jueves, 20 de octubre de 2022

The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (VI)


Nada menos que desde el mes de febrero tenemos en suspenso esta comparativa serie de apuntes que habíamos previsto retomar con motivo de "la vuelta al cole". Y ello porque la primera pareja de esta nueva entrega trata la desprecoupada partida hacia la escuela de los niños de las portadas de Christina Malman (TNY, 14/9/1946) y  Thornton Utz (SEP, "First day of school" 6/9/1958), este apoyado en un irónico contraste con el patente agobio de unos padres sin duda "novatos". 


Una escena típica de los preparativos de vuelta al cole es la muy habitual constación de que la ropa del curso anterior se ha quedado pequeña, que es la común temática de "Growing Boy" (16/9/1939) de Frances Tipton Hunter y de la posterior visión de Perry Barlow (TNY, 6/9/1947).


El tallaje preparatorio del curso volvió al Post en "Suiting Her Sons" (20/9/1952), una ilustración en la que Richard Sargent introdujo una agravada variante en que la ropa que ya es pequeña para uno de los niños, aún es grande para el otro.

Pasamos a confrontar dos escenas de prueba en la sastrería con coincidente presencia de una madre, emocionada en un caso y vigilante en el otro: "First Long Suit" (SEP, 18/9/1937) de J.C. Leyendecker y el ajuste de un uniforme militar de Perry Barlow (TNY, 18/4/1942), publicado en un momento de intensa llamada a filas tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


Oportuno complemento resulta el antecedente del trabajo del sastre plasmado por el propio Leyendecker en "First Suit" (15/4/1916) y la versión de Barlow de la vuelta a la sastrería fechada el 3/11/1945, esta vez para cambiar el uniforme militar por una vestimenta civil después de que la guerra hubiera terminado.


Un importante detalle que resulta prudente verificar durante las sesiones de prueba es el que coincidieron en apuntar Perry Barlow (TNY, 26/1/1952) y Kurt Ard (SEP, "First Prom Dress" 18/4/1959).  

 

Y a falta del concurso del destinatario de la prenda, cabe buscar referencias en quien se tenga a mano, como hacen la tricotadora de Barbara Shermund en The New Yorker del 6/9/1941 y la compradora de un veraniego pantalón de la ilustración "Bermuda Shorts" (SEP, 12/3/1960) de George Hughes.

 

Helen E. Hokinson basó su portada del 18/5/1940 en el contraste del efecto de un mismo modelo cuando es lucido por una compradora media y por un estilizado maniquí, mientras que la versión de George Hughes en el Post del 10/1/1959 se limita a insinuar el previsible efecto de la diferencia de "percha".


Ian Falconer llevó al extremo el contraste entra las portadoras de un modelo, ya no exactamente igual, en la tapa del 10/9/2012 que emparejamos con el efecto de un mismo sombrero en dos bien diferentes portadoras que Constatin Alajalov llevó a la tapa del Post del 21/3/159.

 

En el apunte Tuquoques fashionistas pueden verse unas cuantas portadas más sobre sombrereras coincidencias, entre ellas la de Mortimer Hayman (SEP, 19/9/1936) que emparejamos, ya para finalziar por hoy, con la coincidencia de zapatos en unos estilismos de colores cruzados reflejada por Greg Foley en la portada del 21/9/2015 de la revista The New Yorker.


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