sábado, 6 de octubre de 2018

Cosas de la lengua (40/2018)


Comenzamos este sabatino repaso con el Martes Neológico, que esta semana se ocupó del gastronómico coulant. Un término francés que significa ‘fluyendo’ o ‘brotando’, aplicado en repostería a la creación de 1981 del chef Michel Bras que este denominó 'mi-cuit au chocolat'. El posteriormente muy copiado pastelillo que tiene un núcleo de chocolate fundido.

Coralie Schneider advierte sobre las diferencias con el fondant, palabra que en los países hispanohablantes suele utilizarse incorrectamente como sinónimo de coulant, cuando en esa otra elaboración la textura no llega fundida a la boca, sino que es dentro de ella donde adquiere esa condición.

En la propia web del Cervantes nos ha parecido interesante el artículo 'Escuchar, un verbo que va a por todas' en el que Pedro Álvarez de Miranda repasa el frecuente mal uso que se hace de escuchar como inapropiado suplantador de oír.

Alex Grijelmo publicó el fin de semana pasado 'Un uso asimétrico del verbo imponer'. Más debate político que lingüístico subyace en sus consideraciones sobre el artificioso uso de las palabras tan habitual en la política y, de forma extrema, en el caso de la catalana.  

Fundéu inició su ciclo semanal recordando que la voz tory es un extranjerismo crudo, por lo que su plural se forma según las reglas de su idioma: tories, y no la forma híbrida torys.

El martes recomendaron utilizar alejado de, mejor que alejado a, y al día siguiente recordaron que en la expresión aproximadamente unos, los dos términos aportan la misma idea de proximidad, por lo que su uso conjunto es redundante.

El jueves pusieron sin voz y sinvoz, como ejemplo de doble grafía adecuada de una locución originariamente escrita en dos palabras, a la par que añaden que lo mismo resulta aplicable a sin techo, sin tierra o sin papeles. Y ayer se ocuparon de recordar que contraseña, clave o código de acceso son alternativas españolas a la palabra inglesa password.

El Laboratorio del lenguaje del Diario Médico publicó el pasado domingo Juan Casado, pediatra y escritor, una entrevista al profesor y pediatra emérito del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid que el pasado mes de febrero publicó su primera novela, titulada 'El embrujo del violonchelo'. Larga nómina la de los médicos convertidos en autores de ficción.

El siguiente apunte fue Pikachu y la química. En el mismo se reseña como unos investigadores de la Universidad de Osaka dieron en 2008 el nombre de pikachurina, por analogía con los rápidos movimientos de Pokemon, a una proteína implicada en la transmisión de información desde el ojo hacia la corteza cerebral.

También cuenta Fernando A. Navarro como el equipo del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York tuvo menos suerte cuando en 2005 bautizó con el nombre de Pokemon (acrónimo de POK erythroid myeloid ontogenic factor) a un gen que es responsable de la propagación de un cáncer. Pero a Nintendo no le gustó la cancerígena asociación y obligó a los investigadores a dar marcha atrás, algo que hicieron optando por la poco agraciada alternativa Zbtb7.

José Ramón Zárate explora en el artículo Nuevas tipologías de la personalidad algunas de las múltiples taxonomías psicológicas que se han propuesto a lo largo de la historia, desde aquella inicial cuaterna de la teoría de los humores de Hipócrates Galeno que nos divide en sanguíneos, melancólicos, coléricos y flemáticos. Se nos hace demasiado ambicioso enfoque para el espacio disponible.

Fernando A. Navarro recuerda en apunte titulado Discente el poco uso que tiene esa denominación dada a quien recibe enseñanzas, en contraposición con la popularidad del inverso término docente. Y ello la par que recuerda que el Día Mundial de los Docentes, celebrado los 5 de octubre, es en Perú el Día del Médico. Es así en recuerdo de Daniel Carrión, el estudiante de medicina fallecido en tal fecha de 1885 tras autoinocularse cuarenta días antes la "verruga peruana", para demostrar el carácter infeccioso de la bartonelosis humana o enfermedad de Carrión.

En el suplemento Verne de el País encontrarán más medicina, esta vez con un enfoque lúdico, en el artículo 34 tuits de médicos que te matarán de la risa [el tachado es nuestro].

En el campo del humor, queremos destacar la divertida  ironía de ese "vino homeopático" acuñado por Dávila en su viñeta del miércoles en El Faro de Vigo

Y constatar, ya para finalizar, que es la tercera semana que encontramos una viñeta con cita literaria. Álvaro se sirvió en su referencia a las dificultades de aparcamiento publicada el miércoles en la Tribuna de Salamanca de un fragmento de 'El Licenciado Vidriera' de Miguel de Cervantes que completo dice: Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario