domingo, 7 de octubre de 2018

La 40ª semana de 2018 en 35 viñetas


En nuestro último repaso semanal dejamos sin reseñar que el sábado 29 se publicó en el BOE el patrimonio de quienes han desempeñado altos cargos desde el año 2014. Una información que, para el caso de Pedro Sánchez, Esteban complementó en su dibujo de La Razón con el saldo de otra más preocupante deuda: los diputados que le faltan para alcanzar la mayoría del Congreso.

Amable fue el artístico tratamiento que Anthony Garner dio en 'el Periódico' al boicot de las milicias indepes a una manifestación de policías. La contraponemos con la sangrienta viñeta del folletín preparatorio de la exaltación del 1-0 publicado por Manel Fontdevila en AraY es que ya se sabe que, al menos oficialmente, los mossos no cargan. Esas son cosas de la sanguinaria policía española.
Como es bien sabido, Torra no tuvo mejor idea que alentar la actividad miliciana para que, ¡oh justicia poética!, la burrez se volviera contra quienes el fascio más agitado considera practicantes de un independentismo demasiado tibio.

¡Menuda celebración del 1- O resultó, con esa traca final de intento de asalto al parlament!






Del Torra-Nerón de Ricardo al Torra-Groucho de Tomás Serrano, que lo acompañó con ese mudo en que se convirtió el Presi, pocos humoristas hubo que no dedicaran algún dibujo a la convulsa situación catalana. Luego vino el ultimatum, rápidamente desautorizado por sus amarillos socios, la carta convocando una reunión para para "hablar de todo", menuda inacabable sesión planteaba, otra carta previa en inglés con copias hasta para el Papa,... En fin, estertores de un sujeto cuyo futuro político representó muy expresivamente Puebla. Y el personal bastante harto como bien ilustró Superantipático en '20 minutos'.

 


El caso es que la semana finalizó sin que se celebrase el pleno convocado para el jueves, en medio de risibles declaraciones sobre la solidez del gobierno catalán. Y, entretanto, la presidencial afición al avión ha seguido dando juego a dibujantes como Puebla o Álvaro.

 

Numerosos humoristas se hicieron eco de la ratificación por el Supremo de la condena a Rodrigo Rato. Nos traemos la de Miki&Duarte como ilustración de un asunto que no inspiró grandes piezas de 
humor.


Lo que nos ha llamado la atención es ver, dentro de la habitual transferencia de viñetas entre periódicos de un mismo grupo, que el Diario de Mallorca publicara una viñeta de La Nueva España sobre Rodrigo Rato que es para estricto consumo interno asturiano. Ello porque se basa en un incidente que alcanzó local relevancia por la desproporcionada atención que la prensa regional presta a ciertas nimias cuestiones.

Nos vamos por el mundo, para comenzar señalando que el estado canadiense de Québec, ese que hay a quien tanto gusta como modelo político, celebró el lunes elecciones.Unos comicios en los que la Coalition Avenir Québec (CAQ) se impuso al anteriormente gobernante Partido Liberal, mientras el independentismo seguía perdiendo peso político (enlace al análisis de El Mundo).

También se cerró un acuerdo sobre la renovación del cada vez menos libre comercio previsto en el NAFTA, que precisamente es el modelo del Plan Supercanadá de brexit defendido por Boris Johnson.

El culebrón de la elección del nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU. sigue inspirando algunas polémicas viñetas. La violación de la justicia representada por Bruce MacKinnon en el diario canadiense The Chronicle Herald de Halifax resultó demasiado explícita a las gentes de piel más fina, las que luego, para otras cosas, se comportan como etimológicos paquidermos. Y en el caso de otro polémico dibujo, fue la cadena Fox la que lideró una agresiva campaña contra la parodia de Chris Britt sobre las oraciones realizadas por la hija de diez años del candidato pidiendo por la acusante. Un íntimo asunto familiar que Kavanaugh hizo público en una bastante teatral declaración.

 

Trump se permitió hacer pública mofa de las lagunas de la declaración de la acusadora, una situación que Bill Brimhall reflejó en su adjunta viñeta a partir de un afectado fragmento de la declaración del dra. Ford: "Indelible in the hippocampus is the laughter, the uproarious laughter between the two and their having fun at my expense" (Imborrable está en el hipocampo la carcajada, la estridente carcajada entre ambos y su diversión a mi costa). El caso es que ayer Kavanaugh fue confirmado por el Senado para el decisivo puesto en el Tribunal Supremo. David Rowe nos ilustra la noticia.


Nos vamos al Reino Unido, donde el sosete conato de baile de Theresa May al son de la música de Abba en la Convención del Partido Conservador fue objeto de los trabajos de numerosos humoristas. Nos traemos la de Bob, que cambió la canción por el discotequero Staying Alive, y la de Peter Brookes, que planteó en la suya un posterior tema del grupo sueco. Muchas referencias a canciones en las viñetas de esta semana.



La buena noticia del viernes fue que el Premio Nobel de la Paz parece enderezar su perdido rumbo al optar por el médico congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia MuradUnos galardonados que, como plasmó con agudeza Ángel Idígoras, prestigian el premio que esta vez ha dado reconocimiento a la lucha contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Tomás Serrano incluyó en su reseña de los Nobel la curiosa intoxicación del propagandismo independentista que con medio de unas apuestas en una casa especializada consiguió que picara un periodista de Time. Hay que reconocer que manejan bien las fake news.


Entre los trabajos focalizados en asuntos que no acaparan tanta atención de los medios, nos ha gustado la otoñal ironía propuesta por Sansón en su viñeta del jueves sobre un grave problema del mercado laboral.


Una vez dedicado ayer un apunte a las despedidas dedicadas a Charles Aznavour, hoy proseguimos el obituario con Montserrat Caballé, cuya muerte pilló a bastantes humoristas con los trabajos del fin de semana ya despachados. De la media docena de viñetas dedicas a la soprano que hemos visto hasta ahora, nos quedamos con la de Anthony Garner.

También queremos reseñar un fallecimiento ocurrido dentro del gremio americano de dibujantes de prensa. Junto a estas líneas mostramos el último dibujo publicado en el diario bonaerense  Clarín, que lo fue el pasado martes, por el caricaturista Hermengildo  "Menchi" Sábat, fallecido el lunes a los 85 años de edad.

No podemos decir que fuéramos asiduos seguidores de su trabajo, pero sí debemos señalar que en el CLPIDA CLXX se incluye una recreación que realizó, en clave política argentina, de la Maja vestida de Goya.

Finalizamos con una mención a la memez que nos ha privado de una bonita pieza de arte urbano. En el CLIPDA CCXXVII: Humor al arte de septiembre (2ª parte) dábamos cuenta del mural 'La esquina de los besos' pintado por Ángel Idígoras en el barrio malagueño de Lagunillas. Pero como no suele faltar quien decide arrogarse la función de neoinquisición, el autor ha decidido, con buen criterio, borrar su profanada creación (más detalles en el diario Sur). Al menos, nos da pie para recordar el fragmento del poema de Vicente Aleixandre que brindó a Idígoras el verso que tan neciamente le valió ser tildado de machirulo:

La memoria de un hombre está en sus besos, 
pero nunca es verdad memoria extinta. 
Contar la vida por los besos dados 
no es alegre. Pero más triste es darlos sin memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario