de parodias de revistas publicada en MAD en el mes de enero de 1963.







No hay comentarios:

Publicar un comentario