domingo, 10 de enero de 2021

La semana en viñetas 1/2021

 

Comenzamos por recurrir al humor del francés Laurent Salles en el diario L'Alsace (Mierda, ¿donde están la cerillas?) para ilustrar el muy ineficiente comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19. Buen complemento para las armamentísticas metáforas como la de Javi Salado del pasado 1 de diciembre. Entonces omitmos reseñarla y ahora nos viene de perlas. Debajo recordamos algunos otros dibujos que sí incluimos en apuntes precedentes (sobre la caballería).  

Los dibujantes españoles comenzaron la semana bastante focalizados en la polémica sobre permanencia de Salvador Illa como ministro de Sanidad tras su designación como cabeza de lista del PSC para las elecciones catalanas. Una dualidad reflejada por G. Morán con un juego recortable, mientras que Puebla sugería al ministro que no dejara abandonado a su estrecho colaborador Fernando Simón en esa nueva etapa política. Primera parodia de inspiración publicitaria que hemos visto en 2021. Completamos este bloque con la vista de la sede del Mº de Sanidad de Tomás Serrano.


Volvemos con la vacunación. Inevitablemente acabaron por aparecer algunas metafóricas tortugas como las de las tiras de Kap o Miki y Duarte. Más concreto fue el dúo Faro /Da Col en Diari de Tarragona al llevar a su viñeta a la poco caricaturiza consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés. Aunque que ya lo suple ella aportando alguna fotográfica autocaricatura


El dibujante canadiense Pascal escenificó con una "rueda de la culpa" la perversa dinámica imperante en casi todo el mundo, mientras que el neerlandés Tjeerd Royaards enfrió triunfalismos con una abigarrada metáfora de los mucho que nos queda por delante. Debajo la visión de JL Martín en La Vanguardia de algunas nuevas formas del "galgos o podencos".

Pero que no cunda el pesimismo. Hagan como el personaje de Tute y atrévanse a comprar una agenda de 2021 si es que todavía no lo han hecho.

Napi se ocupó de la última manifestación del obsesivo trastorno que padece la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña Meritxell Budó, que metió en danza una urna del referéndum del 1-O en la campaña solidaria 'Cap Nena sense Joguina' (Ninguna niña sin juguetes). Más detalles. Y por cierto, ¿¡qué le habrán hecho los niños a los organizadores!?

Faro /Da Col no pasaron por alto, por su parte, otra viral imagen de la reciente actualidad catalana. Como tampoco podía dejar pasar Ferreres la ocasión que le brindaba el último revés recibido por la justicia española desde Bélgica. Ya nos gustaría contar con algún ponderado analisis jurídico del llamativo argumentario jurisdiccional aplicado por el tradicionalmente poco colaborador sistema judicial belga. Una justicia que ya cuenta con algún castigado antecedente


Argote en el Deia de ayer y JJ Aós hoy en Diario de Noticias  han publicado despedidas a Boni (Javier Hernández), el pamplonés guitarrista y cantante de la disuelta banda de rock Barricada. Primeros obituarios gráficos que hemos visto este año (enlace a la recopilación de 2020).


Lo que ha resultado muy llamativo es cómo se ha puesto Twitter de recordatorios de que una cosa es predicar y otra dar trigo, en relación con pasadas diatribas eléctricas de las gentes de Podemos. Y ni la cosa era para aquellos sobreactuados postureos, ni para tanto gazmoño escandalo ahora. Bastante humor se ha contaminado también con los argumentarios más demagógicos, pero nos rendimos ante el gracejo con que Davila hace uso del término ladrones. 


Y nos maliciamos que Sansón quizá pudo estar tentado de colar alguna referencia a La Cañada en su viñeta, pero muy delicado asunto es ese tan sometido a otras demagógicas manipulaciones. Todo para acabar por prestar impagables servicios, asumimos que involuntarios, a los desaprensivos que se amparan en la protectora envoltura de la miseria.


Completamos el bloque sobre los efectos de la borrasca Filomena con una segunda lectura de Sansón sobre un beneficioso efecto clateral y las visiones de Ed (LaVoz de Galicia), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Napi que incluyó en sus tríptico el último brote exhibicionista de Sergio Ramos (un posado que también reflejó Marselle).


Discrepamos de la salarial apreciación del dibujante de Diari de Tarragona, porque el grueso de este país, que son los empleados públicos y los pensionistas, no han visto congelados sus salarios (cuando la inflación negativa de 2020 ya les hizo ganar poder adquistivo el pasado año). Y es que nuestros gobernantes entienden la solidaridad a su manera mientras algunos sectores han visto  depauperados sus ingresos. Una completa colección de presidentes del gobierno icluyeron Idígoras y Pachi en su recordatorio de al situación de muchos autónomos. 


Pasamos a Estados Unidos donde la semana comenzó sacudida por la divulgación de la grabación en que Trump presionaba al secretario de Estado de Georgia para que falseara los resultados de las elecciones. Dave Whamond mostraba al Partido Republicano escandalizado ... con la filtración.

 

Y cuando algunos dibujantes como Randall Enos (Easton, CT) todavía seguían machacando con presuntos fraudes, como el voto de muertos (Twitter incluso suspendió la cuenta de Ben Garrison), se producía el bochornoso asalto al Capitolio.

Peridis fue uno de los pocos dibujantes que llegó a tiempo de reseñar lo ocurrido en la prensa española del día siguiente. Y lo hizo con el muy español meme que tratamos en 'Tejerazos' humorísticos. Un apunte que también ha recibido aportaciones de Eneko, Kiko da Silva y Javi Salado. Este combinándolo con el gran triunfador del humor de esta semana, el llamativo atuendo de Jake Angeli que dio pie al apunte Cornudos minutos de fama. 35 dibujos suma con los añadidos de hoy.


La tardía semirrectificación de Trump dio pie a la segunda pieza de hoy inspirada en la publicidad, la adjunta de García Morán en Tribuna de Salamanca

Ann Telnaes (Washington Post) realizó una expresiva caricatura del presidente de EE.UU., mientas que Jack Ohman (Sacramento Bee) aportó una interesante tercera vía entre el impeachement y la 25ª enmienda.

El belga Dubus es uno de los dibujantes que se ha ocupado de la suspensión de las cuentas de Trump en las redes sociales, convirtiéndole en receptor de la despedidora frase que tanto le gusta. Pero un  enfoque del asunto que nos ha gustado particularmente es el del australiano Peter Broelman.

Para que no todo sea EE.UU. en la actualidad internacional, no querenso dejard e srseñar la ingeniosa aplicación de la bandera de Catar que el dibujante argelino Le Hic ha utilizado como recordatorio del siniestro asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un crimen sobre el que el príncipe heredero saudí permanece impune. 


Concluimos esta colección de 41 viñetas con un recordatorio, apoyado en dibujos de Santy Gutiérrez más Miki y Duarte, de que la semana entrante se pondrán más crudamente de manifiesto los pandémicos efectos de los excesos navideños, por lo que, desgraciadamente, seguramente ya el martes el frío dejará de ser el primer titular de los informativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario