lunes, 20 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXVIII: Humor al arte de la semana 29/2020


El dibujante mexicano Helio Flores aportó desde el diario El Universal del pasado lunes la primera pieza de humor al arte que vimos la semana pasada. Una lectura de la visita a Estados Unidos del presidente López Obrador apoyada en la muy versátil ironía de 'La traición de las imágenes' de René Magritte.

Ese mismo día también anotamos el sutil guiño a 'La ola de Kanagawa' incluido por Thibaut Soulcié en una viñeta para la revista francesa Télérama.

 

El humor malagueño está mostrando una clara predilección por el cuadro 'Dos mujeres corriendo por la playa' pintado en 1922 por Pablo Picasso. En el CLIPDA CCCLVIII: Humor al arte de la semana 24/2020 (2ª parte) veíamos la 'cita' del mismo realizada por Ángel Idígoras y el pasado miércoles fueron Miki y Duarte quienes insertaron en su tira una reproducción del cuadro que forma parte de la colección del Museo Picasso de Paris. 

Hoy vamos a sumar a las versiones gigantes reseñadas en el apunte anteriormente enlazado, que también incluye una portada de Tom Hachtman para la revista The New Yorker inspirada en esa obra, la escultura de Salvador García que desde el año 2004 adorna el paseo marítimo de Torremolinos.

 

Pocas son las semanas en que no se publica alguna viñeta basada en 'El grito' de Munch. Y la pasada vimos una del quebequés Pascal en el diario Le Devoir de Montreal y una segunda de Steve Bell en el lodinense The Guardian. No hace mala mascarilla para gente como Trump.

No hay 'humor al arte' en el dibujo de Adams que se muestra debajo, pero nos ha llamado la atención el paralelismo compositivo con el de Bell, con Michael Gove, el "ministro de la presidencia" (Minister for the Cabinet Office) ocupando la mitad derecha, si bien en el primer caso como mera máscara del rubio Boris Johnson. 


En el CLIPDA CCCXXXIII: Humor al arte de la semana 12/2020 (1ª parte) reseñábamos la primera versión mascarillada que vimos de American Gothic, que fue la de Gary Varvel que recordamos más abajo.


La semana pasada fue David Fitzsimmons (The Arizona Star de Tucson) quien aportó una versión que refleja la división que vive Estados Unidos entre quienes utilizan mascarillas y quienes rechazan su uso.



También cabe recordar que en la versión española del cuadro de Tomás Serrano [CLIPDA CCCXLIV: Humor al arte de la semana 18/2020  (1ª parte)] el único portador de mascarilla no se molestaba en utilzarla. Coleaba un delator vídeo tomado en un supermercado.

Continuamos con el dibujante de El Español, porque el jueves insertó en su viñeta una deliciosa versión abocetada del tapiz El ciego de la guitarra realizado a partir de un cartón de Goya del año 1778 que puede verse en el Museo del Prado.

Ese tapiz formaba parte de una serie de trece y estaba originalmente destinado a decorar el dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, pero acabó por ser sustituido por El juego de pelota y pasó a ocupar el paño central de la antecámara. Antes de ese cambio de ubicación ya había sido devuelto a Goya, por orden del arquitecto Francisco Sabatini, para que realizase algunas modificaciones, dado que resultaba muy complicado pasar al tapiz lo pintado. Y cuando se decidió el cambio de ubicación a un paño bastante menor Goya tuvo que reducir su anchura considerablemente. Para ello modificó la parte izquierda, en la que el grabado homónimo utilizado como modelo muestra un campesino tirando de unos bueyes (un murciano se lee en la descripción que el artista adjuntó cuando entregó la primera versión).


El motivo central de la obra es un ciego acompañado de su lazarillo que canta unas coplas al son de la guitarra, las truculentas dramatizaciones precisamente denominadas "coplas de ciego". Entre la variada audiencia destaca la escasa atenciónque presta el caballero, descrito como un 'extranjero' por Goya, que contrasta con el interés del aguador negro y el resto de concurrentes.


Gallego y Rey recurrieron el jueves a un fragmento del Guernica para colocar la bandera "a media asta" que utilizaron para reseñar el homenaje a las víctimas de la covid-19. Recordamos que ese toro ejerce en el Guernica de autorretrato de Picasso, un símbolo que el malagueño ya se había aplicado previamente en otros cuadros. 


El gran Joaquín Lavado “Quino” cumplió el viernes 88 años, celebración que Miguel Repiso​, más conocido como Rep, aprovechó para recordar una caricatura que realizó para 'Los viernes de Quino' con los que la Feria del Libro de Madrid 2014 homenajeó al dibujante argentino con motivo del 50 aniversario de MafaldaEl modelo utilizado es 'Napoléon Ier, empereur des Français' (1805) de François Gérard, uno de los discípulos predilectos de Jacques-Louis David.


Este dibujo nos ha traído a la memoria una deliciosa versión, muy abocetada, de Julián Grau Santos, publicada en 1986 en Abc, del retrato de Napoleón de Jean Auguste Dominique Ingres fechado en 1806. Un cuadro titulado Napoléon Ier sur le trône impérial en el que el emperador aparece sentado en el trono imperial cual nuevo Zeus, luciendo también la ostentosa vestimenta utilizada en su coronación.


Dave Brown volvió a inspirarse en el Narciso (1597-99) de Caravaggio en su última aportación a la sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent. En esta ocasión el reflejo de Boris Johnson es Putin, acusado de interferir en las últimas elecciones británicas, mientras que en julio del año pasado el aparecido en aplicación del reflectivo juego era Donald Trump.

Aprovechamos para recordar también la versión del cuadro publicada por David Rowe en mayo de de la que dábamos cuenta en el  CLIPDA CCCXLIV: Humor al arte de la semana 18/2020  (1ª parte).






No hay comentarios:

Publicar un comentario