miércoles, 27 de enero de 2021

El revistero de enero 2021


Una avioneta que remolca un pancarta convierte en la portada de la revista brasileña Piauí 'El Infierno' (1570) del pintor y grabador flamenco Peeter Huys, que forma parte de la colección del Museo del Prado, en un alegoría de la vacunación en el gigante sudamericano (17 Españas en superficie y casi 5 en población)

Nos ha llamado la atención el contraste aplicado a la reproducción de esa composición claramente tributaria de las creatividades del Bosco, porque la naturalidad del colorido de Huys, que resulta un tanto desvirtuada, se caracteriza por estar más próxima a la pintura de Pieter Brueghel el Viejo.


No se ven en estos tiempos muchas tapas autorreferentes, un recurso que ha sido muy explotado en el pasado por los directores creativos. Por ello, las publicaciones dirigidas a lectores infantiles, como es el caso de de Sports Illustrated Kids, resultan el ámbito más apropiado para sorprender con ese tipo de "viejos trucos". El jugador de baloncesto Jimmy Butler es quien interpreta una versión que destaca por el alto número de iteraciones del juego  (hasta 5 son perfectamente apreciables). La mostramos emparejada con otra versión de ese tipo de creatividad que pudo verse en la portada de noviembre de 2008 de esa misma cabecera. 
 

Cierto alipori nos ha producido ver a Miley Crus repitiendo en Rolling Stone, con la mera adición de un forzado gesto pretendidamente malote, un posado en handbra que ya interpretara para Vogue hace 7 años cuando jugaba a las marylines con Mario Testino. Un recurso, el labial, cuyo canon fijó Madonna en The Face en 1990 y que las imitadoras tienden a convertir en poco creíble mueca. Por lo menos Cara Delavigne dejaba claro en 2013 en la cabecera Love que lo suyo iba de evocación, vía Minnie Mousedel impostado mundo Disney.

 
 

Un adicional ejemplo de Life pone de manifiesto que los hombres hacen estas cosas con bastante menos gracia. Pero no abandonamos todavía el estado también llamado vergüenza ajena para dar cuenta del posado de Kamala Harris calzada con unas Converse en la portada de Vogue. Y lo del fondo elegido no sabríamos cómo calificarlo. Así es que la portada digital fotografiada por Tyler Mitchell con estilismo de Gabriella Karefa-Johnson casi parece estupenda. ¡Hay que ver a qué cosas empuja el ejercicio de la política! Atentos a Cataluña.

La última portada de Time invita a recordar la serie de ilustraciones protagonizadas por Trump realizadas por Tim O'Brien para esa revista: 27/2/17,  23/4/18, 3&10/9/18, 8/4/19 y 17&24/8/20 (enlace a la versión animada). 

  
 

En la dedicada a Joe Biden, barruntamos que primera de otra serie, O'Brien ha recurrido al exitoso meme del desapacho oval sumido en el caos que ha inspirado notables piezas de humor de prensa [1]. El también elegido por Howard McWilliam para su tapa del agregador de noticias The Week



No ha faltado el icono Qshaman, cuya presencia en el humor se trata en Cornudos minutos de fama, que ha inspirado un montaje fotográfico en The New European. Hemos emparejado esa  portada con la foto que ha elegido como cubierta National Geographic entre las 71 que ha escogido para su crónica gráfica del año 2020.

Vamos ya con The New Yorker, cuya primera tapa de 2021,  “Bright Lights” de Jorge Colombo, ya quedó reseñada en el revistero de diciembre (y emparejada en nuestra tuitera serie).

Edel Rodriguez aportó la siguiente portada, titulada “After the Insurrection”, que se nos hace excesivamente convencional referencia al asalto al Capitolio. 

Demasiado informal reseña de tan graves sucesos resultaba, en cambio, la creatividad que Liniers difundió en Twitter. No dio la dirección creativa de la revista con un aristotélico punto medio.  

La última portada fechada en el mes de enero es “A Weight Lifted” de Barry Blitt [2], que esperamos también sea la última de la extensa colección protagonizada por Trump que puede verse en el apunte Portadas postlectorales de la revista The New Yorker (más la completa colección de Trump). Un total de 33, de las cuales nada memnos que 23 son obra del magnífico ilustrador canadiense que ha pasado unos años bastante encasillado como cronista gráfico Trump.  

Anticipamos la primer tapa de febrero, que es “Interiors” de Diana Ejaita, una artista italiana de ascendencia nigeriana que vive a caballo entre Berlín, Burkina Faso, Senegal y Nigeria.

Un último comentario sobre la revista neoyorquina, porque  una viñeta de Randall Enos publicada el pasado día 22 nos alertó sobre la huelga de 24 horas que se produjo en su redacción por reivindicaciones salariales. 

Retomamos los zoológicos finales que hace tiempo dejamos de dar a estos revisteriles repasos. La espectacular imagen (foto: Guy Edwardes/NPL/Minden Pictures) de una cobra escupidora de Mozambique (Naja mossambica) elegida por Science para su tapa del 22/1/21 y el impactante encuadre de la foto de Jack Davison de  uno de los dos últimos rinocerontes blancos del planeta en The New York Times Magazine del 10/1/2021.

 



[1] Algunas piezas La semana en viñetas 46/2020 y La semana en viñetas 48/2020: Morten Morland, Mark Knight y Peter Schrank.



[2] Aunque el sentido sea bien diferente, el concepto creativo nos ha recordado la ilustración de Paolo Garretto en Vanity Fair de septiembre de 1934. Esta cualificada águila era el símbolo de la National Recovery Administration creada en 1933 en el contexto del New Deal para impulsar la salida de la Gran Depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario