domingo, 24 de enero de 2021

La semana en viñetas 3/2021

 

Comenzamos con el revuelo levantado por las televisivas declaraciones de Pablo Iglesias del pasado domingo en las que comparó el "exilio" de Puigdemont con el de los republicanos que tuvieron que huir del franquismo. Un asunto que en el apunte de ayer ya vimos tratado por Gallego y Rey en El Mundo y JM Esteban en La Razón. Pero la viñeta que más nos ha gustado sobre tan sonada gilipollez fue la adjunta realizada por El Clavo con la oportuna inserción de un infantil ¿queda mucho? en una traslación de una foto de Robert Capa.

Exiliados de marca blanca tituló Carlos Mayoral su atinado comentario sobre la pablada. Pero no han faltado practicantes del jump on the bandwagon que, como M. Molina, indefectiblemente acaban por esparcir el ácido que llevan dentro. 

Otra polémica destacada fue la suscitada por el anticipo del toque de queda decretado en Castilla-León con una forzadísima interpretación del decreto del estado de alarma. Lo ilustramos con viñetas de JM Nieto, Argote y Javi Salado, este anticipando en su dibujo la obstinada cerrazón del ministro tras la reunión interautonómica en que fue mayoritaria la petición de poder contar con esa medida.

Cogobernaza para ingenuos y anunciado conflicto de intereses derivado de la inaceptable dualidad ministro-candidato. Ahí quedará la duda de si la decisión estuvo condicionada por el temor a que el govern afiance con la eventual vigencia de un temprano toque de queda, el argumentario para conseguir el ansiado aplazamiento electoral hasta mayo. Napi lo refleja hoy en forma de dilema en Diari de Tarragona. Y no vayan a preguntar dónde está desplegando Illa este este fin de semana su famoso 101%.

El lunes todavía coleaba la pala de Pablo Casado en la segunda viñeta del canario de J. Morgan sobre el nival posado del líder pepero, pero esta ya convertida en todo un ejemplo del llamado l'esprit de l'escalier

Proseguimos con Ferreres, que recurría a una escena de gimnasio para reseñar el aplazamiento de las elecciones catalanas decretado por el govern.

Las medidas cautelares  adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante los recursos presentados contra el aplazamiento electoral  provocaron las habituales reacciones del independentismo contrariado. Junqueras al frente tuiteando la ya rutinaria apelación al 155 y Kap  reivindicando desde la paradójica sección de humor gráfico de Cataluña Radio la comodidad de gobernar sin tener que aguantar el incordio de la separación de poderes. 

Ermengol (que hoy se apunta la 4ª viñeta consecutiva con la Judicatura como protagonista) se encargó de sentimentalizar [1] gráficamente el afán de no querer entender algo tan sencillo como que sin la suspensión cautelar del aplazamiento se estaría resolviendo de facto el recurso, porque las elecciones ya no podrían celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Pero cómo dejar pasar semejante ocasión de erosionar a la malvada justicia (española) que seguramente acabará por plantear que no se entiende por qué ir a la compra es más seguro que ir a votar (que, además, puede hacerse por correo). ¿¡Gobierno portugués asesino!? Cuando menos ahí estaba también JL Martín dispuesto a poner humor en estado puro desde La Vanguardia.


Hoy suman desde el diario Ara sus opiniones gráficas tanto Ferreres, que incluso aporta comité científico, como Fontdevila, que tira de surf.

La encuesta del CIS corroboró el "efecto Illa"Vergara se encargó de ironizar sobre la correlación con la evolución de la ola pandémica en curso.  

Pero lo que estaba cantado es que no tardarían en aparecer tramposos vacunales. Primero afloraron algunos alcaldes, luego el consejero murciano López Miras, que tras unas horas de resistencia tuvo que rendirse a la insotenibildad de su jeta, de ahí se pasó al consejero ceutí más bien antivacunas (lo que ya es argumento suficente para su destitución) empeñado en que "el no quería" y siguió toda una larga lista de sinvergüenzas con presencia de variopintos familiares y allegados de todo tipo de personajillos.

Más sorpredente es lo del dimitido  Jemad y la aparentemente larga lista de militares de alto rango. Faltan algunos datos indispensables para poder hacer una valoración, entre ellos el protocolo de vacunación militar (esto es lo que sí se sabe) y si cabe que la ministra no lo conociera. A ver si esa dimisión no va a resultar un sacrificio para intentar salvar a Margarita Robles.

Lo que no se entiende es a qué viene tanta sorpresa, cuando es bien conocido el jaez de parte de la fauna que medra en los partidos al socaire de la habitual innacción disciplinaria ¿Se acuerdan, por ejemplo, de la alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, que en 2019 enchufó a variedad de familiares y amigos? Pues ahí sigue. Las viñetas que acompañamos son de Miki y Duarte, Tomás Serrano, César Oroz y J.R. Mora, que se encargó de recordar pasadas campañas publicitarias. 


También Vergara dedica hoy su tira de eldiario.es ¡Corrupción vacunal!, encabezada por un cinematográfico alcalde Gollum, a la los que se han colado. A ver si adivinan quién es el único político nacional presente en la misma.  

Santy Gutiérrez aporta al "humor con hisopo" una dolorosa pieza torera, pero ciertamente más distendida. Una categoría, esta que hace uso de los bastoncillos, que buscaremos el momento de reunir en un recopilatorio. La presentamos seguida de la visión de Miki y Duarte de la última hornada de explicaciones de que las tragedias no ocurren porque sí (enlace vídeo con los greatest hits de F. Simón y un médico-tertuliano que ya se va indignado), trágica incompetencia es la que deviene homicida, más una bíblica ironía de Puebla y la referencia del mexicano Teta al desigual reparto mundial de las vacunas.


Conexa con la vacuna, pero focalizada en muy diferente asunto, está la viñeta de Morten Morland sobre la vuelta a Rusia e inmediata detención de Navalni. Brilliant!


En clave económica nacional, Iñaki de Cerrajería (El Correo) se ocupó de la prohibición de servirse de la kupela, coincidiendo con La Tira y Afloja (La Nueva España) en dar una sidrera visión de la tremenda crisis que sufre la hostelería.

El meme monográficamente tratado en Cornudos minutos de fama ha seguido ocupando numerosas viñetas. Tantas que, entre las foráneas, tan solo vamos a reseñar la del australiano Matt Golding (The Sydney Morning Herald) por su condición de perteneciente a la productiva categoría "Take me to your leader".

En el humor español hemos visto coletazos del chamanesco tocado en una futbolera tira de Zulet, así como en viñetas sobre EE. UU. de Oroz, Postigo, Peridis y Pachi Idígoras.  


El australiano Peter Broelman apoyó su visión de los indultos de última hora concedidos por Trump en una de las más famosas piezas del fotoperiodismo: la desesperada evacuación del edificio de apartamentos de 22 Gia Long Street (actualmente 22 Lý Tự Trọng Street) de Saigón donde se alojaba personal diplomático norteamericano, pero que también albergaba una estación de la CIA. Sin embargo, no se trataba de una dependencia de la embajada de Estados Unidos, como suele leerse. La imagen tomada el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés Hubert van Es, que cubría la Guerra de Vietnam para la agencia UPI, ya ha sido objeto de comentario en diversos apuntes anteriores (inicialmente en el CLIPDA CCXCVIII: Humor al arte de la semana 42/2019).


Entre la numerosas escenificaciones de la salida de los Trump de la Casa Blanca hemos escogido las del cubanomexicano Ángel Boligán, la suiza Bénédicte Sambo y la aportación del canadiense Côté al meme de las manos aferradas. [2]

Pero las creatividades que más han abundado para escenificar despedidas a Trump han sido las inpiradas en el golf.  Como muestra traemos una doble pareja en la que Ricardo Martínez pone (fortuita) continuación a una viñeta de Man (Manu Lapert) y Maarten Wolterink hace lo propio con un dibujo de Patrick Blower. 

Las movilización de la  Guardia Nacional para la toma de posesión de Joe Biden tuvo eco en dibujos como los de Dave Granlund o Danziger, que fue uno de los humoristas que reflejó las impactantes imágenes de los soldados descansando tumbados en el suelo del Capitolio.

Peter Brookes y Paul Thomas coincidieron en sus encuadres de la ceremonia de investidura, pero enfatizando muy dispares "detalles".  Está por ver cuánto perdura el icono sonrisa que también fue elegido por Sciammarella en El País.


Pierre Kroll se centró en el momento de la jura sobre una voluminosa Biblia, mientras que Tomás Serrano imaginó una casera réplica que le habrá granjeado el odio eterno de Melania. Enlazamos la animación de Morten Morland para The Times, así como una parodia, esta ya cinematogáfica, de Paul Lee Teeks realizada montando la imagen de Trump sobre un vídeo de Comedy Central


La imagen de Bernie Sanders en la ceremonia (detalles sobre la indumentaria) dio pie a un exitoso meme que mostramos en una viñeta de Paollo Calleri y en deliciosa versión de punto.

Entre las diversas metáforas que se han visto de una maltratada Estatua de la Libertad, nos hemos traído la de J. Morgan que reclama una orden de alejamiento y la del dibujante belga Dubus (La Libre).

Entre las viñetas que han tratado el todavía no desvelado mensaje de Trump a su sucesor, destaca la divertida conjetura de Paul Thomas (Daily Mail): 'Trump quería advertirte que su falso bronceador está en el frasco de crema hidratante'. Debajo la visión de Mac en plena forma a los 84 años.

Brian Gable (The Globe and Mail) incidió en una cuestión que ya habíamos visto anteriormente apuntada por algún otro humorista: el vacío que va a dejar Trump en el gremio. 

Pero Asier Sanz todavía ha sumado a su extensa colección (algunas pueden verse en La semana en viñetas 20/2020) una nueva gastronómica evocación del ya expresidente que, esta vez, se ha dado el gusto de hornear. Acompañamos la secuencia con una imagen callejera de París que nos somos capaces de valorar cuanto pueda tener de fortuita. Debajo, unas interesantes desconstrucciones del rostro de Trump realizadas por Dave Brown y el marroquí Imad Sanouni.


Del pegado de Miki y Duarte a los cosidos de Adams o de JM Nieto, pasando por el trabajo de repavimentación de Patrick Blower, diversas han sido las metáforas sobre la difícl labor de reencuentro nacinal que tiene que abordar el nuevo presidente.  


Tampoco han faltado en el humor más cerradamente republicano quienes no han concedido ni unos días de cortesía. Véase la amable bienvenida de Michael Ramirez.

Pese al "efecto sábado", unas cuantas son las viñetas dedicadas a Larry King que pueden verse hoy en el humor norteamericano. En España han sido los hermanos Idígoras quienes han mostrado reflejos dignos de portero de fútbol (del Málaga, por supuesto).

Concluimos con la polémica salida de Xavier Gorce del diario Le Monde, con el que ha decidido dejar de colaborar después de que este se retractara de haber publicado la adjunta viñeta (explicación del director). La traducción  es 'Si quien abusó de mí fue el hermanastro adoptivo de la pareja de mi padre transgénero convertido en mi madre, ¿eso es incesto?'

Ponen el colofón las viñetas de apoyo de Ménégol, Laurent Salles, que aprovecha para apuntar también la próxima jubilación de Plantu (el 31 de marzo), y Placide (que esperamos no se enfade, porque, en sus propias palabras, detesta que se utilicen sus dibujos sin permiso; pero imagínense cuando podráimos publicar esta panorámica de la actualidad semanal si esperáramos a tener la conformidad de los 57 humoristas que hoy aportan su talento en las 69 viñetas que hemos recopilado).


Prefiero irme a que me acusen de zoofilia
 (sus viñetas están protagonizadas por pingüinos) 



P.S.- Que no se todo rabiosa actualidad. Una moderdamente escatológica pieza de Tom Gauld publicada en New Scientist.



[1] Pedro Carlos González Cuevas expone lúcidamente el significado político de ese término en el primer millar de palabras del prólogo del libro de 'Maeztu: Del regeneracionismo a la contrarrevolución' de José Alsina Calves.


[2] La primera viñeta que tenemos registrada es la de David Parkins publicada en el diario canadiense The Globe and Mail el 9 de noviembre. Siguen las versiones de Faro /Da Col (Diari de Tarragona, 11/11/20), Kap (La Vanguardia 4/1/21) y Christian Adams (Evening Standard, 21/1/21), esta reseñada en la última entrega de "humor de cine" en la serie inspirada en el "That's all Folks!" de los Looney Tunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario