miércoles, 26 de octubre de 2022

Introducción humorística a Rishi Sunak

 

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, accedió al gobierno de su país en febrero de 2020 para sustituir como ministro de Hacienda (Chancellor of the ExchequerSajid Javid, que  dimitió a causa del control de su labor que pretendía ejercer Dominic Cummings (el 'Iván Redondo' de Boris Johnson;  más detalles sobre aquel cambio), entonces todopoderoso asesor del rubio premier.

La aceptación de ese imposición suscitó la ironía de Nick Newman que recordamos junto a estas líneas (Curiosa forma de escribir Dominic Cummings), así como una no menos mordaz visión de  Morten Morland, también publicada el día 16 de aquel mes de febrero en The Sunday Times, con Johnson convertido en paseador de ministros en un dibujo que comporta la implícita asunción de que el dueño de los paseados era el asesor cuya posteriormente despechada garganta profunda tanto tuvo que ver con la caída del fiestero primer ministro. Una viñeta que incluye la, no demasiado prestigiadora, primera caricatura de Sunak de nuestra colección.


La tradicional foto del canciller presentando el icónico maletín rojo con el presupuesto es todo un un habitual meme en el humor isleño, que en marzo 2020 tivo un a versión particularmente punzante de Dave Brown apoyada en la compulsiva compra de papel higiénico que produjo la covid. La acompañamos con las versiones de Adams, Morland, Paul Thomas y Brighty, más una segunda viñeta de Brown con otra aplicación del papel.




Ya en julio, Morland dio cuenta de la gastiza generosidad de aquellos presupuestos con una magnífica parodia de 'El Columpio' de Fragonard (CLIPDA CXIII) en la que Boris impulsa el balancín que se proyecta sobre un receloso Keir Starmer, el líder del Partido Laborista.


Algunos días antes Peter Brookes publicaba una espléndida adaptación del cartel de la película 'El bueno, el feo y el malo' (1966) para conjugar un homenaje al autor de la popular banda sonora del film, entonces fallecido, con una reseña de la actualidad política británica del momento en la que asignó los respectivos papeles (ojo al orden, que en inglés cambia respecto al título español) a Sunak, Johnson y Cummings.


Damos un importante salto hasta el 12 de agosto de 2021 en que Dave Brown escenificó en la icónica escalera del 10 de Downing Street el ascenso de la popularidad del canciller (cuya residencia oficial es colindante con la del primer ministro), convertido en una amenaza para el cuestionado Johnson

Martin Rowson le presentaba el 28/10/21 en The Guardian como político muy adaptable al ambiente adverso en una expresiva referencia al problema de los vertidos de aguas sin depurar que arreciaba en el Reino Unido en medio de una llamativa tolerancia del gobierno conservador hacia el problema.


Pocos días posterior es la visión de Andy Davey sobre la pugna por el liderago del Partido Conservador apoyada en una parodia del mosaico con una escena de la Iliada entonces desvelado en una antigua villa romana de la localidad de Rutland (más detalles). 


Morten Morland daba cuenta el 11/4/22 del contrataque de Johnson apoyado en una visita a Ucrania que le adelantó a todo los líderes europeos, combinada con las [oportunamente sincronizadas] revelaciones sobre las exenciones fiscales disfrutadas por la adinerada esposa de Sunak que Chris Riddell reflejó el 10/4/22 en The Observer por medio de una evocación de los inolvidables Stan Laurel y Oliver Hardy.


Posteriormente, Peter Schrank se apoyaba en junio en la película  'Another Fine Mess' (1930), literalmente 'Otro buen lío', titulada en España 'Los calaveras' para criticar la inacción gubernamental ante la huelga de ferrocarriles que estaba causando graves trastornos a los ciudadanos del Reino Unido.


Desde la extensa Crónica humorística de la lucha por liderar el Partido Conservador británico nos traemos como muestra las portadas de los semanarios The Spectator (16/7) y The Week (23/7) ilustradas, respectivamente, por Morten Morlan y Howard McWilliam.

 

Peter Brookes y David Rowe nos ayudan a dar cuenta del apoyo del aparato conservador a neothatcheranismo abanderado por Liz Truss que acabaría por granjarle el papel de sucesora de Johnson. En el CLIPDA DXXXIII se trata con más detalle el proverbial galante gesto de Sir Walter Raleigh para que la reina Isabel I pueda cruzar un charco sin mojarse ni mancharse, que fue popularizado por la novela 'Kenilworth' (1821) de Walter Scott.

 

Ben Jennings y Martin Rowson aportan unas expresivas viñetas anticipatorias (22 y 27/7/22) del resultado del proceso sucesorio resuelto en septiembre.


El pasado domingo se disipó "la pesadilla" de una posible vuelta de Boris y así es como el expectante solípedo de la parodia de David Rowe de  'La pesadilla' (1781) de Fuseli pasó a convertirse en primer ministro del Reino Unido. Así que poco duró esta vez la nueva pelea que vaticinaba Andy Davey (la 3ª en discordia en el dibujo es Penny Mordaunt).


Sunak hacía ayer un previsible pleno en el humor británico. Ben Jennings encabeza nuestra recopilación con una referencia a las ventajas que obtiene su esposa del sistema tributario non-dom que permite que los ingresos obtenidos en el extranjero no estén sujetos a impuestos en el país de residencia (siempre que no se repatrien). Siguen las visiones de Patrick Blower (Telegraph), Steve Bell (The Guardian), Pater Scharank (The Times), Brighty (The Sun), inspirado en la serie 'Dr. Who', Adams (Evening Standard) y una captura de animación de Morten Morland para The Times que puede verse en el siguiente enlace.


En el humor español tan solo Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) y Ermengol (La Mañana), este en versión micro, llevaron a Sunak a su viñetas, aunque vimos dos más que se ocuparon de su designación sin caricaturizarle (una no la traemos por tópica y la otra por lo burdo de la referencia al origen indio del nuevo primer ministro). 


Martin Rowson suma hoy desde The Guardian una tétrica visión del "fresh tory team" que tanto ha decepcionado, Blower se apunta a la limpieza y Dave Brown aporta desde The Independent una pieza para un bestiario que esperamos no se nos quede tan corto como el interruptus de Liz Truss.


Peter Brookes incluye en su reseña de hoy del despacho con Carlos III en el palacio de Buckingham una expresiva crítica de la afrenta a la afamada sastrería londinense que resulta la adhesión del nuevo primer ministro a la moda de los trajes con pantalones que no llegan a los zapatos. Debajo, la observación del dibujante francés Placide sobre una afinidad auricular (Por fin la entente cordial).

El político británico protagoniza la sección de Agustín Sciammarella en  El País de hoy y quienes parecen complacidos con su caricatura de Sunak son Pinto&Chinto, porque hoy repiten protagonista y no creemos que los lectores de La Voz de Galicia deban de andar tan intensamente preocupados por la actualidad del gobierno del Reino Unido


Concluimos con Ricardo y José Luis Martín que también suman sus caricaturescas aportaciones desde El Mundo y La Vanguardia respectivamente.




PS - La inspirada referencia de Emmanuel Chaunu en el diario  L'Ardennais del jueves 27 al origen indio de Sunak, pero recuérdese que nació en Southampton, nos invita a proponer una semiótica reflexión sobre las formas de expresar esas raíces a partir de la comparativa con la viñeta de Javi Salado del martes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario