martes, 7 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXIV: Humor al arte de la semana 27/2020 (2ª parte)


Proseguimos con escultura el recorrido por el humor al arte de la semana pasada  iniciado ayer. Una modalidad artística que el martes contó con la aportación del asturiano Mortiner de un muy neanderthal pensador que no resultaba del gusto de unos creacionistas. 


Pero incluso por menos veíamos en La semana en viñetas 25/2020 irse a por una estatua en una viñeta de Sansón.

Volvemos al humor asturiano con la parodia del gijonés monumento a Pelayo ya incluida en el lingüístico apunte del sábado a cuenta del neológico covidonguismo que acuña.


En el reciente CLIPDA CCCLVI: arte público gijonés en el 30º aniversario del 'Elogio del horizonte' explicábamos que ese monumento a Pelayo es una obra de Jose Mª López que fue inaugurada en 1891. Les remitimos a ese paunte para más detalles, pero sí que vamos a traernos desde el mismo la viñeta publicada en La Nueva España del 26 de octubre de 2015 en la que Pablo García asturianizaba en su sección 'La Tira y Afloja' el icónico final de 'El planeta de los simios', acompañada del primer plano realizado por el propio Mortiner que fue  publicado en 2016.


Puebla representó el miércoles en Abc un ataque a un monumento a Montesquieu (Charles Louis de Secondat), el pensador que en pleno absolutismo formuló en “El espíritu de las leyes” (1748) la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, un planteamiento ya apuntado anteriormente, con diversos matices, por personalidades como Alexander Hamilton, Jean Jacques Rousseau o John Locke.

Pero lo que nos interesa destacar en el artístico apunte de hoy es que el modelo elegido por el dibujante de Abc es la estatua de 4 m de altura (sobre un pedestal de casi otro tanto), realizada por el escultor Domenico Maggesi, que está situada en un lateral de la Esplanada Quinconces de Burdeos, enfrente de la dedicada a Montaigne.

Y aunque ya sea de esta semana, no esperaremos al próximo  CLIPDA para reseñar el "Discóbulo" que ese mismo dibujante publicó ayer.

 

Volvemos con las estatuas maltratadas de la mano del dibujante belga Dubus, que ideó una forma de dar un toque de africanidad al polémico monumento ecuestre de Leopoldo II sito en la place du Trône de Bruselas. Debajo recordamos la demolición parcial planteada por Pierre Kroll ya comentada en el CLIPDA CCCLVII: Humor al arte de la semana 24/2020.
 

Seguimos con el monarca que fue propietario del Congo a título personal, porque su brutal gobierno de ese territorio ha sido objeto de recientes formales disculpas por parte del actual gobierno belga. Un asunto que ha propiciado la presencia en la reseñas gráfica de Pierre Kroll y el suizo Alex Ballaman de ese otro destacado símbolo del colonialismo en que, con gran pesar de sus muchos fans, se ha convertido Tintin. ¡hay que ver cuánta confusión reina en demasiadas cabecinas!
  

Un clásico del humor británico es recrear el cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, obra de Savile Lumley, en el que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TÚ que hiciste en la Gran Guerra?). Cuatro parodias de este año se recopilan en   el  CLIPDA CCCXXXVIII: Humor al arte de la semana 14/2020 (1ª parte) y la pasada semana fue Adam Singelton quien añadió una nueva desde el emanario The Spectator con una versión adaptada al confinamento: Papá, ¿qué hiciste en el aburrimiento?


El dibujante belga Sondron aporta un poco de paisajismo monumental en una viñeta que presenta una vista de la Ciudadela de Dinant, edificada en 1815, sobre un promontorio que domina la colegiata de Notre Dame de Dinant. Esta iglesia gótica emplazada a orillas del río Mosa que data del siglo XIII, aunque su vistoso campanario es del siglo XVI, fue erigida sobre las ruinas de una iglesia románica del siglo X que se derrumbó en 1228. Una primitiva construcción de la que tan solo se conserva la puerta del Norte.


Completamos la reseña arquitectónica con el "apretado"  skyline de Hong Kong publicado por Ingram Pim en Financial Times. Enlazamos el artículo de la Wikipedia Edificios más altos de Hong Kong como ayuda para quienes quieran identificar los representados. Pero no olviden que la convulsa excolonia británica tiene 454 edificios de más de 150 m, una categoría en la que Madrid, por ejemplo, solo tiene 6 (y Barcelona 2).


Concluimos con una bella recreación fotográfica del cuadro 'Los amantes'  (Les Amants, 1928) de René Magritte. Una foto de Norman Jean Roy que no es una novedad, puesto que apareció publicada el año pasado en el nº 13 de la revista Normal. Pero, una vez que no estuvimos atentos en su momento, no queremos que se quede fuera de nuestra colección de arte recreado. 



Quizá resulte oportuno recordar, antes de concluir, que esos velos que aparecen en diversas obras de Magritte son una reminiscencia de un doloroso episodio de la vida del artista: el suicidio de su madre, que se lanzó a un río donde pereció ahogada. Encontrada con la ropa húmeda pegada a la cara, aquella imagen quedó indeleblemente grabada en la mente de aquel niño de 13 años.






P.S.- El Museo ABC publicaba ayer en sus redes sociales la deliciosa aproximación a 'Las Meninas' de Cecilio Pla oportunamente titulada “¡Difícil empresa!”, que se publicó en el num. 827 de la revista Blanco y Negro (9 de marzo de 1907).






No hay comentarios:

Publicar un comentario