sábado, 4 de julio de 2020

La lengua en la semana 27/2020


Al igual que en no pocas ocasiones anteriores, aplicamos el inventarial sitema LIFO para comenzar esta reseña con el artículo La lengua Vaciada que Lola Pons Rodríguez subió a la web de El País poco después de la última medianoche. Una deliciosa reflexión sobre la renovación léxica en la que certeramente apunta que las palabras que usamos dicen mucho de cómo somos y también dicen qué somos como sociedad. Un must read.

Sin esquileo no habrá mingaña tituló Álex Grijelmo 'La punta de la lengua' publicada poco antes en la edición digital de ese miso diario. Y bien descriptivo resulta el subtítulo El oficio de pelar las ovejas se está perdiendo en la España vacía, y con él se pierden cientos de palabras hermosas. Como motilar, tinada, guache, legadura, escarmenar, vellón, borra, mugre, vedijas, guedejas, mechones, empegar, añino o todo el vocabulario de la jerga mingaña. Un habla nacida en el XVIII con la que los esquiladores escondían sus conversaciones a los ganaderos. También suma a su inventario algunas de las voces que traen los esquiladores uruguayos que ahora se encragan de esa dura faena, como cascarria, descolar, desborde, maneada, zafra o embretador.

Enlazamos un interesante artículo sobre el esquileo en el que hemos encontrado la foto del ganadero Jacqui Bateman con la que en 2016 dio una réplica llena de autenticidad a la falsísima toma de Joanna Krupa para una de las talibanescas campañas de la organización Peta. De propina, otro recado, este videográfico, para ecologistas modelo Joanna.

 

Pasamos al Centro Virtual Cervantes donde Imma Creus Bellet se ocupó en el Martes Neológico de noventero,-a. Un término de nostálgicas reminiscencias, asociado a una reivindicación de tendencias pasadas, que la autora ve socialmente en auge. Cómo se nota que la edad media de este envejecido país no para de aumentar. Por nosotros no hay prisa en incorporar a los diccionarios de referencia el que considera neologismo a fuer de aplicar la exclusión lexicográfica como criterio de neologicidad. ¡Ele!

Más nos preocupa lo despercibido que ha pasado, en medio del marasmo de la covid, la difusión de la última estadística de nacimientos que ha colocado un nuevo peldaño en esa auténtica escalera al infierno (demográfico). Enlazamos la nota de prensa del Ine de la que hemos extraído el siguiente recorte.


En ese mismo artículo encontrarán un dato que hemos echado en falta en las muy abundantes recientes informaciones sobre el aniversario de la legalización del matrimonio homosexual: su número supone poco más del 3% del total de matrimonios. ¿Es lo que se imaginaban?

Fundéu comenzó la semana recomendando utilizar la expresión confinamiento selectivo con preferencia al periodísticamente exitoso confinamiento quirúrgico. El martes aclararon que, aunque históricamente se haya considerado un sustantivo ambiguo en cuanto al género, emblema es masculino en el español actual, por lo que procede escribir el emblema, no la emblema.

El primer apunte de julio fue un recodatorio de que las palabras significativas que forman el nombre de un área de una organización o empresa se escriben con mayúsculas iniciales. El jueves advirtieron que la palabra preliminar, aplicada a lo que sirve de introducción a algo, se escribe con una sola e, y no preeliminar, nos animó a salir en busca de alguno de los pecadores que señalan sin citar. Y lo que es prensa reciente solo hemos encontrado un caso en Heraldo de Aragón. Pero la búsqueda nos ha servido para convencernos de que ese error está más difundido de lo que sospechábamos.

Y el cierre de ayer del ciclo semanal fue una recomendación de utilizar las expresiones pausa de hidratación o pausa para hidratarse como alternativas preferibles a cooling break.

Dina es un poco habitual nombre propio que se ha escuchado mucho esta semana, aunque ha dejado esctito Rafa Latorre que lo del teléfono de esa dirigente de Podemos pudiera quedar en mero Mcguffin de una historia en que pudiera llega a concluirse que Podemos le hubiera fabricado un caso de acoso sexual a uno de sus trabajadores para impedir una investigación de la corrupción de sus dirigentes [1]. Tomás Serrano encontró ese nombre inserto en la palabra dinamita, y de ahí surgió uno de los preverbiales percances de El Coyote de la Warner Bros. ya reseñado en el apunte del jueves,  mientras que Gallego y Rey la hallaron en dinamómetro, y de ello resultó que un peculiar modelo de uno de esos muelles calibrados apareciera en su tira del martes.


La semana pasada ya vimos algunas polémicas sobre marcas, todas ellas extranjeras entonces, pero aquí no tardó en saltar la polémica, cierto que con bastante sordina, a los periódicamente cuestionados Conguitos (más sobre eso). Javi Salado apuntó que nuestra repostería tradicional tiene otras creaciones muy apropiadas para estas artificiosas polémicas. Ese mismo dibujante puso imagen a la nueva forma del más descerebrado hablar por los codos.



En el campo de la neología humorística tan solo contamos esta seman con una solitaria aportación de 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España: el covidonguismo (pronto chafado por una infectada que, finalmente, cupo asignar a la estadística gallega).


Ojo a la o supernumeraria o que Davila colocó en Faro de Vigo a la feijoada, el plato nacional de la cocina brasileña que allí llaman feixoada.


El anuncio del cierre de una fábrica navarra de palas de aerogenerador llevó a los humoristas de los diarios pamploneses, César Oroz (Diario de Navarra) y JJ Aós (Diario de Noticias), a coincidir el jueves en llevar a sus viñetas la más tradicional acepción de la palabra pala aplicada a enterradora labor. Completa los juegos polisémicos el significado que Postigo (El Periódico de Aragón) encontró para "muñeca rusa". 


En el campo de las evocaciones literarias hemos encontrado la quijotesca peripecia más explotada por el humor gráfico en la viñeta del lunes de García Morán (Gaceta de Salamanca), mientras que Álvaro llevó a sus secciones de los diarios castellanos del grupo Tribuna una  coletera versión de un Robin Hood peligrosamente falto de puntería. 


Concluimos con la viñeta del lunes del canadiense David Parkins (The Globe and Mail) sobre la temida "segunda oleada". Una sumergida referencia que evoca la legendaria escena del rey Canuto el Grande (995 - 1035) mostrando a sus cortesanos que no podía detener las mareas. Recordamos que hay dos versiones de esa leyenda ya tratada en el CLIPDA CCCXXXIV: Humor al arte de la semana 12/2020 (2ª parte) en el comentario de una viñeta de Dave Brown que aprovechamos para recordar. 

Una leyenda le presenta como un rey arrogante que habría pretendido creer tener el poder de controlar el mar, pero la más creíble para un exitoso conquistado que difícilmente podría ser tan ingenuo, es la versión que convierte ese acto en un gesto de humildad para demostrar a sus halagadores cortesanos las limitaciones de aquello que un dirigente puede legislar.

En cuanto al dibujo de Parkins, se nos hace que procede bautizar como "gesto Fauci" (así nació) a la discreta pero muy expresiva forma de mostrar estupor por aquello que se está presenciando [2].







[1] 'El triángulo mágico' publicado en El Mundo del jueves 2/7/2020.





[2] Algunos otros ejemplos de la presencia en el humor gráfico del "gesto Fauci": Matson, Dave Whamond, Michael de Addder, McKay @DaylieKartunes.







P.S.- Después de publicar esta entrada hemos encontrado en Twitter una pareja de fotos que viene al pelo para ilustrar el artículo de Lola Pons Rodríguez que da LIFO comienzo a este apunte. Vejer de La Frontera y algún afectado rincón de España.

Aportamos una reproducción del artículo para disfrute de  quienes hayan agotado el muy limitado acceso libre a sus contenidos que ofrece El País (que en absoluto nos parece criticable; corren tiempos muy difíciles para los medios de comunicación).






No hay comentarios:

Publicar un comentario