viernes, 26 de octubre de 2018

CaricaturArte 44: Salón de 1859 (5ª parte)


El 17 de agosto publicábamos el apunte CaricaturArte 43: Salón de 1859 (4ª parte), que completa el repaso del 'salón cómico' publicado por Nadar en Le Journal Amusant del 4 de junio de 1859. Dos semanas después de esta última fecha, en el número del 18 de junio, el editor Charles Philipon incluyó una colección de reproducciones carentes de intención humorística de once de los cuadros expuestos, entre ellos algunos de los previamente parodiados por Nadar

Hoy vamos ocuparnos del número de Le Journal Amusant del 16 de julio, que estuvo íntegramente dedicado a mostrar un segundo salón cómico de Nadar. Veamos la primera página:


La plancha se inicia con la parodia del cuadro titulado 'Alain Chartier et Marguerite d'Écosse' de Pierre-Charles Comte, identificado como alumno de Robert-Fléury en el catálogo, que también explicaba la anécdota histórica representada: Margarita de Escocia, esposa del Delfín que reinaría como Luis XI, encuentra al trovador Alain Chartier. El poeta que tanto éxito tuvo en la corte de Carlos VII, agobiado por el calor, dormitaba apoyado contra un pilar del claustro. Las damas y los caballeros de su séquito quedan asombrados por ese exceso de confianza, a lo que Margarita responde sonriente: "¡Pero bueno! no es al hombre a quien beso, sino la boca de la que brotan tantas bellas y virtuosas palabras".

El pie de la viñeta de Nadar afirma que el artista se había acobardado ante la audacia de la leyenda histórica y había preferido hacer que la reina cogiera una pulga de la nariz del poeta. Añade el humorista que lo que más le gusta del cuadro de Comte es el retrato del cómico llamado Bache vestido con un traje de 'Orfeo en los Infiernos' (una ópera bufa en dos actos, con música de Jacques Offenbach y libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy, que había sido estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858). 


Sobre la escultura de mármol de 'Safo finalizando su último canto' de Auguste Clésinger, el satírico pie dice que 'es al modo de los confiteros'. Imaginamos que por el jaspeado color de la piedra que no podemos apreciar en la reproducción en bronce de que disponemos.


La misma confitera broma podía verse en otra viñeta publicada en la revista del segundo trimestre incluida en el número del 23 de julio. Un dibujo en el que un niño lloraba amargamente para intentar obtener, a toda costa, un pedazo de esa estatua.


Completan la primera página que estamos repasando, los paisajes calificados de siameses de los gemelos belgas César de Cock y Charles de Cock. El satirizado parecido se refuerza con la espuria cita 'El mismo verde nos ha alimentado a los dos' atribuida a noimportaquien.

Pasamos a la segunda página, que incluía parodias de seis cuadros y una escultura. Esta era la titulada Concepción,  una obra del artista Denis Foyatier que hacía temer al humorista que la madre pudiera dejar caer a esa "joya de niño" (ce bijou d'enfant). 


La primera ilustración muestra el efecto que producido sobre un visitante del Salón, por el agua de unos de los maravillosos cuadros de Charles-François Daubigny. El representado es el titulado 'Les bords de L'Oise', en el que se representa un enclave que, posteriormente, volvería a pintar en otros cuadros bastante similares, como el titulado 'Confluencia del Sena y el Oise' de 1868. Un detalle interesante es que el catálogo señala que alabado lienzo (nº 767) era propiedad del sr. Nadar. Interesada alabanza, pues. Debajo de la foto del original mostramos la reproducción del mismo aparecida en el semanario Le Monde Illustré del 4 de junio.


A falta de imágenes de contraste de otras viñetas, saltamos a la que cierra la plancha. Se trata de una parodia del lienzo del neerlandés Josef Cornelius Correns (1814-1907) titulado 'La mujer del pintor'. Un artista a quien el pie reputa como un bribón (gueux), a la vista de la vigilancia a que era sometido por su esposa. Y con ese espionaje finalizamos por hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario