lunes, 1 de octubre de 2018

CLIPDA CCXXIX: Humor al arte de septiembre 2018 (4ª parte)


Cuarta entrada que dedicamos al humor al arte de septiembre, porque han sido muchas las creatividades relacionadas con el arte que hemos encontrado. Pero esta última semana lo más abundante han sido los homenajes al propio humor gráfico y al cómic, el que para algunos es el noveno arte.

La viñeta del lunes de Idígoras y Pachi nos inspiró todo un apunte publicado el martes con el título Un recuerdo para Gundisalvo.

Y la fanfarronada de Trump en la Onu llevó a Glen Le Lievre a realizar una arrubiada versión del Carlitos (Charlie Brown) de Schulz, mientras que el repaso de la prensa hizo inquietarse en la viñeta de Dave Whamond a la mascota de la revista MAD, Alfred E. Neuman, cuyo despreocupado lema es "What, me worry?" (¿Qué, preocuparme?). 

 

El portugués Rodrigo de Matos tiró, por su parte, de Pedro Picapiedra para representar el conflicto entre Uber y los taxistas que también se vive en el vecino país. Pero la enjundia está en el texto: ¿Qué se creen que deberíamos hacer para competir?¿Tratar a los clientes adecuadamente? Por aquí, el ministro Ábalos ha escurrido el bulto y ha largado el conflicto a las Comunidades Autónomas (un relato panorámico del asunto).

Juan Carlos Ortega recurrió en su viñeta del pasado jueves dedicada a las grabaciones de Villarejo a una de las más famosas ilustraciones realizadas por Saint-Exupéry para su famoso libro 'El Principito'. En el CLIPDA CCXII del pasado mes de mayo pueden verse algunas otras con la misma fuente de inspiración.



Brian Gable apeló en el diario canadiense Globe and Mail al muy recreado 'American Gothic' (véanse CLIPDAs LXXVI  y LXXVIIpara enfatizar la influencia de la norteamérica profunda en la renegociación del NAFTA (en español TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte)El texto dice Sin perjuicio de cual sea el resultado final, unos siente un profundo reconocimiento hacia los responsables de los suministros.

En Gran Bretaña, Dave Brown escenificó la creciente presión sobre la primera ministra Theresa May del sector del Partido Conservador liderado por Boris Johnson (esta vez con el plan de brexit llamado 'Super Canadá', por analogía con el acuerdo de comercio que mantienen ese país y EEUU, cuya conflictiva renegociación inspira la viñeta anterior), basándose en una acuarela de Winslow Homer (1836–1910). La elegida fue 'Shooting the Rapids' (1902), que es propiedad del Brooklyn Museum.


Cabe recordar que en el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril 2018 (2ª parte) reseñábamos otro trabajo del propio Brown que recreaba el más conocido "Shooting the Rapids, Saguenay River" (1905-1910). Un cuadro inacabado, que forma parte de la colección del Met, que ya había recreado anteriormente en el año 2011.

 

Y ayer era Andrés Meixide quien hacía recrear a los personajes de su diaria tira de La Voz de Galicia en un duelo grafitero el famoso Laocoonte, un grupo escultórico clásico que se trata en el CLPIDA LVII bis y en el LVIII


Al margen del humor gráfico, mencionar que el pasado lunes 24 tuvo lugar el 150 aniversario del descubrimiento de las cuevas de Altamira, una efeméride que Google recordó con un doodle protagonizado por uno de los característicos rupestres bisontes de esa cueva cántabra (enlace a la versión animada).

Finalizamos con la ilustración inspirada en un fragmento de ''El discóbolo' realizada por Ulises Culebro para el artículo de Raúl Del Pozo titulado Tezanos: violín y trompeta. La nueva especialidad atlética es el lanzamiento de CIS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario