miércoles, 20 de enero de 2021

Figurines con portadas de revista: Heinrich Kley y Georges Léonnec

 

La evocación de Miguel Galindo en una viñeta publicada en el diario El Universal de  México de "La danza de las horas" de la película 'Fantasía' (1940) de Disney nos llevaba a recordar en el reciente apunte Humor de cine y tv de enero 2021 (1ª parte) una deliciosa creación del poco recordado dibujante alemán Heinrich Kley: la historieta “Die Tanzkurs” (La lección de baile) publicada en marzo de 1912 en la revista Simplicissimus (Vol. 16, nº 51; 18/3/1912).

Y el repaso de algunas otras piezas de Kley que realizamos para documentar aquel apunte nos llevó hasta la portada del número del 27 de marzo de 1897 de la revista Jugend. Una fantástica recopilación de tapas precedentes de la publicación que dio nombre al jugendstil que nos hemos entretenido en reunir para confrontarlas con las abocetadas versiones incoporadas al vestido de la dama. 







Esta última muy española ilustración de Eduard Gabelsberger  invita a recordar que en el apunte Toreras (I) nos inclinamos por identificar a la representada como Dolores Sánchez, “la Fragosa”. Cualquier otra tesis, convenientemente argumentada, será bienvenida.

Cabe destacar que el juego compositivo de Kley fue replicado por Georges Léonnec en la portada de La Vie Parisienne del 5 de enero de 1935. Una pieza que mostramos a continuación seguida de las del año 1934 que se recrean, todas ellas obra del propio artista francés. Hoy proponemos mucha más observación que lectura. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario