domingo, 21 de octubre de 2018

La 42ª semana de 2018 en 47 viñetas


Comenzamos esta semanal crónica gráfica con las elecciones celebradas en Baviera el pasado domingo. Unos comicios en los que el tradicionalmente dominante CSU sufrió una fuerte pérdida de apoyos (captados por la extrema derecha), mientras que los Verdes subieron con fuerza a costa del socialista SPD, un partido que pasó a situarse como quinta fuerza política (enlace a los resultados). El dibujante austriaco Horst Haitzinger puso en boca del león representativo del electorado bávaro: el resto seguramente se lo hará el uno al otro.

En España el gran tema político del momento son los presupuestos del estado y el espinoso proceso asociado de consecución del los apoyos que faltan. Ello con el polémico protagonismo asumido por Pablo Iglesias ¿Costará el compromiso de un indulto que apuntaba Puebla?

La UE rechinó un poco por la costumbre española de inflar las previsiones de ingresos, esto viene de atrás, ¿verdad Montoro?, y por el envío de un borrador y no de un documento final que, además, no se ajusta a la senda de déficit en vigor.

Pero el gobierno tiene la suerte de que la preocupación fundamental de la Comisión está en Italia. Lo ilustramos con el cuerno de la abundancia del neerlandés  Joep Bertrams y la zambullida "en bomba" imaginada por el alemán Paolo Calleri.



Mejores noticias hubo respecto a otras hipotecas, una vez que el Tribunal Supremo parece ha cambiado su anterior criterio, para establecer que son las entidades financieras quienes deben correr con los correspondientes impuestos. Más allá de como disfruta la muchachada cada vez que alguien sacude a la banca algún palo, la retroactividad de la medida es absurda por muy jueces del supremo que sean quienes la han decidido.

Como explicábamos en el apunte Justicia, banca y traumatólogos, publicado a raíz de la sentencia de las claúsulas suelo, esto solo supone que las futuras operaciones (eso si no son las ayudas públicas) subsidien las antiguas. Y, de paso, la seguridad jurídica, a la que tiene tanto derecho los clientes como las empresas, queda nuevamente convertida en un juego de azar. Un análisis mas riguroso de la cuestión, realizado desde bases jurídicas, es el que realiza Manuel Conthe en el brillante artículo Populismo financiero: no siempre lo peor es cierto.

Habrá que ver lo que resulta de la anunciada revisión por el pleno del alto tribunal. Pero gorda es la que se puede armars si osa contravenir la "justicia del pueblo" que tanto aprecia la teoría de la conspiración de la oligarquía económica.

Anthony Garner estuvo atento para no dejar pasar tan oportuna ocasión de colocar a la Justicia uno de esos rejones tan queridos por la muchachada indepe. Y que ese fue el tema elegido ayer por todo el humorismo groc que, unánimemente, no consideró noticia interesante el carcelario debate presupuestario. Dos significados ejemplos más: Fer (El Punt Avui) y Ferreres (Ara), que tiró de fondo de armario sin molestarse siquiera en hacer referencia a las hipotecas (aunque en la bastante roma de hoy ya se ciñe a la actualidad).

 

El caso es que el independentismo sigue negociando sus diferencias, mientras que, según informa la adjunta viñeta de JM Barceló, los políticos Baleares parece que han decido evitar culparse unos a otros de la tragedia de Sant Llorenç. Esta queda para la madre naturaleza.

 

A imitación del publicismo de Justin Trudeau, los asesores de Sánchez le pusieron a enseñar La Moncloa a una niña llamada Irene,  provocando con ello la inevitable rechifla del personal. Si tienen siete minutos bien podrían invertirlos en escuchar en el siguiente enlace  la parodia de Carolina Noriega en Onda Cero

Como resulta inevitable recordar a la infausta niña de Rajoy de las elecciones de marzo de 2008, vamos a comparar la versión que Miki&Duarte hicieron de aquella, con la que publicaron el pasado jueves. Completamos la reseña gráfica del asunto con la cinematográfica escenificación de Tomás Serrano y la algo más envenenada visión de Puebla

 

Cuando ya parecía que la performance  de  Dolors Montserrat iba para exitoso meme humorístico, la agraciada con el linchamiento acordado por la opinión pública con mayor intolerancia a la cruda realidad, fue la exministra Tejerina. Sobre eso volvemos a recomendarles Onda Cero: enlace al muy cabal monólogo de Alisina de viernes (contiene una muy oportuna añeja cita de El País y las declaraciones de entonces de Teresa Rodríguez ¡Bendita fonoteca!).

Encima, Moreno Bonilla ayudando a Susana Díaz a envolverse en la bandera de Andalucía. Manda güevos querer ganar una elecciones con ese personaje, que también es de los que falsificó su curriculum presentándose como licenciado antes de serlo. Más sobre eso en el artículo Con 9.000 avales (o "el curioso caso del hombre que se deslicenció").

