sábado, 1 de agosto de 2020

La lengua en la semana 31/2020


Comenzamos este sabatino recorrido, como tantas veces, con el Martes Neológico. María Águeda Moreno Moreno trató en esa sección del Centro Virtual Cervantes sobre el etimológicamente bastante transparente voz microteatro. Un modalidad escénica llegada a España en 2009 de la mano de Miguel Alcantud, cuando puso en marcha en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta calle de la Ballesta de Madrid un espectáculo en el que trece grupos de teatro interpretaban otras tantas obras de diez minutos de duración en habitaciones habilitadas para un aforo de diez personas.

La brevedad de cada función (10 a 15 minutos), el reducido aforo (no más de veinte espectadores), la pluralidad de espacios escénicos y la rotación por los mismos son, por tanto, los rasgos distintivos de una modalidad de teatro que, por marginal, no acabamos de ver necesario acoger en el Diccionario.

En esa misma web institucional, también queremos reseñar, aunque sea con retraso, el Rinconete del día 22 titulado Tontódromos cuyo autor es David Prieto García-Seco. Y nos permitimos añadir a los citados en ese artículo el paseo frente al Gran Casino del Sardinero de Santander, por más que la aplicación de esa denominación ya lleve bastantes años en desuso.

Pasamos a Fundéu, que el lunes recordó que la palabra partidario, ya sea adjetivo o sustantivo, introduce aquello que se apoya con la preposición de. Por ello lo correcto es adecuado es decir 'soy partidario de que', no 'soy partidario que'.

Al día siguiente recomundaron utilizar la expresión bienes raíces, mejor que el anglicismo real estate, mientras que el miércoles señalaron que la expresión resultar en no es adecuada para introducir las consecuencias de una acción o situación. Para tal fin lo correcto es utilizar ocasionar o dar como resultado.

En el siguiente apunte señalaron que el uso de proyectar con el sentido de prever es un calco del inglés no recomendable. Y es que en esa lengua el verbo to project sí se define como ‘calcular la cantidad, el tamaño o el coste futuros de algo basándose en lo que sucede en la actualidad’.

Los urgentes completaron ayer un nuevo ciclo semanal con la propuesta de las expresiones ecoimpostura, lavado de imagen verde o el más coloquial ecopostureo como alternativas a la voz inglesa greenwashing. Un neologismo que alude a las actuaciones de algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son.

La Ira es el pecado tratado en la cuarta entrega de la veraniega serie Lola Pons Rodríguez sobre los llamados capitales. Un término que la lingüista explica que antiguamente fue más utilizado que ahora, aunque dista de estar claro que sea menos practicado, por más que la imagen puede estar distorionada por la visibilidad mediática y social de los airados, que contrasta con la invisibilidad de los sosegados.

También en El País hemos leído “Sólo” o “solo”: 10 años de insumisión en la RAE por una tilde. Curioso debate, que viene a ser la versión española del que el inglés mantiene con la Oxford comma, que mantiene insumisos a una docena de los 43 académicos. No deja de ser una forma de evitar debatir sobre cuestiones más importantes. Nos hemos traído la esxpresiva ilustración de Narcís R.E.

Comezamos el recorrido por el lenguaje del humor con el paronímico juego con el olímpico Cobi de Javier Mariscal realizado por Puebla.

Sigue 'La Tira y Afloja' de La Nueva España que explota la semejanza virus - Boris.


Padylla apoyó su viñeta del martes en una anfibología con "corredor seguro". Y un equívoca referencia  al metro inspiró la viñeta de Faro / Da Col de esa misma jornada en Diari de Tarragona. Más forzado vemos el posterior juego con un "rastreador" que aporta como experiencia "llevar meses a rastras".



El toro de J. Morgan, encantado pr la suspensión de las corridas aporta una onomatopéyica variante de 'muy' que no solo es utilizada por bóvidos.

En el campo de la neología de paronímica génesis tenemos la cuareterna utilizada por el dibujante argentino Erlich para hacer referencia al larguísmo confinamiento de Buenos Aires que, de momento, está prorrogado hasta el próximo 2 de agosto en que alcanzará los 135 días. Junto a esa viñeta publicada en el diario Clarín puede verse la de Esteban de La Razón de ayer en la que se ve a España fortalherida de muerte. Y eso que es anterior a que se hiciera público el pésimo dato de pib.



Las restricciones británicas al turismo afloraron, y además por duplicado (Peridis y Esteban), el recurso a «La pérfida Albión» . Una bien conocida denominación de carácter peyorativo aplicada al Reino Unido que se hizo popular a raíz del reiterado uso que Napoleón Bonaparte hizo de la misma en las llamadas «guerras de la coalición». Pero no fue el belicoso corso quien la acuñó, sino que la tomó del poeta y diplomático francés, de origen español, Augustin Louis de Ximénès (1726-1817) que la incluyó en el poema L'ère des Français (1793).

“Que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión” escribió Galdós en “Bodas Reales” (1900), la última entrega de la tercera serie de los 'Episodios nacionales'. Y también cabe recordar que su uso le costó el cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol a Armando Muñoz Calero quien, el 2 de julio dee 1959, tras la victoria frente a Inglaterra en Maracaná gracias a un gol de Zarra, preguntado por Matías Prats "¿algún recado para el caudillo!", respondió eufórico: "Claro que sí. Excelencia, hemos vencido a la pérfida Albión y le dedicamos gustosos la victoria". Un exceso que provocó la protesta de la embajada inglesa, que fue atendida con su destitución.

La condición canaria de última comunidad autónoma donde no es obligatorio el uso de mascarilla inspiró a J. Morgan una variante del manido "una hora menos en Canarias". En La lengua en la semana 2/2020 se recoge un triple recurso a esa diferencia horarie en viñetas sobre la ruptura de la disciplina de voto de Ana Oramas en la investidura de Pedro Sánchez. 

Los juegos con los lemas de la covídica publicidad nstituciona sigen dando juego. El domingo era el hoy tríplemente citado dúo Faro / Da Col quien le daba una actualización a #Este virus lo paramos unidos. Recopilamos en un anexo el humor que tenemos registrado tanto con ese lema como con el cada vez más sangrante #Salimos más fuertes.   

Retrocedemos al domingo para inicier el repaso de las referencias literarias con la evocación de Argote (Deia) del 'llego tarde' que murmura apresurado el Conejo Blanco  de 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas', interpretado en esta tira por la consejera de salud del Gobierno vasco Nekane Murga


Aprovechamos para recordar la versión de Padylla de octubre de 2018 con el presidente de la comunidad canaria como protagonista y la pedrosanchezsca  recreación de Tomás Serrano reseñada en La semana en viñetas (8/2019) que acompañamos con la imagen que John Tenniel dio al personaje. 

  

Tanto JM Nieto desde Abc como 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en la ovetense La Nueva España aportan versiones de Caperucita. En la segunda, nos imaginamos que serán más quienes reconozcan a Cristina Narbona que al mascarillado Presidente del Principado de Asturias. Completa este bloque el cuento de la lechera Sánchez de Javi Salado.


Enorme servicio prestó Claudio Collodi a los humoristas con su personaje Pinocho, que tan útil resulta para representar a los mentirosos. Esta semana hemos visto a Kevin Siers aplicar el nasal indicador incluso al trasunto de Pepito Grillo  que, no olvidemos, es una creación de Disney basada en un personaje muy secundario del cuento. Lo reseñado en la adjunta viñeta publicada en The Charlotte Observer es la controvertida declaración del Fiscal General de Estados Unidos ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Como colofón una cervantina viñeta de Puebla que abunda en la coronovírica adaptación del episodio de los molinos de viento que repasa el apunte Humor literario de la semana 22/2020 con unas pinceladas de eponimia.









Anexo: Humor con los lemas gubernamentales

#Este virus lo paramos unidos




#Salimos más fuertes



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario