martes, 23 de octubre de 2018

Revista de portadas de octubre de 2018 (3ª parte): The New Yorker, New York y alguna cosa más


La primera tapa de octubre del semanario The New Yorker luce una ilustración de Marcellus Hall titulada “Lower East Side”, cuyo comentario por la directora de arte de la revista, Françoise Mouly, encontrarán en el siguiente enlace. En el mismo se explica que se trata de un sector del barrio del autor conocido como “Two Bridges” por ser el comprendido entre los accesos a los puentes Manhattan y Williamsburg. Y, en concreto, la zona del Seward Park, cuya lúdica fuente centra la composición.

La portada fechada el día 8 ha sido la 25ª de Ana Juan, una ilustradora valenciana que comenzó sus aportaciones a la esplendida galería de la publicación neoyorquina en el número del 16 de octubre de 1995. Esta última, titulada “Unheard”, es un alegato sobre las mujeres cuyas voces han sido silenciadas. Fue publicada como explícito apoyo al testimonio Christine Blasey Ford contra el juez Kavanaugh que, finalmente, acabaría por ser nombrado para ocupar la vitalicia plaza vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

Cabe señalar que Time dedicó dos tapas a ese asunto. En una primera recordó la controversia que en 1991 rodeó el nombramiento de Clarence Thomas, acusado entonces por Anita Hill (enlace al artículo). Y en la  fechada el pasado día 15, recreó el juramento de la dra. Ford por medio de una ilustración realizada con algunas de sus declaraciones.

 

Es notable que la publicación británica The Big Issue también recurrió a un caligrama para recodar a Freddy Mercury en una composición realizada con títulos de las canciones del grupo Queen.

Volvemos a TNY, para recordar primero que la cubierta fechada el pasado 7 de mayo inspiró el apunte Los ciclistas de Sempé (que tiene continuación en A la playa con Sempé). Advertíamos entonces que aquella ilustración no era una creación original creada expresamente para la prestigiosa revista, como es lo habitual. Pues lo mismo ocurre este mes con la deliciosa pieza que cifra la 112º portada del ilustrador francés que en agosto cumplió 86 años. No pasen por alto el guiño a sus queridas bicis.

 

Proseguimos con la ilustración de Richard McGuire titulada “Fat Cats” que encabeza la Money Issue fechada el día 22. Recuérdese que esa expresión inglesa, que literalmente significa “gatos gordos”, equivale a nuestro peces gordos. En el apunte Ejercicios de traducción de ilustraciones (II) tratamos algunos otros ejemplos de representación gráfica del concepto.

Aunque el comentario de la revista se remonta a las caricaturas del “Boss Tweed” obra de Thomas Nast, a nosotros se nos hace más relevante antecedente la portada de Christoph Niemann titulada S.O.S., que fue publicada en el número del 15&22 de agosto de 2011. 

 

La quinta cubierta del mes de la prestigiosa publicación neoyorquina ha sido la titulada “Arthur Avenue”, que está firmada por Jenny Kroik, una artista nacida en Rusia y criada en Israel. El rincón del Bronx representado es una pastelería de la Arthur Avenue cuyo nombre, aunque algo distorsionado en la camiseta, es reconocible como el de Egidio Pastry Shop, un comercio cuyo cartel proclama orgulloso que data de 1912.

 

La cabecera New York, fundada en 1968 por Milton Glaser y Clay Felker, que nada tiene que ver con la anterior, ha presentado nada menos que doce portadas, ocho impresas y cuatro exclusivamente digitales, para su número de la segunda quincena del mes dedicado a las mujeres y el poder (Women and Power). Solo nos traemos las Glenda Jackson, Stormy Daniels y la actriz de 8 años Brooklynn Princepero el resto pueden verlas aquí.

Sobre la tercera es pertinente señalar que resulta claramente tributaria de una de las más famosas portadas de esta publicación, la fechada el 8 de junio de 1970, con la que completamos el siguiente bloque. Una pieza al servicio del artículo de Tom Wolfe titulado “Radical Chic: That Party at Lenny’s” en el que satirizaba la recaudación de fondos para los Panteras Negras realizada en una fiesta organizada por Leonard Bernstein (más sobre eso; en inglés). Una crítica que es el acta de nacimiento de la expresión radical chic, con la que se hace referencia al, habitualmente ostentoso, apoyo prestado por ricos y famosos a causas radicalmente incompatibles con su estatus y forma de vida.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario