viernes, 5 de octubre de 2018

El oteador de portadas (30): azotes


El azote es, en primera acepción del diccionario de la Real Academia, el instrumento de suplicio formado con cuerdas anudadas y a veces erizadas de puntas. Una voz que procede de la palabra árabe hispanizada assáwṭ, derivada del nombre sawṭ que el árabe clásico daba a esa herramienta al servicio del dolor.

Solo en 4ª acepción es el azote 'el golpe dado en las nalgas con la mano' con el que habitualmente se asocia hoy en día. Inexacta definición se nos hace, porque no solo con la mano se aplica ese castigo en el que es particularmente habitual colaborador el zapato.

Así ocurre en el aguafuerte 'Si quebró el cántaro' perteneciente a la serie Caprichos de Francisco de Goya, que fue publicado en 1799 con el número 25 de esa serie de 80 estampas. 

Goya nos muestra en el mismo a una furiosa madre para abordar el recurso a ese violento procedimiento en la educación de los niños. Algunos autores como J. Adhémar o P. Lefort se adentran en territorio muy especulativo al proponer que sea una alusión a las violentas disputas que se produjeron entre la reina María Luisa y el infante que reinaría como Fernando VII, durante los últimos años del reinado de Carlos IV. Ello en base a la bien conocida aversión que sentía Fernando por Godoy.

Un temprano ejemplo de caricatura política con azotaina es la adjunta del año 1860 en la que la que Columbia, la personificación del país norteamericano, castiga con la ley del estado de Maine al político Stephen A. Douglas. Este fue el candidato demócrata, conocido como el "pequeño gigante" por su corta estatura pero gran determinación, que ese año perdió las elecciones presidenciales frente a Lincoln. Una anotación a lápiz identifica la hoy poco reconocible representación del Tío Sam, que da su aprobación a la azotaina.

Pasamos ya al repaso de portadas con la de la revista Puck de septiembre de 1911 titulada 'The first hair brush' (el primer cepillo de pelo). Ya decíamos que era habitual el uso de herramientas, y en esta indígena versión es una chumbera la que hace el papel de los también muy utilizados cepillos para evitar doloridas manos. A su lado, el primer número de 1921 de la revista The Country Gentleman, que luce una ilustración de Walter Beach Humphrey en la que el año entrante recibe una paliza en toda regla ¡Vean esas enrojecidas nalgas!

 

Aunque no fuera seleccionada como portada, también queremos recordar el castigo que recibía un amorcillo en una ilustración de Cheri Herouard publicada en 1922 en La Vie Parisienne. La hemos emparejado con otra lámina de ese mismo autor protagonizada por el dios Pan, esta publicada en el número de agosto de 1925.


Proseguimos con una madre que proclama que más le duele a ella el castigo, desde la portada creada por Leslie Trasher para el número de agosto de 1929 de la revista Liberty. A su lado una nueva versión del mismo ilustrador, fechada el 28 de marzo de 1931, en que ya armó a la castigadora con un percutor cepillo.  

 

En noviembre de 1931 encontramos la primera azotaina del entonces muy popular semanario The Saturday Evening Post. Una espléndida pieza de J.F. Leyendecker en la que armó con un zapato a la ejecutante del castigo.


Prooseguimos con la versión con cepillo de Norman Rockwell que pudo verse en la cubierta de esa misma revista fechada el 25 de noviembre de 1933. Una madre que parecía seguir las recomendaciones de los libros de psicología infantil de la época, aunque es patente que difiere de la cronología de la evolución de la pedagogía infantil que Richard Sargent planteó en el número del 3 de mayo de 1952.

 

El propio diablo es quien propina los azotes en el adjunto ejemplar Hot Stories de marzo de 1930, mientras que el peque de la cubierta de Judge de agosto de 1936 ilustrada por Reamer Keller algo podía agradecer a la presencia de Hitler. Eran fechas en que la prensa americana todavía se tomaba a chirigota al genocida.

Una bastante menos infantil azotaina se había visto previamente en esa cabecera en una portadada del 17 de julio de 1926 ilustrada por Don Herold cuyo pie hacia un anfibológico juego con rear (educar y trasero).  


 

En el cómic The Spirit encontramos en diciembre de 1940 una hoy impublicable cubierta dibujada por Will Eisner, que hemos emparejado con la de mayo de 1945 de Star Spangled Comics en la que entra en juego una muy intimidatoria herramienta.

 

Mostrar ese tipo de castigos era un uso habitual en los cómics para niños, particularmente en las aventuras de The Katzenjammer Kids creadas por R. Dirks como adaptación de los personajes Max y Moritz del alemán Wilhelm Busch. Unas historietas también conocida como 'The Captain and the Kids', que en España fueron publicadas en la revista Pinocho con el título 'Maldades de dos pilluelos'. El adjunto ejemplar de Ace Comics, cuya portada es obra de Joe Musial, es de enero de 1944, mientras que las que siguen de Tip Top son de junio de 1944, febrero de 1946, diciembre de 1948 y abril de 1949.


 
 

En el caso del ejemplar fechado en agosto de 1951 de 'Alice, New Adventures in Wonderland' es la muñeca de trapo la que aplica un castigo a su propietaria. A su lado, otro hoy en día incorrectísimo azotador de mujeres, y además psiquiatra, en el número de diciembre de 1956 de la revista humorística Pepper


Vamos ahora con unos ejemplos de novelas del segmento pulp en el que encontramos una versión íntegramente femenina en la novela 'Burlesque Jungle' (1957) de Pamela Boyer y otro macho castigador en 'To Hell with Love' (1963) escrita por el australiano Gilbert Anstruther. Pero este es un segmento en el que no es difícil encontrar bastantes más piezas.

 

No hay cepillo que valga cuando el "niño" es Superboy, ello para frustración de su padre en el adjunto cómic del año 1959 (nº 75 de la colección).

Finalizamos esta primera entrega con dos versiones bien machistas, la del nº 35 (enero de 1971) de la revista humorística Sex to Sexty, que va de llevar el ritmo de la música, cuyas portadas firmaba el dibujante Lowell Davis con el seudónimo de Pierre Davis.

A su lado un ejemplar de la francesa Charlie de mayo de 1973 con una violenta interpretación de la relación entre Popeye y Olivia del creador de esos personajes E. C. Segar.







PS - Habíamos omitido la imitativa escena infantil titulada 'Playing Grown-up' (7/1/1922) obra de Angus MacDonall. No podía faltar tan ilustrativa creatividad en esta colección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario