martes, 5 de enero de 2021

Humor de Reyes


Justita de plazo para que pueda llegar a tiempo ha enviado Padylla su carta a los Reyes Magos en la primera viñeta de nuestra recopilación sobre el tema dominanante en el humor de prensa de hoy.

Sus majestades repiten, en cambio, en la tira de Argote en Deia. Y es que ya la ocuparon anteayer en la reseña de la nueva normativa de circulación de patinetes que ha entrado en vigor coincidiendo con el año nuevo.

Frente a la mera referencia textual de Argote al rey emérito en su tira de hoy, Peridis sumó en efigie al desterrado monarca a la comitiva procedente de oriente. [1]



Ricardo y Puebla coincidieron en el recurso a las estrellas -jeringuillas, pero con diferenciadas lecturas.

Un tanto descorazonador resulta ver a sus majestades encomendadas a la suerte de la Lotería en la viñeta de Napi, mientras que Miki y Duarte les proporcionaron un medio de transporte teóricamente a prueba de terecera ola. Álvaro optó, por su parte, por vehículos apropiados para agilizar la cabalgata.


Caín (La Razón) y Zulet (El Correo) aportan las viñetas más políticas, la primera en clave nacional y la segunda centrada en las útimas escandalsoas revelaciones sobre las antidemocráticas maniobras de Trump. Completan el bloque García Morán (Gaceta de Salamanca), Xaquín Marín (La Voz de Galicia), Davila (Faro de Vigo), abundando en la recurrente queja sobre las autopistas de peaje gallegas que explota AudasaÁngel Idígoras (Sur, con el alcalde Málaga como triple rey) 

 

Elkoko y Malagón (Ctxt) coincidieron en convertir a los reyes en típicos falsos autónomos del sector de reparto. Menuda bronca le habra montado algunos al primero por la excluyente racialidad de su dibujo. 


Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) alerta sobre algunos peligros de las novedosas cabalgatas virtuales, mientras que Tris (La Rioja) adaptó a la actual situación la famosa execración contra Carmena de Cayetana Álvarez de Toledo.

Dos viñetas hemos visto con referencias a los típicos roscones de reyes: las de J. Morgan (Canarias 7) e Idígoras y Pachi (El Mundo), estos con inserción de una sorpresa que no tiene ninguna buena pinta. Ojo con los suyos quienes practiquen esta gastronómica tradición.

Pocos reyes magos hemos encontrado en un primer sucinto recorrido por el humor foráneo: Ygreck (Journal de Montreal) y Mayerhofer (OÖ Nachrichten) que aporta un simpático Niño Jesús practicándose un autotest (Tests de antígenos, vacuna y jeringuillas desechables son los regalos). [2]

Quien tenga curiosidad en comparar el humor regiomágico de este año con el del pasado encontrará las viñetas de la última navidad prepandémica en el apunte Humor navideño (7ª parte): Reyes Magos y algún roscón. Y si vuelven mañana por este apunte, seguro que encontrán algún añadido.






[1] Davila fue el primero a quien vimos añadir a "Campechano" a la real comitiva en una tira publicada en Faro de Vigo ya a finales de noviembre. Debajo la viñeta de Miki y Duarte del 8 de diciembre y la de Santy Gutiérrez tres días posterior en que el emérito ya no compartía vestimenta de rey mago.



[2] Peculiares regalos se vieron ya en la primera viñeta belenística que vimos en 2020, que fue la de Steven Camley publicada el 17/11: leche, pasta y papel higiénico. 



Anexo: Algunas viñetas publicadas ayer.

Puebla (Abc), Sansón (El Norte de Castilla,...) y Guillermo Serrano (El Español). 





Adenda 6/1: Ferreres (Ara) fue el primero en subir a la red su viñeta del día de reyes. Y tenemos que confesar que nos ganamos la autoapuesta sobre los personajes que esperábamos ver incluidos. Se llama previsibilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario