martes, 12 de enero de 2021

CLIPDA CDVI: Humor al arte de la semana 1/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada, iniciado ayer, con el Conejo Blanco de 'Alicia en el País de las Maravillas' en la espléndida versión de Peter Brookes. Un dibujo inspirado en el aspecto, pronto convertido en canónica imagen,  que John Tenniel dio a ese personaje creado por Lewis Carroll.

Aprovechamos para recordar las versiones del conejo que hemos recopilado en el humor español en el último bienio [1]. En octubre de 2018 Padylla publicaba una protagonizada por el presidente de la comunidad autónoma canaria, mientras que la pedrosanchezsca recreación de Tomás Serrano quedó recogida  en La semana en viñetas (8/2019). La recordamos emparejada con la imagen original que John Tenniel dio al personaje. 

  

El pasado año también recogimos una humorística referencia al conejo, la que Argote hizo protagonizar en Deia a la consejera de salud del Gobierno Vasco Nekane Murga. Un dibujo ya comentado en su momento en La lengua en la semana 31/2020.

Volvemos a la actualidad con más humor vasco, en este caso de Antón (dúo formado por el dibujante Óscar Garibaldi y el guionista Alberto Blesa). Llamativa nos ha parecido su adaptación al renovado mensaje autonómico  'El Tío Urkullu os necesita..." del famoso icono creado por James Montgomery Flagg. Una pieza publicada el pasado sábado en el diario bilbaíno El Correo.

Vamos ahora con Tomás Serrano, que  apoyó su "zarpazo" del día de reyes en El Español sobre la doble condición de ministro y candidato de Salvador Illa en una mágica escena que se comenta con cierto detalle en el CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams. Una viñeta publicada en The New Yorker en 1940 que su autor incluso replicó en un dibujo dedicado un compañero de filas que puede verse en el citado apunte. 

El dibujante suizo Valott (Jacques Vallotton) recordó el sábado en el diario lausanés '24 hures' el 80º aniversario de la aparición del capitán Haddock.

La primera viñeta en que aparece el posteriormente inseparable compañero de Tintín forma parte de la doble página publicada el 2 de enero de 1941 en el suplemento semanal Le Soir Jeunesse del diario Le Soir que desde el 17 de octubre de 1940 venía publicando por entregas 'El cangrejo de las pinzas de oro' (Crabe aux pinces d'or). Un folletín que se prolongó hasta el 19 de octubre 1941, con las últimas entregas realizadas en forma de tira diaria en el propio diario Le Soir, después de que ese periódico se viera obligado a prescindir de su suplemento por la escasez de papel derivada de la guerra.  

En el propio año 1941 se publicó un recopilatorio álbum con esa primera versión de Hergé, último volumen de Tintín publicado en blanco y negro, mientras que la redibujada versión en color llegaría en 1944. 

Los tintinólogos distinguen una segunda efeméride, que es la que coincidió con la publicación de la viñeta de Valott: el primer encuentro entre Tintín y Haddock, que se narraba en la entrega del 9 de enero de 1941. 

La viñeta publicada el sábado en El País por El Roto suscitó un tuit de Manel Fontdevila en el que el dibujante manresano recordó su anticipatoria versión de ese dibujo, realizada como ejercicio de imitación estilística en la viñeta que envió al diario  Público para su publicación el Día de los Inocentes del año 2010.  Pero el dibujante concluye por reconocer que el desconcierto provocado por el experimento le llevó a tomar la decisión de no volver a repetirlo.


Y hace pocos días precisamente veíamos recordar en la cuenta de Twitter Punch Cartoons ... and more una portada de la revista Punch de marzo de 1974 en la que Trog (Wally Fawkes) firmaba como Trogill una evocación de un famoso gag de Donald McGill (I can't see my little Willie, un nombre que es eufemística denominación del pene) en una ilustración en la que recreaba las "gorditas" del popular dibujante de escenas picantes. 

Rara vez produce el  desconcierto señalado por Fontdevila cuando se opta por el mero préstamo de personajes de otros dibujantes, un recurso bastante habitual (desgraciadamente, sobre todo en los obituarios), que la semana pasada aplicó Ortifus con Filemón, apoyado en una paronímica evocación. Una pieza que incluiremos en el recopilatorio del uso de personajes de F. Ibáñez  por otros dibujantes con la que esperamos aportar nuestro granito de arena a la petición de concesión del Premio Princesa de Asturias para el insigne barcelonés.

Un final mención al fallecimiento ayer de Tom (Antoni Roca), uno de los fundadores de El Jueves.  De lo publicado enla prensa sobre su trayectoria nos parace particularmente recomendable el artículo de El Periódico. Pero es notable que no incluye una de las creaciones del dibujante más recordadas ayer, la portada del nº 7 de El Jueves (8/7/1977), que fue el primer número de la revista que fue secuestrado, aunque conviene recordar que a requerimiento de un juzgado, el de instrucción número 3 de Barcelona, no de una autoridad administrativa. En la web Humoristán puede verse una variada muestra de la obra de Tom.




[1] Aunque sea más antigua, bien merece también un recordatorio la versión de Miki y Duarte, con Moreno Bonilla como conejo, publicada el 1 de marzo de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario