lunes, 25 de enero de 2021

CLIPDA CDIX: Humor al arte de la semana 3/2021

 

Comenzamos el recorrido con Patrick Blower, que sobredibujó sobre el cuadro 'Cathedral from the Bishop's Grounds' (ca. 1825), obra del afamado paisajista británico John Constable, la llegada de "vacunandos" a la magnífica catedral de Salisbury. Un templo que ha sido habilitado por las autoridades británicas como centro de vacunación. 

Nos parece oportuno recordar que en el CLIPDA CCI: humor al arte de marzo 2018 (1ª parte) reseñábamos la magnífica recreación del cuadro realizada por Dave Brown. Una viñeta en la que daba cuenta del envenenamiento del antiguo espía ruso Serguéi Skripal y de su hija, más el posterior de varios policías durante la investigación, que tuvo lugar en la ciudad de Salisbury. El animal representativo de Rusia ejerce el papel de agente intoxicador.


Seguimos con el dibujante del diario The Independent, que el pasado sábado agregó a su extensa Rogue's Gallery una golfística parodia de un grabado de Gustave Doré perteneciente a la afamada serie creada en 1857 para ilustrar la Divina Comedia de Dante. En concreto del que representa el cruce del congelado rio Cocito (en griego Κωκυτός Kôkutos, ‘lamentación’) por Dante y Virgilio

Ese curso fluvial del Hades, el país de los muertos, era según la mitología griega un afluente del Aqueronte, alimentado por las lágrimas de los pecadores. Y por sus orillas vagaban quienes no podían pagar a Caronte para que les cruzara en su barca. En la visión de la Divina Comedia el Cocito es un inmenso lago congelado situado en el noveno círculo del Infierno, que Brown convierte en noveno hoyo de un infernal campo de juego.

Pasamos a mostrar la motorizada versión de 'La Libertad guiando al Pueblo' realizada por el dibujante croata Nikola Listes para representar la "Revolución Trump". Añadida ha quedado al CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte). que es, de los cinco apuntes dedicados al famoso cuadro, el que alberga las viñetas. 

Desde el humor mexicano el monero Alarcón (Heraldo de México) aporta un ganso, que es el animal representativo del presidente López Obrador, en pose Luis XIV de Rigaud (enlace al CLIPDA monográfico). Y Paco Baca tuvo el detalle de recordar el sábado aniversario de Edvard Munch con una vacunal pieza.

Una parodia de la atildada figura de Eustace Tilley creada por Rea Irvin, que Randall Enos convirtió en protagonista de una viñeta que publicó el pasado día 22, nos alertó de la huelga de 24 horas que se produjo en la redacción de la revista The New Yorker.  

Vamos ahora con una sección monumental. Gallego y Rey publicaron el miércoles en el diario El Mundo una curiosa versión en silla de ruedas del Lincoln Memorial que presentamos seguida del brindis de Sheneman y el fist bump del dibujante filipino Miel (Miel Prudencio Ma), que se estrena en este blog.

En el apunte de ayer ya incluimos la viñeta que Placide dedicó a la renuncia de su colega Xavier Gorce a seguir colaborando con Le Monde después de que ese diario se retractara de la publicación de una pieza sobre el incesto. Hoy volvemos sobre ese dibujo por el interés arquitectónico que tiene la presencia de la nueva sede de Le Monde, situada junto a la parisina estación de Austerlitz, que fue inaugurada el pasado año. Un vanguardista proyecto de los estudios de arquitectura Snøhetta y SRA que está revestido con vidrio de diferentes grados de transparencia realizado por la empresa leonesa Tvitec (más fotos).


Concluimos con la viñeta de Alberto Calvo en Heraldo de Aragón que se hace eco de la inclusión del castillo de Loarre, sito en la provincia de Huesca, en un artículo de National Geographic sobre los castillos más bonitos del mundo titulado 15 castillos medievales para un viaje de leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario