jueves, 11 de octubre de 2018

Adioses a la Caballé


En el apunte del pasado domingo escogíamos la adjunta viñeta de Anthony Garner, publicada ese mismo día en el Periódico, para ilustrar el fallecimiento de Montserrat Caballé.

En esa dominical jornada también publicaron sus homenajes JJ Aós (Noticias de Navarra), Oroz (Deia) y, ya sin caricatura de la soprano, Idígoras&Pachi (El Mundo) y Fer (El Punt Avui).


Suponíamos entonces que esa muerte había pillado a unos cuantos humoristas con los trabajos del fin de semana ya despachados. Pero finalmente no fueron tantos quienes se sumaron con posterioridad, porque el lunes, aparte del retrato de Scciamarella en El País, tan solo vimos sumarse a Oroz desde el Diario de Navarra

Ya el martes, se publicó en Abc un tanto descolgado homenaje de Puebla, un dibujante que también recurrió a las nubes para evocar a la gran gran cantante.


Resulta particularmente llamativa la actitud del humorismo catalán, por más que se nos haya podido escapar alguna pieza, particularmente de La Vanguardia, que apenas hemos podido rastrear. Pero han sido múltiples las muestras de que el independentismo no perdona desafecciones, con gestos que van desde el no ofrecimiento de los "templos" de la música barcelonesa para la despedida, a la ausencia de todo representante de la Generalitat en el tanatorio. Por mucho que, luego, Torra sí que acudiera a colocarse en la primera fila del funeral. Esa ceremonia en la que Josep Carreras echó en falta «más catalán». Si como bien dijo el tenor "me imagino que es el deseo de la familia y por lo tanto no hay nada que decir", ¿por qué no se aplicaría el cuento de sus propias palabras? 

En todo caso, lo ocurrido se nos hace un buen indicador del estado de la convivencia en Cataluña. Una sociedad que se ha sumido en un perverso conmigo o contra mí. Pero ese es un bien conocido rasgo definitorio de la oferta de las ideologías nacionalistas, que con tanto dolor han regado la historia.





P.S.- Habíamos pasado por alto la del día 7 de Idígoras en el diario malagueño Sur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario