jueves, 9 de julio de 2020

Despedidas a Ennio Morricone en el humor gráfico


El fallecimiento de Ennio Morricone ha tenido un eco en el humor gráfico que contrasta con el bastante escaso que tuvo su reciente proclamación como Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, en galardón compartido con John Williams. Solo dos viñetas vimos en su momento sobre tan celebrable distinción [1], pero sabido es que somos una sociedad más proclive a la exaltación postmortem.

Comenzamos el recorrido por los recientes homenajes al compositor italiano con Sansón (Rafa Vega). Un dibujante que hizo soltar una lágrima al habitualmente impasible avatar de Clint Eastwood conocido como el 'Hombre sin nombre', en la tira que publica en diversos diarios del grupo Vocento.


En El Mundo hubo viñetas dedicadas al compositor de todos sus humoristas habituales. El martes fueron Idígoras y Pachi, mientras que el miércoles los homenajes fueron tanto de Ricardo Martínez como de Gallego y Rey, estos a modo de banda sonora de una viñeta netamente política.


Otro colateral homenaje incluido en una tira de contenido político es el de Postigo (El Periódico de Aragón) que puede verse a continuación. Debajo la tira de Argote (Deia,...) con una celestial proyección de 'Cinema Paradiso' (1988).


Encabeza la sección de dibujos escenificados en las nebulosas representaciones del cielo, que tan socorridas resultan en estos casos, el publicado por el mayor de los hermanos Idígoras en su diaria sección del periódico malagueño Sur.
Continuamos con el de Álvaro las diversas Tribunas de (Valladolid, Salzmanca,...) y el de Santy Gutiérrez en los diversos diarios gallegos en que colabora (Opinión de A Coruña,...).

El dibujante canario Padylla completa con una doble cita cinematográfica, que incluye una evocación de la más espectacular escena de 'La misión' (1986), la colección de viñetas que hemos recopilado en la prensa española.

Y la mención de ese selvático film, nos proporciona un oportuno momento para insertar la espléndida necrológica de Jorge Bustos titulada 'La Música el Paraíso' que apareció publicada el martes en El Mundo. Una columna que precisamente destaca la genial capacidad de Morricone para aportar narrativa argumental en forma de música. 

Comenzamos el recorrido por la prensa extranjera con el suizo Alex Ballaman (La Liberté), que coincidió con Peter Brookes en hacer comparecer en su viñeta a los famosos 'el bueno, el feo y el malo', si bien en el caso del dibujante del diario The Times  interpretados por el ministro británico de Hacienda, el premier Boris Johnson y su controvertido asesor Dominique Cummings.

Debajo, junto al cartel promocional original del film rodado en Epaña en 1966, la viñeta de Patrick Blower en el Telegraph, recuérdese que los pubs acaban de reabrir en el Reino Unido, con una distanciada escena de Saloon que se nos hizo demasiado impersonal referencia.



No menos colateral referencia la del belga Sondron en una viñeta dedicada a reseñar la vuelta de las poblaciones de buitres a su país.

No ha estado muy lucido el humor italiano, aunque tenemos que reconocer que hacemos un muy limitado seguimiento del mismo. A modo de muestra, nos hemos traído los dibujos de Makkox en el diario 'Il Foglio' y de Mauro Biani en 'La Repubblica'


En representación del humor mexicano hemos escogido un dibujo de Nerilicon publicado en 'El Economista' y otro del monero Hernández. Aportaciones ralizadas desde algún otro país  encontrarán en el siguiente enlace.


Concluimos con el dibujo de Thibaut Soulcié en el diario francés L'Équipe que superó con solvencia el reto de meter el homenaje al músico en una viñeta deportiva. Su secuencia inspirada en el duelo final entre Armónica y Frank en el film de 1968 "Hasta que llegó su hora" (enlace vídeo) pone el colofón a esta colección de 21 homenajes gráficos y otro más exclusivamente escrito.








[1] Las dos viñetas sobre el premio ya comentadas en Humor de cine y tv de junio (1ª parte) son la de Argote publicada el sábado 6 de junio, única que vimos expresamente dedicada al galardón, y la de Puebla del día siguiente, que combinó la mención con una escenificación política, al estilo de la que hoy aporta Peter Brookes, ubicada en el Cementerio de Sad Hill en que discurre la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo ('El bueno, el feo y el malo', 1966). En el enlazado apunte encontrarán más detalles sobre la rehabilitación de ese espacio burgalés.



Ya puestos, aprovechamos para recordar la viñeta publicada por Ricardo en El Mundo del día 21/3/2019. Las tres derechas convertidas en 'El bueno, el feo y el malo'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario