lunes, 8 de octubre de 2018

CLIPDA CCXXXI: Humor al arte de octubre (1ª parte)


Comenzamos con una pieza del mes pasado que se nos quedó traspapelada en nuestra última recopilación: el magrittiano  Ciudadano Valls de Ricardo Martínez y Julio Rey que pudo verse en El Mundo del 29 de septiembre. Oportuno cambio de fruta respecto al parodiado 'El hijo del hombre' (1964).

Ya en el corriente mes de octubre, Martin Rowson recurrió al humorísticamente muy sobreexplotado 'El grito' de Edvard Munch para representar la posición de Theresa May ante la inminente Congreso del Partido Conservador. Pero ya vimos ayer que luego la cosa le dio hasta para marcarse unos pasos de baile. 

Las disputas internas que vive la derecha  británica inspiraron al colaborador del diario The Sun Steve Bright un trasunto del 'Bosque de los Cien Acres' de las historias de Winnie the Pooh. 'El Bosque del acuerdo o no acuerdo' (the Deal Or No Deal Wood) denominó a esta moderna versión. La que pobló con algunas parodias de los personajes de A. A. Milne cuya imagen, luego retocada por Disney, que es la seguida por Brighti, fue creada por el ilustrador E. H. Shepard.


El canadiense Michael de Adder buscó en los grabados de sir John Tenniel para 'Alicia en el País de la Maravillas' la fuente de inspiración sus viñetas sobre la renegociación del NAFTA. Una responsabilidad que por parte canadiense asumió, y no sin final frustración, la Ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland



El dibujante de El Español Tomás Serrano, siempre atento a los detalles, no pasó por alto en su viñeta del día 4 que ya mostrábamos ayer, el cambio del grabado que guarda la espalda del presidente del gobierno en su despacho de La Moncloa. La captura de un vídeo nos permite comprobar como Pedro Sánchez ha sustituido por otro Miró el titulado ‘Le grand sorcier’ (1968), que fuera colocado en tan principal lugar por José Luis Rodríguez Zapatero. Se ve que no le gustó nuestro comentario del CLIPDA CCXXVIII en el sentido de que no le iba mal la presencia de ese hechicero.



No suele dejar Dave Brown pasar mucho tiempo sin agregar nuevos cuadros a su muy extensa galería. El elegido para representar el "blanqueo" por parte de Trump del historial del juez Kavanugh en el controvertido proceso de nombramiento para el vitalicio puesto en el Tribunal Supremo, ha sido 'El bautismo de Cristo' (ca. 1650) del pintor italiano Andrea Sacchi. Una obra que forma parte de la colección de la Galería de Arte de la Universidad Yale.


El también británico Bob Moran no dudó en sacar partido en su metáfora política del viernes al divertido golpe de efecto dado por el artista británico Banksy con la autodestrucción, justo tras el mazazo de adjudicación, de la copia sobre lienzo de su obra 'Girl with balloon' (Niña con globo), uno de sus murales más conocidos, que fue subastada en Sotheby’s.

Pero en este mundo en que pocas cosas son lo que parecen, hay sospechosos indicios de connivencia con la galería. Añadimos un enlace al vídeo colgado en Instagram por el misterioso artista.

Scott Clissold también se inspiró en esa curiosa broma para representar en el Sunday Express las torpezas de los agentes de Vladimir Putin en sus correrías por el Reino Unido.


Y hoy mismo, es David Rowe quien ha aplicado el meme a su viñeta sobre la posición de algunos políticos australianos respecto al llamamiento de la Onu a realizar "cambios sin precedentes" en relación con el cambio climático (IPCC es la denominación siglada a partir de su nombre en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). 

Siguiendo la costumbre que el humor británico tiene de recrear famosas viñetas, Steve Bell publicó en The Guardian una versión del "Very well, alone" (Vale, pues solos) de David Low. Un dibujo que fue publicado el 18 de junio de 1940 en el Evening Standard, justo al día siguiente de que el mariscal Pétain, nada más asumir la presidencia de la nación tras la dimisión de Paul Reynaud, anunciara la capitulación de Francia. Lo representado en la versión actualizada es la respuesta del Ministro de Exteriores del gobierno de Su Majestad de los ataques informáticos imputados a Rusia.


Finalizamos con unos homenajes al cómic, porque parodiar a los galos creados por Uderzo también es un muy habitual recurso humorístico, que esta pasada semana ha producido varios Abraracúrcix. En Francia uno con aspecto de Macron en cuya boca el dibujante KAK puso 'son embusteros estos galos'. Y en España una doble parodia con algunos latines de por medio publicada por el asturiano Mortiner en La Nueva España.








Anexo: aunque tenemos un tanto abandonado el seguimiento del uso que la publicidad hace del arte, queremos reseñar que nos ha llamado la atención un anuncio de la revista New Scientist. A continuación comparamos con el original la recreación realizada por esa publicación de 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich,  una de las obras más representativas del romanticismo.






PS - Malagón ha publicado el martes en '20 minutos' la versión española del meme del Banksy que se autodestruye. Una referencia a las últimas advertencias de la ONU sobre el cambio climático, temática que comparte con la ya vista de David Rowe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario