lunes, 11 de enero de 2021

CLIPDA CDV: Humor al arte de la semana 1/2021 (1ª parte)

 

David Rowe aporta la primera pieza de "Humor al arte" de la semana pasada, que es una parodia de uno de los dos cuadros de Turner que comparten el título The Burning of the Houses of Lords and Commons (1834-35). En concreto del primero en ser expuesto, que es el que observa la tragedia desde el South Bank, junto al puente de Westminster. Un lienzo que desde 1928 forma parte de la colección del Philadelphia Museum of Art.

El incendo representado se produjo al anochecer del 16 de octubre de 1834 y fueron muchos los londinenses que acudieron a presenciarlo en directo, entre ellos el propio Turner que realizó dos álbumes de bocetos desde diferentes lugares. Al año siguiente pintó los citados óleos en que las espectaculares llamas resultan sumamente apropiadas para la pincelda suelta y la paleta de color de este artista. 


Acompañamos uno de los bocetos legados por Turner a la National Gallery que ahora forman parte de la colección de la Tate, así como una imagen del segundo de los óleos mencionados. Esta vista, que realizada desde las inmediaciones del puente de Waterloo, es propiedad desde 1942 del Cleveland Museum of Art.


Seguimos con Rowe, porque del incendio londinense en que colocó a Boris Johnson pasó a representar otro que utilizó como telón de fondo para una caricatura de Donal Trump realizada a imagen del cuadro Nerón en Bayas (ca. 1900) del artista polaco Jan Styka (1858–1925). Debajo mostramos el original adoptado como modelo en el que lo contemplado por el emperador romano desde la ciudad que tomó su nombre del timonel de Ulises, Bayo, es un humeante Vesubio. Y es que tanto Suetonio como Tácito relatan que en el año 64, cuando Nerón cantó por primera vez en un teatro público en la ciudad de Nápoles, se produjo un movimiento sísmico que provocó la posterior destrucción del teatro. Un aviso de la destructora erupción del año 79.


Apuntamos a quines no sigan de cerca la política norteamericana que el papel del tigre es intrepretado en la caricatura por Rudolph Giuliani.

El ya por poco tiempo presidente de Estados Unidos también es el protagonista de la última aportación de Dave Brown a su Rogue's Gallery del diario The Independent. Una recreación del aguatinta 'El ídolo Negro - Resistencia' (1903) del artista checo Frantisek Kupka (1871-1957). Una de las cuatro piezas de la serie 'El Camino del Silencio' que toma su nombre del libro poético La Voix du Silence (1889) de la teósofa Mme. Blavatsky.

Esta inquietante composición está inspirada en el poema Dream-Land (1844) de Edgar Allan Poe, que narra un peregrinaje por un desolado territorio dominado por un Eidolon llamado Noche. Una escena dominada por una colosal figura con cabeza de esfinge que mira desafiante al cielo, que ha sido simbólicamente decapitada en la versión del humorista.


Cabe añadir que la composición de Kupka inspiró una de las escenas de la película 'Drácula, de Bram Stoker' (1992) dirigida por Francis Ford Coppola.

En el apunte Cornudos minutos de fama ya mostramos dos recientes parodias de 'La Libertad guiando al Pueblo' de Delacroix  realizadas por Pierre Ballouhey y Bas van der Schot. A continuación las recordamos, a la par que añadimos la de Harry Burton sobre el mismo asunto publicada en el diario Irish Examiner, pero esta ya sin chamanescos aderezos.


La crisis estadounidense también ha propiciado la publicación de algunas parodias de 'La voz de su amo' de Francis Barraud, artista que pintó hasta 24 réplicas del cuadro que se trata con cierto detalle el CLIPDA CXXI. Un apunte donde se explica el proceso que lo llevó a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice, elección que requirió modificar el tipo de fonógrafo inicialmente representado.


La crisis de Partido Republicano también llevó a Daryl Cagle a recordar un elefantino 'Guernica' del año 2012 que no habíamos reseñado previamente, así que no desperdiciamos la ocasión para hacerlo. 

Durante el mandato de Trump se han publicado innumerables apesadumbradas versiones del monumento a Lincoln del Mall de Washington. Y esta semana ha sido Andy Marlette quien ha aportado su versión, que presentamos seguida de la mucho más esquemática, pero de inalterado gesto, de Pierre Kroll.

Complementamos la sección monumental con la nevada versión de la estatua de la diosa Cibeles que ayer mostraba la viñeta de Peridis, aunque la frase que pone en boca de Ayuso más bien parezca manufactura de algún periodista de la Ser“Una psique sana no elige sus causas por el rechazo que generan en aquellos a los que odia, sino por la intrínseca bondad que encuentra en ellas” escribía Jorge Bustos hace unos días.

Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) aporta hoy mismo una mucho más distendida visión del monumento madrileño.

Volvemos a la pintura para apuntar la fuente de inspiración de una  reciente caricatura de Pedro Sánchez publicada por Antón en El Correo, que es el retrato del cuadro 'Felipe II presidiendo un Auto de Fe' (1871) del pintor  Domingo Valdivieso y Henarejos.

Cabe destacar que Felipe II luce en ese lienzo la misma indumentaria que en el retrato pintado por Sofonisba Anguissola en 1565. 


Concluimos esta primera parte con 'La manguera de Hokusai' de Miguel Rep publicada el día 5 en el diario argentino Página 12. Condicionados por el momento meteorológico, más que la evocada espuma tendemos a ver agua que se hiela. Mañana más, pero ya con piezas derivadas de fuentes de inspiración más informales, como la ilustración editorial o el cómic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario