martes, 9 de marzo de 2021

Hitler (y Franco) en las portadas de la revista The New Yorker

 

En la 47ª septena de pareos de la revista The New Yorker nos comprometíamos a reunir en un apunte las cinco portadas de esa cabecera en que aparece representado Hitler. Y hoy hemos decidido no demorar por más tiempo ponernos a ello. 

La primera aparición del dirigente nazi se produjo en la ilustración de Virginia Snedeker para la portada del número del 10 de junio de 1939, la primera de las tres tapas que aportó a la revista. Una composición que reúne al Führer, el emperador de Japón, el Duce y ..., efectivamente, nuestro Generalísmo, pero este paródicamente empequeñecido. En todo caso, sepan que, paradojas de la vida, Franco es el único personaje español aparecido hasta ahora en las tapas de esta pretigiosa publicación.

La segunda referencia a Hitler se produjo en forma de asustadora careta de Halloween en un ilustración de Rea Irvin (22/11/1941), un artista que al año siguiente volvería sobre la figura del belicoso dirigente alemán de origen austrohúngaro convirtiéndolo en voladora bruja (31/10/1942). 

La cuarta aparición del líder nazi se produjo, nuevamente, en una pieza de Rea Irvin. Una de nuestras portadas favoritas, en la que se recrean fragmentos del famoso Tapiz de Bayeux con escenas de la Segunda Guerra Mundial. Tapa fechada el 15 de julio de 1944, pocas semanas después, por tanto, del desembarco de Normandía, que tuvo lugar el 6 de junio.

En el CLIPDA LXV: el tapiz de Bayeux encontrarán abundante información sobre esta y otras parodias de esa enorme pieza de arte normando. Pero no podemos dejar de señalar aquí deatlles como la presencia en la primera franja del rey Jorge VI, Roosvelt, Churchill, Montgomery y Eisenhower.


Y añadimos una ampliación de la última escena para que puedan apreciarse mejor las caricaturas de Goebbels, Goering y Adolph Hitler.



El líder nazi aparece  refugiado en un trasunto del Palacio de Westminster, que es el representado en la escena 33 del tapiz. Esta es una de las más famosas porque en la misma se registra explícitamente el paso del cometa Halley acacecido  en el año 1066.

También es significativa la presencia en esa última tira de la magnífica ilustración de Rea Irvin de un característico carro de combate Sherman M4 que tan destacado papel tuvo en los combates posteriores al desembarco aliado representado en la banda central. 

La quinta y, hasta ahora, última presencia de Hitler en una portada de la cabecera neoyorquina se produjo en la realizada por Barry Blitt para el número del 7 de mayo de 2001. 

Una vista del público en un patio de butacas que es tributaria de una de las más famosas viñetas de Chas Addams: el dibujo publicado en el número del 23/3/1946 en el que el tío Fester, uno de los miembros de la siniestra familia Addams, disfruta de una escena de cine manifiestamente a contracorriente del resto de los espectadores. En el CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams pueden verse algunas otras viñetas inspiradas en el mismo.

 

Como final complemento, añadimos las dos portadas de la revista The Saturday Evening Post que incluyen referencias a Hitler: "Boy Mimicking Hitler" (23/1/1943) de Mat Kaut y "Hitler as Wallpaperer" (31/7/1943) de Ken Stuart. En esta cabecera Franco no pasó de un pequeño titular, "Franco's Spain - A Dictator Relents", en el número del 27 de octubre de 1962. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario