lunes, 10 de octubre de 2022

CLIPDA DLXII: Humor al arte de la semana 40/2022


Tenemos que reconocer que hemos estado bastante despistados, porque hace ya un mes que se produjo el fallo del jurado [cierto que con muy escasa difusión mediática] del III Premio Quevedo de Humor Gráfico convocado por la Fundación Francisco de QuevedoEnlazamos la reseña de Mundiario el palmarés gráfico más completo que hemos encontrado, que es el albergado en la exótica web Indiatoons.

La obra ganadora es la creación del dibujante aragonés David Vela titulada "Quevedo en Pombo" que parodia el cuadro 'La tertulia del Café de Pombo' (1920) de José Gutiérrez SolanaUna versión que coloca a Quevedo en el presidencial lugar de  Ramón Gómez de la Serna, que se ve desplazado a la derecha hacia el lugar que ocupa Mauricio Bacarisse en el original.

La relación completa de representados en el cuadro y sustituciones realizadas es, empezando por la izquierda y siguiendo las agujas del reloj, Tomás Borrás [sustituido por Goya],  Manuel Abril [suprimido], José Bergamín [Buñuel], José Cabrero [Valle Inclán], Ramón Gómez de la Serna [Quevedo], Mauricio Bacarisse [Ramón], José Gutiérrez Solana [se mantiene], Salvador Bartolozzi [Torres Villarroel] y Pedro Emilio Coll [Larra].

Asimismo acompañamos los dibujos de los otros dos participantes españoles que accedieron a la categoría de finalistas: Eduardo Pérez Baamonde y Asier Sanz.

Vamos ya con el humor de la seman pasada, comenzando con la tira de Mortiner en La Nueva España del pasado miércoles luce un retrato de Isabel I de Castilla, rotulada para el juego de palabras con el inusual, pero genealógicamente correcto, nombre de Isabel de Trastámara, inspirado en el realizado en 1848 por Luis de Madrazo y Kuntz que forma parte de la colección del Museo del Prado

Desde el poco dado al "humor al arte" cartoonismo estadounidense nos traemos un Putin vitruviano de Tom Stiglich titulado "Anatomía de un loco". Pues ya se verá.

En el humor francófono viene desarrollándose todo un meme [1] sobre los jersey de cuello alto (pull à col roulé) como medida promocionada por las autoridades, particularmente las francesas, Macron incluido, de combatir el mal calefactado invierno que se avecina. El dibujante suizo Valott [Jaques Vallotton] se encargó de aportar desde el diario '24 Heures' de Lausana una munchiana pieza apropiada para el apunte de hoy.

Hoy mismo es Luis Davila quien hace uso, ya restringido al rostro, del sobreexplotado icono del horror para dar cuenta en su tira de Faro de Vigo del tirón que han pegado los precios del supermecado.


Pasamos a mostrar la habitual aportación de Dave Brown, que el sábado añadió a la Rogue's Gallery del diario The Independent una "Vanitas" del pintor barroco francés Trophime Bigot (1579 - 1650), conocido como el «Maestro de la vela» (Maître à la chandelle), que forma parte de la colección de la Galería del Palacio Barberini de Roma

El dibujo expresa, apoyado en una fundida Liz Truss, la inquietud que hay en el Reino Unido ante la posiblidad reconocida por las autoridades del país de que se produzcan apagones durante el invierno.


Concluimos la no demasiado extensa colección que hemos recopilado la semana pasada con el sindicalista francés Philippe Martinez [2] representado por Ménégol en Le Figaro a imagen del famoso retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXIII.




[1] Unos ejemplos: Emmanuel Chaunu en Ouest France (30/9 y  5/10) y Placide (6/10) [Alexis Kohler es el Secretario general de la Presidencia de la Republica francesa y Éric Dupond-Moretti el Ministro de Justicia, ambos están siendo investigados].


Complementamos este aclaratorio comentario con la expresiva portada de Libération del pasado jueves.





[2] En mayo Monsieur Kak apoyó en Hernández y Fernández  (Dupont et Dupond en el original de Hergé) su ilustración del artículo publicado en L'Opinion sobre el desabrido ejercicio del liderazgo que practica el líder de la CGT que es hijo de una santanderina a la que su padre conoció cuando combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario