lunes, 4 de enero de 2021

CLIPDA CDIII: Humor al arte de la semana 53/2020

 

The Singing Butler (1991), un cuadro de Jack Vettriano escasamente apreciado por la crítica que, sin embargo, se ha convertido en todo un icono del arte escocés, es el primer parodiado que vimos en el humor de prensa de la semana pasada.

Martin Rowson publicó en The Guardian una versión bastante libre del mismo que, a falta de nota al pie, seguramente no habrían sido asociada por muchos con su fuente de inspiración. La representación más singular del "Padre Tiempo" y el "Niño de Año Nuevo" que hemos visto estas navidades. 

Aprovechamos para recordar la versión de Dave Brown comentada en el CLIPDA CCXVIII: humor al arte de julio 2018 (1ª parte), única versión previa de la obra de Vettriano que tenemos registrada.


La web de la revista The Week ha republicado una viñeta de Matt Wuerker de enero de 2016 que parodia, con los entonces candidatos a la nominación republicana como protagonistas, los personajes del cuento 'Donde viven los monstruos' ('Where the wild things are', 1963) escrito e ilustrado por Maurice Sendak

Quien pueda preguntarse qué pinta ahí Maradona, sepa que el caricaturizado en el extremo derecho es Ben Carson, un médico que fue precandidato presidencial y en marzo de 2017 se convirtió, como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el primer afroamericano del gabinete Trump. El resto de representados son: Marco Rubio, Paul Ryan, Jeb Bush, Ted Cruz, Donald Trump, Carly Fiorina, Chris Christie y Paul Rand

Andrés Faro y César da Col aportaron desde Diari de Tarragona una nueva versión de una creatividad que ya hemos visto a otros dibujantes: la sustitución de la manzana de 'El hijo del hombre' de René Magritte por un coronavirus. En este caso complementada con una vacunal vista espaldas.

David Rowe fue el primero a quien vimos aplicar esa sustitución en una combinación con la microplanetaria iconografía de 'El Principito' de Saint-Exupéry. Una viñeta publicada el 12 de marzo en el diario The Australian Financial Review que reseñamos en el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020.

Pocos días después, el 15 de marzo, Gallego y Rey también hicieron uso en su tira de El Mundo del sustitutivo juego, pero con un 'hijo del hombre' que ya tenía una bien conocida identidad. El dúo madrileño volvió en octubre sobre el famoso cuadro, pero en esa ocasión aplicando al líder de la oposición una expresiva manzana podrida.


Retrocedemos a finales de mayo en que Adam Zyglys (The Buffalo News) se sumó a la tentación de sustituir la manzana  por un coronavirus, mientras que algo después el monero Rodríguez colocaba al anónimo personaje una de esas caretas que nos han explicado que sirven para poco.

Completa la colección de parodias del famoso cuadro de Magritte que hemos reunido en 2020 la versión del estadounidense Michael Ramirez sobre los negocios chinos del hijo de Joe Biden.

 

Volvemos con Faro / da Col, porque ayer hicieron uso de la ilusión de la mujer joven y vieja (My wife and my mother-in-law) cuya versión más popular es la realizada en 1930 por el psicólogo E.G. Boring a partir del dibujo que W.E. Hill publicó en el número del 6 de noviembre de 1915 de la revista Puck. Pero la primera versión del concepto que se conoce es una postal alemana de 1888 de autor desconocido que asimismo mostramos debajo (enlace a un artículo que colecciona más versiones de esa ilusión).

Raquelberry Finn (Raquel Garcia Ulldemolins) creó para la más bien oximorónica sección de humor gráfico de El matí de Catalunya Ràdio una vacunal versión del famoso cartel Rosie the Riveter. Un dibujo que invita a recordar el de Andy Marlette inspirado en la enfermera que fue primera receptora estadounidense de la vacuna. Viñeta recientemente comentada en CLIPDA CDI: Humor al arte de la semana 51/2020.

Debajo otro gran icono norteamericano, el Tío Sam de Montgomery Flagg, aplicado por Bill Bramhall a enseñarle a Donald Trump el camino que le toca seguir después de hacerle al sistema democrático de su país un tremendo daño cuyo alcance último está por ver.

En el terreno del cómic, Argote apoyó en los famosos galos de Uderzo y Goscinny su tira en Deia sobre el comienzo de la vacunación en Europa

Cabe recordar que en el CLIPDA CCCXXVII: Humor al arte de la semana 9/2020 (1ª parte: edición coronavirus) recogíamos una primera presencia de Panoramix en el humor del dibujante vasco sobre la covid-19 (29/2/20).


El recurso al druida galo en piezas sobre la pandemia ha sido bastante habitual. También por partida doble lo tenemos documentado en el caso del canadiense Ygreck en los CLIPDA CCCXLII: Humor al arte de la semana 16/2020 (2ª parte) y CLIPDA CCCXCIII: Humor al arte de la semana 44/2020 (2ª parte: sección internacional).

 

Pero es el apunte Au revoir, M. Uderzo el que acoge la mayor colección, puesto que hubo numerosas referencias a la pandemia en las despedidas al creador de los famos galos. En el caso del humor español así fue en las viñetas de  Padylla y Pinto& Chinto. 

En el humor francés fue particularmente frecuente ver al médico marsellés  Didier Raoult, el gran defensor del tratamiento con cloroquina", encarnando al druida. Así ocurrió en los dibujos de Goubelle, Ménégol Marc Large. Debajo recordamos viñetas del belga Dubus, el suizo Chappatte, el francés Monsieur Kak y el sudafricano Zapiro que envió a los famosos galos a contener la amenaza armados tan solo armados con jabón a la espera de la ansiada "poción mágica". 



 

Finalizamos con una mención de la jubilación de Signe Wilkinson, dibujante con una larga carrera en el diario The Philladelphia Inquirer y también en Philadelphia Daily News del mismo grupo editor. Una precursora de la presencia femenina en el muy masculino mundo del editorialismo gráfico.  

En el marco de la limitada presencia que el humor estadounidense tiene en este blog, pocas viñetas albergamos de esa creadora, pero una muy significativa en la temática de estos apuntes sobre el humor inspirado en el arte es la reseñada en La semana en viñetas 49/2019. Se trata de una recreación de la clásica metáfora del pulpo bastante afín con la ilustración a doble página publicada por Louis Dalrymple en la revista Puck del 26 de octubre de 1898. 

Reunimos en un anexo el resto de dibujos de Signe Wilkison reseñados en este blog.






Anexo: Viñetas de Signe Wilkinson reseñadas en apuntes precedentes






No hay comentarios:

Publicar un comentario