Aunque sea expresado en clave local, cuán tristemente cierta es la visión del debate político que ayer hacía Oroz en el Diario de Navarra. Así que el amplio consenso sobre la vuelta a los planes de estudio de la asignatura de filosofía, "lo deso de pensá" que hoy dice J. Morgan en Canarias 7, es toda una rareza que ya nos gustaría ver con más frecuencia.



Menos mal que hay más humoristas que  también se han fijado en cosas más gratificantes que las que habitualmente nos depara la política, como hiceron Idígoras & Pachi con el logro de un equipo ¡catalanomadrileño! en el tratamiento del VIH con células madre.

Lágrimas de emoción arrancaba a la Guardia Civil, según esta confesaba en su Twitter, el homenaje de Puebla al guardia José Manuel Arcos. El agente asesinado por un detrito humanoide que todavía se permitía ofender y amenzar a los compañeros del occiso cuando lo trasladaban al juzgado. ¡Qué temple hay que tener para ser policía!

 
El que ha quedado un tanto aparcado es el debate sobre la eutanasia, que fue recordado por El Roto con su epónimo desgarro habitual.

El humor astur, que ayer veíamos lo chuscamente que se ocupó del ancho de la variante de Pajares, también trató la prohibición de los teléfonos en los colegios. Emparejamos esa viñeta de La Tira y Afloja con la de Rafa VegaSansón, poniendo el dedo en la llaga de la poco decidida actuación de la iglesia frente a la pederastia.

 

Dávila se adelantó al humor astur en su viñeta del viernes en El Faro de Vigo con una referencia a esa crónica de una muerte anunciada que es el cierre de Alcoa. Pero hay que reconocer que el colectivo de guionistas de La Tira y Afloja de La Nueva España aprovechó bien la jornada de reflexión que se tomó.



Álvaro fue, por su parte, el único dibujante a quien vimos acordarse de que el viernes se celebraba el Día mundial contra el cáncer de mama, algo que hizo con dos versiones diferentes en sus colaboraciones zamorana y salmantina.

 

Pero la noticia del viernes fue, sobre todo, la reunión de Pablo Iglesas&Co. con Junqueras&Co. en la prisión de Lledoners. Y nuevamente optamos por la expresiva visión de Álvaro para ilustrar lo que devino en un nuevo amago del famoso "no como y que se joda el capitán". Nosotros hemos apostado con Borrell.

Salimos al extranjero, comenzando por la cumbre europea en la que pasó desapercibido nuestro Pedro, porque todos los ojos estaban en la representación británica. Pero no hubo avances que en la cuestión que tiene prácticamente monopolizado el humor británico (donde ya es todo un cliché la copita de vino de Juncker).

Hablando de tiovivos, también queremos reseñar su uso por la suiza Bénédicte, cuán reducida la participación femenina en esto del humor gráfico, para representar la falta de enmienda que observa la justicia de su país en los menores condenados. ¿Damos otra vuelta? propone el joven truhán.

Si el pasado domingo reseñábamos tres dibujos sobre la desaparición, ya confirmada como vil asesinato, del periodista Jamal Khashoggi, esta semana cabe destacar la refocalización de las viñetas hacia las tibias reacciones internacionales, caso de Gallego&Rey, cuando no interesadísima disposición a despachar la cuestión con algún cabeza de turco (pun not intended). La pieza que más nos ha gustado sobre la posición de los Trump es la recreación de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli realizada por Steve Bell. ¡Y menuda ocurrencia esa de la descuartizadora pelea de un pelotón de sicarios contra uno!


Muy expresiva representación de la actitud estadounidense es, también, el lavado de manos del griego Tasos Anastasiou, mientras que la viñeta más expresivamente gore que hemos encontrado es la de Nate Beeler en The Columbus DispatchKAL (Kevin Kallaugher) estuvo oportuno al aprovechar para recordar en The Economist el lamentable historial represor del régimen de Erdogan.

 

Amplio eco humorístico tuvo la legalización en Canadá del consumo de cannabis. Junto a esas líneas mostramos a Justin Trudeau visto por Ygreck, pero sobre ese asunto lo que más nos ha gustado es la visión de Brian Gable en el diario The globe and mail. Para una mejor apreciación, hemos emparejado su dibujo con el escudo del país.


Más al sur no hacen, en cambio, más que quitarse cosas, como recuerda Joe Heller en una viñeta sobre la vuelta de una reedición de la serie Roseanne, sin la defenestrada protagonista de la que tomaba nombre.

Un recuerdo, también, para la marcha de hondureños hacia Estados Unidos que será uno de los temas candentes de la próxima semana. Nos servimos de la parodia de la parodia de Tom Stiglich de la, cruelmente, muy descriptiva señal de tráfico utilizada en algunas carreteras norteamericanas.

Y, hablando de tolerancia e intolerancia, concluimos con una prueba de geografía: ¿cual es el país de Europa que pasa por ser el más tolerante con el tabaco?

 




Nota estadística: 22 dibujantes españoles y 15 extranjeros aportan hoy trabajos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario