domingo, 2 de octubre de 2022

La semana en viñetas 39/2022

 

El resultado de las elecciones italianas acaparaba titulares el lunes, pero hasta el martes no llegaría a las secciones de humor de prensa (que parecían desconfiar de los sondeos). Como muestra de la extensa colección de viñetas recopilada en el monográfico apunte que dimos por titular con un escueto "Meloni" nos hemos traído el "fraternal" paralelismo de Idígoras y Pachi en El Mundo y la evocación de la película 'El gran dictador' (1940) de Charles Chaplin realizada por el dibujante alemán Paolo Calleri.


De lo publicado el lunes en la prensa española hemos seleccionado la visión de Puebla de la generosidad mostrada por Sánchez en su gira por Estados Unidos, la reseña de Padylla del paso del ciclón Herminia por Canarias y la tira de Kap en La Vanguardia que, descolgada de lo ya publicado la semana pasada por Napi, JL Martín o Lluis Puigbert sobre esa fiscal materia, confirma la enorme atención que el humor catalán ha prestado a que Madrid y Andalucía ejerzan sus facultades autonómicas para alinear su imposición sobre el patrimonio con "todo" el resto de la UE. Con todo, Sánchez no tardaría en lanzar "contramedidas selectivas" (y hay que ver cómo se lo pasó Vicente Vallés con esa selectividad).


Adicionalmente, resulta casi estupefaciente que ayer sábado, 5º aniversario del 1-O, y con la que está cayendo en la Generalitat, Ferreres se aplicara a una andaluza versión del "España nos roba". Muy bien recompensada tiene que estar tan cantosa prestidigitación.

Casi dos terceras partes de las viñetas que recopilamos el martes se ocupaban de las elecciones de Italia, así que las encontrarán en el monográfico enlazado al comienzo. Del resto, vamos a destacar la demorada aportación de JM Nieto a la lucha de las mujeres de Irán, una asunto que aportó unos cuantos dibujos al resumen de la semana pasada. Más pesimista, y mucho nos tememos que realista, es la visión de hoy de Asier y Javier

Completamos la reseña del martes con la tira de Batllori que  todavía veía posibilidades de buen rollo en el Govern.


Ya el miércoles, Javi Salado apoyó en una carta de ajuste (de cuentas) su visión de la forzada dimisión del presidente de Rtve, mientras que JM Nieto vinculaba el sabotaje de los gasoductos con el impacto contra un asteroide de la sonda espacial DART de la NASA con la intención de alterar su tayectoria (más detalles).


Sansón vinculó esa gesta espacial con el desmarque fiscal de Ximo Puig, un asunto también tratado por Tomás Serrano, que acabó por precipitar un apresurado giro fiscal del gobierno.


El súbito viraje fiscal ocupó hasta una decena de las viñetas que recopilamos el jueves. En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la de Asier y Javier que hoy complementamos con la tira que Miki y Duarte entroncaron con la frustrada boda de Tamara Falcó [1] y una prestidigitadora escena de Ricardo.


La victoria de Meloni coleaba el jueves en la ironía de JM Nieto sobre la cuestión internacional verdaderamente preocupante en este momento y Batllori se ocupaba de dar cuenta de la destitución del vicepresidente Puigneró que, ya el viernes, también reseñó Ferreres. 


En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la relojera visión de Peridis sobre los intereses que mantienen a Junts en el Govern, una viñeta que hoy recordamos acompañada de las de Ricardo, Ermengol, ¡tremenda esa obsesión con Aznar!, y José Luis Martín.


Sansón recordó el viernes el Maine para dar cuenta del sabotaje de los gasoductos (cabe tanto la interpretación literal que apunta a EE.UU., como una más genérica referencia a simulación de ataque contra intereses propios). Un asunto que propició la vuelta de la famosa mesa de Putin a la visión de Patrick Blower de la tesis más generalizada que señala a Rusia. [2]


Miki y Duarte engarzaron con gracejo el molesto bombardeo publicitario telefónico con el viraje fiscal de Sánchez que obligó a improvisar, magnífica la lectura de Padylla en clave canaria de la presidencial volubilidad, un popurrí de medidas fiscales que, ojo al dato, parece que tendrá un efecto neto de aumento de la presión fiscal.


Completamos nuestra selección de viñetas del viernes con la nueva fuente de energía postulada por Nieto desde Abc.


Apoyamos en Ermengol y JL Martín la reseña gráfica del deslucido aniversario de ayer del 1 - O. Completamos la crónica catalana con la curiosa compresión aplicada por Batllori al formato de su habitual tira para reflejar las relaciones entre los socios del Govern, con Turull como representante neoconvergente. Ermengol opta hoy por apuntarse a las escenas de baralla (intuimos que los contendientes quieran ser Aragonès, Turull y Borrás) que Tomás Serrano escenficaba ayer en estrellado ring que no requiere aclaración sobre los púgiles.


Ferreres cuela hoy a Mussolini en su sexta televisiva escena de Hitler y Franco de este año que le sirve para evitar ocuparse de las desagradables cosas de casa. La verdad es que resulta difícil adivinar quién tendrá la llave de la caja en el siguiente asalto.


Peter Brookes evocó el famoso "incidente de la pluma" de Charles III en su viñeta de ayer sobre la anexión rusa de los territorios ucranianos donde se han celebrado fraudulentos referéndums. Un asunto que ayer llenaba de tumbas la tira de Miki y Duarte, mientras  hoy llena de despojos humanos la visión de Fontdevila. Eso cuando su compañero de eldiario.es Bernardo Vergara ha tenido el detalle de publicar una tira que resulta perfecta confirmación del comentario que ayer hacíamos a la viñeta del miércoles de JL Martín.


Añadimos la inquietante pieza que el dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj muestra agregada a esta perversa partida de ajedrez.


Concluimos esta colección de 38 + 4 viñetas con un dibujo del francés Faro que nos recuerda que las reales orejas británicas ya van pidiendo un monográfico. 




PS - Aunque la tuvimos preseleccionada, finalmente dejamos fuera de esta colección la masturbadora ironía sobre el consentimiento que hoy publica El Roto en El País. Pero el ataquín de talibanismo que ha provocado a otro colaborador, aunque muy ocasional, de ese diario ("Esta viñeta de El Roto debería ser motivo suficiente para echarlo de El País"), Berna el hijo de Bernardino León, un pollastre sorbonero que cuando se hizo su primera paja ya podía entretenerse con una montaña de viñetas publicadas por Rábago tras lidiar con una amplia nómina de censores, nos anima a traerla, aunque sea con con retraso. A Pepa se le viene arriba hasta el sector pijo.


 




[1] Tamara suma hoy las primeras caricatura que hemos visto de ella en la prensa, por cortesía de Padylla y Santy Gutiérrez



Actualización: un repaso más concienzudo nos insta a recordar que hace ya más de dos años que Tomás Serrano inauguraba el álbum desde El Español.





[2] Dos dibujos adicionales que señalan a Putin: Chaunu (Hay que desincrustar de vez en cuando) y Vadot (Esto se pone feo / Y puede reventar en cualquier momento)






No hay comentarios:

Publicar un comentario