miércoles, 3 de octubre de 2018

Peras (con un necrológico ejercicio final que nada tiene que ver)


Delicioso artículo nos ha parecido la Apología de la pera publicada el pasado fin de semana en El Mundo por Fernando Aramburu. No osaremos destriparlo, pero sí queremos documentar la frutal referencia a Helmut Kohl que se hace en el mismo.

En la portada del semanario Der Spiegel (El Espejo) fechada en 1975, la cuarta de las 32 que le dedicó esa revista (una relación puede verse al final de este enlace), el caricaturista francés Jean Mulatier lanzó al gran público la comparación que menciona Aramburu, aunque sin llegar a rematarlo con un pecíolo como ya hace el libro titulado Birne (Pera) publicado en 1983 por Peter Knorr y Hans Traxler. Debajo añadimos dos portadas de la revista satírica Titanic (noviembre 82 y marzo 84), que hizo repetido uso de ese cliché.

 
 

Una vez ilustrado lo de Kohl, no podemos dejar de añadir una referencia al apunte de este blog titulado Vuelven las peras. Un artículo de junio de 2014 suscitado por una caricatura realizada por Malagón, que fue publicada en el cómic "Orgullo y Satisfacción" creado por los disidentes de la redacción de El Jueves, tras la censura de una regia portada decidida por la editora RBA

Aprovechábamos entonces para contar la historia de la primera famosa caricatura realizada a partir de una pera. Tal mérito corresponde a la ideada por el editor francés Charles Philipon como argumento para su defensa en el proceso que sufrió por la publicación en junio de 1831 en Le Charivari de una caricatura de Luis Felipe I. Mediante la transformación en tres etapas de la cabeza del monarca en una pera, argumentó que un dibujo de esa fruta también podría merecer condena ante la posibilidad de que fuera considerado una referencia al monarca.

Pero la argucia no le libró de varios meses de cárcel y una multa, aunque sirvió para hacer tremendamente popular ese dibujo que, en versión mejorada por Honoré Daumier, fue publicado en el nº 56 del semanario La Caricature (24 de noviembre de 1831), también editado por Philipon. Una osadía que provocó el secuestro de ese número y una nueva sanción. Pero ya ven que las caricaturas con forma de pera tienen una larga tradición. 




Cambiamos de tema para abordar el ejercicio prometido en el título. Entre las diversas necrológicas gráficas dedicadas al cantante francés Charles Aznavour que hemos visto, nos ha llamado particularmente la atención la firmada por Bénédicte en el diario 24 Heures de Lausana. Y es que la dibujante suiza representó a un nutrido grupo de representantes de la canción francesa, con aspecto verdaderamente cansado de tanto esperar al ciertamente longevo Aznavour.

A ver cuantos de los seis son capaces de identificar. El domingo daremos nuestra interpretación en el habitual repaso de la semana en viñetas.




P.S.- En agosto de 2012 el semanario Courrier International publicó una adaptación del cliché de la pera a François Hollande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario