sábado, 18 de julio de 2020

La semana en viñetas 29/2020


Comenzamos nuestro habitual recorrido dominical con la segunda viñeta que Napi ha dedicado en poco más de dos semanas al irritante fenómeno de la okupación [1]. El que tan poco parece preocupar a nuestros gobernantes. Y nos da que, aún menos, la concretamente representada por el humorista del Diari de Tarragona. Un dibujante que tuvo el detalle de publicar una recopilación de sus viñetas sobre la pandemia antes de tomarse unas vacaciones.

Sus compañeros de periódico Faro y Da Col también eligieron al rey como protagonista de su dibujo del lunes, pero en su caso con una sulfúrica salida de tono que no vemos justificada ni con arreglo a las amplias licencias con que cuenta el humor. No acabamos de pillar esa descuidada decapitación de la reina, como tampoco entendemos por qué no dibujan al rey emérito si lo que pretenden es tratar sobre el.

Vergara fue el primer dibujante a quien vimos publicar, ya en la noche del domingo, una valoración electoral. Y lo hizo utilizando la pulla favorita de los antagonistas del PP sobre la victoria en Galicia.

En su siguiente dibujo, la alternancia con Fontdevila en eldiario.es estuvo en vacacional pausa hasta ayer, el navarro ya se ocupó de Podemos. Pero, como pude verse, con bastante tibio enfoque.

Continuamos con la lectura electoral de Guillermo Serrano en El Español sobre las bien diferentes mayorías obtenidas por los más votados, seguida de las tiras de Postigo (El Periódico de Aragón), Batllori (La Vanguardia) Gallego & Rey (El Mundo). Pero no acabamos de ver muy oportuna la metáfora de estos últimos cuando tres condenados por terrorismo han sido elegidos diputados de Bildu.  



Una última lectura de los resultados electorales publicada el lunes es la adjunta de Kiko da Silva (El Correo Gallego). Una pieza que nos sirve de puente hacia el abudante humor del martes sobre esa cuestión. 

Pinto y Chinto publicaron en La Voz de Galicia el único dibujo que vimos protagonizar a Ana Pontón. Aunque la "resucitadora" del BNG que tanto partido supo sacar a "la bajada de las mareas", también estuvo presente en la coral navegación de los líderes políticos gallegos de la tira de Davila en Faro de Vigo.

A salvo de la marea colocó Tomás Serrano (El Español) a los de Galapagar, mientras que tanto Malagón (20 minutos) como Gallego y Rey optaron por metáforas navales. Completa el bloque la sutituta santa compaña que Idígoras y Pachi llevaron a su viñeta de El Mundo.


 

Santy Gutiérrez dedicó sus dos dibujos de esa jornada al batacazo de Podemos, en ambos casos con  Pablo Iglesias en representación de la derrotada formación.

Puebla sumó otro golpeado Iglesias, inseparable de la tapa de alcantarilla con la que gusta dibujarle el humorista de Abc, y en este con el gallego sentidiño como ejecutor del castigo.

García Morán  (Gaceta de Salamanca) convirtió su visión del asunto en un ¡Zarasca! con tipografía del buque insignia del emprendedor a quien tanto gusta zaherir al podemismo (todavía lo hacía Vergara en una viñeta reseñada la semana pasada justo después del Gila de Álvaro).

Peridis llevó a su lectura política del martes dos destacadas bajas de las formaciones que han salido peor paradas. Y Sansón se encargó de dar réplica por medio de una oportuna ironía de género titulada “Unidas P”, a la mención de Peridis sobre la improbable autocrítica de quien impuso a las organizaciones locales unos bastante desconocidos candidatos.

Debajo el no menos oportuno rescate del ínclito #Salimosmásfuertes realizado por Miki y Duarte, seguido de un desbaratado logo al servio de un cambio de tiempo verbal del nombre de la formación de Iglesias relizado por 'La Tira y Afloja ' de La Nueva España, más la visión de Ángel Idígoras en Sur de un posible resultado de la antes citada improbable autocrítica.



Un último grupo de viñetas del martes formado por las que incluyen referencias a Bildu. Serpiente evocadora de un malhadado siniestro logotipo en el dibujo de JM Nieto, simbología que propició que otro ofidio representara al Bloque, este engullendo al Vicepresidente 2º.

Álvaro incidió en la consolidada tradición de cubrise el rostro de un sector de la izquierda independetista vasca, mientras que Javi Salado recordó la siniestra coincidencia de la jornada postelectoral con la fecha del asesinato de Miguel Ángel Blanco.


Ya el miércoles, el ya citado Álvaro se encargó de recordar la famosa despedida de Pablo Iglesas a Espinosa de los Monteros en una polémica sesión de la estéril Comisión de reconstrucción del Congreso, mientras que Pinto y Chinto hicieron una expresiva escenificación, protagonizada por el candidato Gonzalo Caballero, de la impotencia socialista para captar los numerosos votos fugados del Podemismo.  


No deja de sorprendernos lo de Argote en Deia, que después de pasarse gran parte de la campaña muy preocupado por Trump, según documentamos en la semana 27, dedicara su tira del postelectoral lunes al muro México-Estados Unidos y el martes al confinamiento de Lérida. Coincidió en eso con Ferreres, en cuyo dibujo no faltó la habitual participación de la judicatura ¿Cuántas puñetas llevará dibujadas este hombre en los últimos dos años?


Javi Salado puso de manifiesto el miércoles el empeño de Torra, ¡que ejerció de abogado!, en saltarse los principios básico del estado de derecho ¿Nos animamos a publicar los dictámenes de los servicios jurídicos de la Generalitat?

Ello con grave perjuicio para la salud de los catalanes por las dilaciones y confusión que se ha producido en la adopción de medidas claramente urgentes. Indispensable leer a Corbella en La Vanguardiadonde JL Martín ironizó con la habilidades gestoras del president. Gallego y Rey aportaron, por su parte, la mascarilla FFP 1-0, mientras que Ricardo imaginaba ayer al president cabalgando una desbocada montura. 



No faltaron viñetas sobre el espionaje del teléfono de Torrent, tanto de Fer, este dos consecutivas, como de Ferreres. Así que para ver humor catalán sobre la gestión de la pandemia de la Generalitat, al margen de la ya reseñada tira de JL Martin, tuvimos que ir a Diari de Tarragona donde esta vez fueron Faro /da Col quienes se ocuparon de la muy cuestionable actuación de la Generalitat.


Muy significativo resulta que los barómetros del desprestigiado CIS no interesen ya ni a los humoristas. Y poco se ha publicado, asimismo, sobre el tercer grado de los políticos catalanes.

Apoyamos la reseña de ese asunto en la tira que Sansón  combinó con el reconfinamiento leridano con Junqueras como protagonista. Un gag en el que coincidió con el de la viñeta de Ricardo sobre la sentencia de los impuestos de Apple: la recomendación de hacerse con un conseguidor teléfono. Sobre ese desalentador fallo de la hipergarantista justicia europea añadimos la visión de Oliver Schopf en el diario austraico Der Standard. Una viñeta protagonizada por Margrethe Vestager, la política danesa que es la actual comisaria de Competencia.


Proseguimos con un desahogo de Kap que hemos visto en Twitter, que indica lo mucho que debe sufrir este dibujante autocesurando las tiras que publica en La Vanguardia. ¿Rebrote en Cataluña? Pongamos un simpático caracol con anónimo comensal, que no son cosas como par andar caricaturizando políticos. Por cierto que Santy Gutiérrez mascarillaba ayer a una centolla. Un meme que podría seguir dando juego.


Y una vez que parecía anularse la visita de los reyes a Cataluña (finalmente, mañana tan solo visitarán el monasterio de Poblet), Ferreres aplicó un espolvoreado de txapelas para adaptar al País Vasco la creatividad que presumiblemente tenía preparada para su terruño.


Adicionalmente, el colaborador del diario Ara volvió a meter ayer, un tanto a calzador, el asunto del espionaje en su visión del reparto de los fondos eurpeos. Un dibujo muy similar al publicado el pasado día 7. ¡Un poquito de por favor, Ferreres!


Tomás Serrrano fue el único dibujante, junto con Vergara, pero este sin caricatura, que se ocupó el viernes del procesamiento de la asociación de malhechores Pujol.


Ayer ya se sumaron algunos dibujantes más, ninguno catalán por cierto (Fer andaba pidiendo amnistías), que representamos por medio de Miki & Duarte y Peridis.


Sobre el homenaje a las víctimas de la covid-19 hemos escogido la visión de Pinto y Chinto que invita a refexionar sobre el grave error de considerar la pandemia cosa pasada.


Colateral relación con ese acto tiene la referencia de JM Nieto a la mascarilla lucida por Fernando Simón en el mismo. 

Tan absurdo es el gazmoño escrutinio de los mínimos detalles de la actuación del médico, como la insensibilidad que este servidor público viene mostrando hacia el sector más irritado de los españoles que vieven sometidos a hirientes desinformaciones como la que pone de manifiesto el adjunto gráfico (y que la polémica mascarilla sea un regalo de un afectado por la enfermedad no la hace más apropiada para ese acto; lo mismo que el atuendo de la presidenta del senado que mostró una preocupante falta de sentido común). 

Lo que veníamos echando en falta es alguna mención al sacrificado can Excalibur y llegó, por fin, de la mano de Puebla, con motivo del anuncio del sacrificio de unos cuantos miles de visones contagiados.

 

En La semana en viñetas 19/2020 veíamos por útima vez una viñeta inspirada en la hipótesis del Impacto K/T sobre la extinción de los dinosaurios, meme que compilamos en nota al pie de ese apunte. Y J. Morgan lo retomó en su viñeta del jueves, aunque sin la celeste escenificación que es habitual.

Una muy breve crónica e humro ientrnacional qe comenzamos con la proteción bautizada por Paolo Calleri como modelo "Sangría". No va a ser fácil deshacer la asociación de España con el turismo más indeseable.

Como no serán iguales las visitas a Estambul una vez se consume la reconversión de Santa Sofía en mezquita. Pero hasta el mexicano humor del monero Rodríguez hemos tenido que irnos para encontrar una referencia a esa poco conciliadora decisión que ha puesto de manifiestos cuántos desconocen que esa magna construcción fue, al igual que la mezquita de Córdoba, antes templo cristiano que del Islam.
 

Hace tiempo que no reseñábamos viñetas de Matt en el Telegraph. Y casi pasada de fecha resulta ya en España su ironía sobre the good all days. Un dibujo que presentamos emparejado con la expresiva referencia, con un 'corte de manga' a la inglesa, al cabreo chino por la prohibición impuesta a Huawei de participar en el despliegue del 5G en el Reino Unido.

Debajo, una bastante desalentadora visión del dibujante australiano David Rowe de la temeraria pandilla que han demostrado ser demasiados dirigentes mundiales.

  

Son 61 las viñetas, nota al pie incluida, que hemos coleccionado hoy. Arte e ingenio de 31 firmas nacionales y 5 foráneas, que publicamos antes de repasar el humor de hoy. Así que quizá añadamos alguna más esta noche. La concluimos con el anuncio de tormenta de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera de ayer. Toda una invitación a dejarse de patrioteras excusas y a reflexionar en por qué compartimos destino con Italia en la cumbre de Bruselas.






 [1] Viñeta publicada el 28 de junio en Diari de Tarragona








P.S.- La viñeta que más nos ha llamado la atención entre lo que hoy se publicado en las secciones de humor de la prensa es la evocación del lavado de manos de Pilatos realizada por Faro / Da Col en Diari de Tarragona. Una escena que tuvo considerable uso en el humor próximo a la Semana Santa, adjuntamos versiones de Plantu, Dave Brown y Patrick Blower, pero que no recordamos haber visto a dibujantes españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario