martes, 4 de octubre de 2022

Apagafuegos

 

Ayer reparamos en que se cumplía un mes desde la publicación de la última viñeta que recordamos haber visto que cuenta con la presencia de hidroaviones contraincendios, que es la de Patrick Chappatte en el diario Le Temps de Ginebra del 3 de septiembre. Una irónica pieza en la que un jet privado (que se nos hace inspirado en el Dassault Falcon 10X) arrastra una pancarta que dice "¡Con vosotros de todo corazón, muchachos!".

Pocos días antes, el 29 de agosto, aparecía en una viñeta de Álvaro en los diarios del grupo Tribuna el muy esquemático último hidroavión que tenemos identificado en el humor de prensa español, pero este en una viñeta sobre la sequía. Y el caso es que el final de la temporada de incendios nos parec un buen momento para reunir algunas otras piezas vinculadas a esa arriesgada aeronaútica especialidad del esforzado trabajo de quienes luchan contra los incendios forestales.


La viñeta de Ferreres del 22 de agosto tiene la peculiaridad de no representar a uno de los icónicos Canadair habitualmente asociados con esas misones, sino uno de los aparatos utilizados por los Bomberos de la Generalitat: el AT-802 Fire Boss, basado en el avión de fumigación Air Tractor 802, que tiene versiones tanto anfibia como de carga exclusivamente en tierra. 

Los aparatos de la viñeta de Tomás Serrano  publicada el pasado 16 de agosto en el digital El Español ya son los característicos hidroaviones Canadair operados por e43 Grupo de Fuerzas Aéreas que, por cierto, tiene el muy oportuno lema ¡Apaga... y vámonos!

Adviértase la presencia en la cola del característico identificador de las aeronaves del Ejército del aire (y del espacio) español que es la Cruz de San Andrés.

Saltamos al mes de agosto de 2019 para mostra el afectuoso  hidroavión de Idígoras y Pachi que mandaba un mensaje de ánimo a los canarios que entonces sufrían devastadores incendios. J. Morgan, por su parte, llevaba a su reconocimento hacia los equios de extinción una amplia representación de los medios utilizados. Cierra el bloque una viñeta de Plantu de abril 2019 (Manifestación contra el cambio climático / No hay más que enviar a los Canadair).

 

Completamos este aeronaútico inventario con JM Nieto. Primero su viñeta del 17 de junio de 2017 que daba cuenta de la colaboración con Portugal y, debajo, la del día 20 del mes siguente que trataba de los bien diferentes metafóricos [aunque no siempre] incendios causados por el independentismo catalán que el gobierno trata de sofocar tan habitualmente con dinero. Unos aviones que hoy han recibido la nueva misión de realizar esas descargas sobre los pensionistas.


Concluimos con un gráfico extraído del Avance informativo de incendios forestales del 1 de enero al 25 de septiembre de 2022  que resulta muy ilustrativo del desastre que se ha vivido este año en España (enlace a la página estadística del Ministerio "transicional").




No hay comentarios:

Publicar un comentario