domingo, 17 de enero de 2021

La semana en viñetas 2/2021

 

No podemos sino comenzar con el temporal Filomena que, entre otras cosas, puso de manifiesto que la disciplina no es una de las grandes virtudes nacionales. Napi y Sansón lo apuntaron en sus viñetas, el segundo cuando ya empezaban a multiplicarse las fracturas, mientras que JM Esteban o Puebla se ocuparon de agradecer el enorme trabajo afrontado por algunos colectivos de servidores públicos.

La frígida actualidad también propició algunas interesantes suplantaciones del toro de Osborne aportadas por   Eneko Idígoras y Pachi. Pero lo más sorpendente quizás haya sido la novedosa ética de la no colaboración propiciada por un sector de la izquierda que ve inaceptable la participación ciudadana en la limpieza de las calles. Curioso nuevo modelo de sociedad inspirada en cuartealero "pues no como y que se joda el capitán". Pero la cosa al menos dio pie a divertidos tuits como el que advertía sobre las necesidades de formación para palear nieve


Cuando no se traga a alguien, cualquier cosa que haga es susceptible de causar irritación. Así que no es raro que fueran muchos quienes afearon a Pablo Casado que se fotografiara paleando nieve. Hasta hubo quien acometió un auténtico CSI sobre cuánto fue lo despejado por el dirigente a quien, en opinión de Juan Diego Madueño en El Mundo"las elecciones se las podría ganar cualquiera, incluida la pala".

Muy previsible la atención prestada al asunto por Fontdevila en una viñeta que complementamos en nota al pie [1] con otras que comparten protagonista. Particularmente llamativa nos parece la atención que tan ajena cuestión ha merecido en los aledaños de Sabin Etxea. Complementamos la paleadora reseña con la sutileza que pusieron J. Morgan y Ortifus en sus comentarios gráficos. 


Tomás Serrano apoyó en una deliciosa nevada panorámica su señalamiento de las compartidas responsabilidades, mientras que JM Nieto se encargó de recordar que ahí seguía el transitoriamente eclipsado gran problema nacional. Miki y Duarte aportan una lúcida síntesis de cómo viene cursando su gestión.

La cambiante posición de Podemos sobre el iva de la electricidad, ahora es cuando aciertan (a salvo de que bien pudiera establecerse un pequeño tramo de consumo básico a tipo reducido), es buena muestra de la hipócrita polémica desatada por la coyuntural subida de precios. Te sacudo porque me sacudiste en su momento, pero a nadie extraña, ni siquiera a la secretaria de estado aguacates (con chorbo con puesto de asesor; ¡Alerta antifruteros! ironiza hoy el humor próximo a Vox), que estos días hayan subido las verduras frescas. Y ahora métame la garantía de potencia en la metáfora.

Ya que no se cuenta con alternativa a la eficiencia de la economía de mercado, toca recurrir a liquidar el moribundo pensamiento racional (enlace a una expliación que aplica tan demodé metodología).  


Ahora bien, lo que no tiene pase son las reiteradas mentirosas excusas de la ministra-portavoz Montero amparadas en inexistentes imposiciones europeas. Pillada con las mascarillas y pillada ahora, pero en clima moral de la política actual da igual cuánto pueda mentir esa, según Luis Artigue en un artículo ilustrado por Pepe Farruqo, mujer shakesperiana, [que] hace lo que puede para que se note que no es ministra por haber traicionado a Susana Díaz.


Y, entretanto, el vice 2º jugando al ahora soy gobierno y ahora no. A fin de cuentas el presidente solo aparece para apuntarse a las buenas noticias. Y ni una viñeta sobre esa [autocompletar] entrada al Mº de Interior sin ni mirar a Marlaska (vídeo).

El rechazo del Congreso, con el apoyo del Psoe, de la creación de una comisiónde investigación sobre el rey emérito, dio a Eneko la opción de recordar una vistosa viñeta de junio que, sin embargo, no recoge con fidelidad la posición de todos los partidos. Y oportuno estuvo Vergara con su parodia de la foto tomada a D. Juan Carlos en Abu Dabi. El enorme contraste con el uso que vimos dar a esa imagen en reyes nos animó a tuitear una invitación a la reflexión sobre la ética del humor. Lamentable pretender amparar en el mismo meros ataques a las personas.

El asunto propició una inesperada camera variante publicada por Lluis Puigbert en el semanal La República del diario El Punt Avui: Sánchez ¡con Casado y Abascal! Añadida ha quedado a la multitud de combinaciones recogidas en Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico.

Ferreres tiró de su querida imagen de la silla de mano [2] para dar cuenta de ese acuerdo. Y no podemos dejar de señalar que tan solo doce días aguantó este año el dibujante de Ara sin sacar al dúo Franco-Hitler, mientras que el viernes cayó su 2º Franco de 2020 en su alerta antifascista sobre ese ejército español que ve infiltrado por militares golpistas. 

El aplazamiento electoral parece, en cambio, una minucia que no merece comentario gráfico, salvo para Napi, aunque discrepamos de su visión en Diari de Tarragona porque para Esquerra (entendemos que el representado es Pere Aragonès) se trata de una mala noticia, si bien no tanto como para el enrabietado PSC que, ante la previsible diluición del "efecto Illa", todavía anda barajando recurrir. 

[Nota lingüística sobre amagant (escondiendo en catalán): aunque poco usada, la 8ª acepción de amagar recogida en el DLE es prnl. coloq. Ocultarse, esconderse. U. t. c. tr.]

El caso es que más tiempo para aplicarse a la rebaja de la crispación que ayer planteaba JL Martín en La Vanguardia.


Retrocedemos al lunes para comenzar la crónica internacional con una las evocaciones más forzadas que recordamos. ¡Vaya manera la de Puebla de meter a calzador en una viñeta sobre Trump la ciertamente poco aguerrida huida de Puigdemont!

Debajo, la interesante caricatura de un solo trazo que Pachi dedicó al presidente, ya por pocas horas, de EE.UU.

También queremos reseñar que el récord de esquematismo en la representación del chamanesco asaltante del Capitolio seguramente le corresponde a Rodolphe Urbs gracias a la adjuntA viñeta publicada en Le Canard Enchaîné que hemos añadido a  Cornudos minutos de fama.

El dibujante mexicano Nerilicon con una recreación de un famoso momento de la película  'El cazador' (The Deer Hunter, 1978) Bill Bramhall con una escena de violencia machista aportan unas muy expresivas metáforas sobre la tóxica relación entre Trump y el Partido Republicano, mientras que la visión de David Rowe del relevo presidencial incluye un interesante detalle histórico, como es el cartel de propaganda contra Nixon que en la campaña presidencial de 1960 interpelaba a los votantes con un malicioso would you buy a used, or a second-hand, car from this man? (más detalles). [3]


Cerramos la sección dedicada a la actualidad de Estados Unidos con el dibujante francés Deligne que aporta una muy expresiva representación del papel de las redes sociales en el "fenómeno Trump".


Saltamos al Reino Unido para ver la reseña de Morten Morland en el Sunday Times de hoy sobre algunas desagradables consecuencias del brexit que se han puesto crudamente de manifiesto (Los siguientes dos camiones traen mi papeleo).

Volvemos a la pandemia con la aportación de Laurent Salles (L'Alsace) a la categoría de "humor con hisopo". Gala autocrítica sobre la afición al ajo que tanto compartimos por aquí (Si huele a cheddar es lla cepa inglesa / No, esta huele a ajo / es nuestra).

El belga Sondron dio la vuelta al humor habitualmente crítico con la tolerancia con las ceremonias religiosas para plantear la forma de celebrar una misa con una concurrencia por encima de las limitación vigente ensu país (Cómo hacer una misa de más de 15; ¿cómo se hace para arrodillarse?)

Debajo, Mac muestra que está en plena forma a los 84 con su picantón divertimento sobre la vacunación en farmacias. 

La suiza Bénédicte Sambo no olvidó la hipótesis del laboratorio de virología de Wuhan en su visión sobre la misión de la OMS enviada a China.

Greta Thunberg ha vuelto al humor en una viñeta de Placide sobre la Cumbre One Planet Biodiversity  que ha pasado bastante desapercibida. Y punzante  esa elección de murciélago y pangolín como representantes de la amenazada biodiversidad.


Hoy vamos a finalizar con una sección deportiva que encabeza la diversión de Oroz con las ñoñas quejas del Madrid por las condiciones de su visita a Pamplona. Una pieza que suma una nueva caricatura de la foto de Sergio Ramos a la incluida en el apunte de la semana pasada (donde también se enlaza una de Marselle). Debajo, la ironía de Davila sobre la baja de Aspas en el Celta.

Hay que ver cómo cambian muchas posiciones críticas hacia Arabia Saudí cuando llega el Dakar. Pero Man (Manuel Lapert) se desmarcó con una crítica pieza en Midi Libre, mientras que tampoco sale muy bien parado ese  rally en la despedida de Delucq desde L'Est Républicain a Hubert Auriol, el primer piloto que consiguió ganar en las categorías de motocicletas y automóviles (¿Qué recuerdo deja la leyenda del Dakar? Una vez pinchó aquí y desde entonces tenemos un columpio para los niños).

 

42 dibujos, más otros 6 en notas al pie, ilustran esta semanal croniquilla que recopila trabajos de 34 dibujantes. 



[1] Viñetas de Argote (Deia), Ferrán Martín y Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia y Cartagena)



[2] Sillas de mano en el humor de Ferreres (El Periódico 7/6/2014 y 2017)





[3] Cartel de Nixon y parodia de Edward Sorel para la portada del libro recopilatorio del National Lampoon titulado Would You Buy a Used War From this Man? (Paperback Library 65-798, 1973)





PS - No queremos dejar fuera de este apunte la magnífica pieza coral de Steve Brodner en LA Times de hoy.


Y con retraso hemos dado con un rastro humorístico del paso por España del magnate del juego Sheldon Adelson, fallecido hace pocos días: una viñeta de Ferreres publicada en El Periódico el 21 de diciembre de 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario