viernes, 28 de octubre de 2022

El revistero de octubre 2022

 

Comenzamos la reseña de este mes de octubre con algunas portadas sobre la revuelta en que se ha quedado lo que quiso ser revolución desencadenada por la muerte de la joven Mahsa Amini después de ser detenida por la policía moral por llevar mal colocado el velo. Un deplorable suceso que tratamos con extensión en El bravo feminismo iraní

  
 

Howard McWilliam y Fred Harper ilustran las anteriores portadas de las ediciones británica y estadounidense de The Week. Roshi Rouzbehani es la autora de la de The Guardian Weekly y un detalle curioso de la tapa de Courrier International que, como recopilador de noticias que es, tiene por costumbre utilizar ilustraciones ya publicadas en otros medios, es el considerable suplemento que han necesitado añadir al dibujo de Morten Morland aparecido en The Times el 26/9/22.

Los semanarios británicos han estado lógicamente focalizados en la turbulenta actualidad política de sus país con el batacazo de Liz Truss y su efímero ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng inspirando a Morland el  8 de octubre una secuela de la portada del 10 de septiembre del abiertamente conservador  The Spectator.  


La "titánica" Liz Truss de André Carrilho en The New Statesman pronto dio paso a un personaje para la chanza, y la sustitución del Mº de Hacienda por Jeremy Hunt que McWilliam reflejó en The Week con una evocación de Mary Poppins que nos recordó otra de Morland de julio 21 aparecida en The Spectator, no resolvió la falta de confianza que acabó por desvanecer al personaje para dar paso a Rishi Sunak.  

 

 

No podemos dejar de dar cuenta del supremacista "Welcome to Britaly" utilizado por The Economist para dar cuenta de esta crisis, titular que tuvo una oportuna contrapartida en la "isla bananera" de la portada del día 22 del semanario alemán Der Spiegel.

 

Y tampoco podemos olvidar la portada de Feijóo en la edición española de Esquire que a tantos evocó 'Mar adentro' y recibió un malicioso tuneo del dibujero @realKohell.


Quizá sea alguna subconsciente sugerencia la que nos lleva a enlazar esa manipulación con la peculiar visión de “Los placeres de cenar fuera” (“The Pleasures of Outdoor Dining”) que propone la revista New York.

Hoy hemos quebrado la tradición de comenzar con referencias artísticas porque tan solo contábamos con el discreto Hombre vitruviano de la portada de Philosphy Now (God and the Philosophers) que presentamos emparejada con la mano de un "filósofo" bastante diferente a los tratados en esa publicación. Y para evitar echar a perder la magia en dos actos de las portadas desplegables, nos hemos llevado  a una nota al pie [1] la completa ilustración de Mark Fredrickson.

 

En el revistero del mes pasado ya dimos cuenta, como es habitual, de la primera portada del mes siguiente del semanario The New Yorker. Una pieza de Mark Ulriksen titulada  All Rise” (Todos en pie) que es un  reconocimiento al jugador de los  Yankees’ Aaron Judge que el 20 de septiembre bateó en el Yankee Stadium su 60º "home run" de la temporada (enlace vídeo), un cifra que anteriormente solo habían conseguido alcanzar el mítico Babe Ruth y Roger Maris, que a estas alturas ya ha cedido su récord de 61 a la emergente estrella. 

Adjuntamos nuevamente los bocetos incluidos en el artículo de presentación de esta ilustración que da cumplimiento a la tradición de dedicar, prácticamente todos los años, alguna portada al béisbol.

La segunda tapa del mes es “Sunset Catch” de Eric Drooker. Una puesta de sol enmarcada por el puente de Hell Gate, una estructura de uso ferroviario sustentada por un arco metálico de 310 m de luz, cuya construcción se inició en 1912 y fue inaugurada en 1917 (enlace a un artículo sobre su construcción, en inglés).

Su diseño inspiró los del Puente Tyne (1925-1928) en Newcastle (Inglaterra) y del Puente de la bahía de Sídney   (1923 - 1932), en  Australia, cuyo arco de 503 m es aproximadamente un 60% más grande que el neoyorquino. 

En la ilustración de Drooker puede verse en segundo plano el tramo colgante del Puente Robert F Kennedy, denominación oficial recibida en 2008 por la estructura que combina tres puentes de diferentes tipologías todavía conocida por muchos como Triborough Bridge, que fue puesto en servicio en 1936 tras casi siete años de obras.

Procede apuntar  que los citados puentes ya aparecieron en una portada poco después de la inauguración de la conexión de Triborough, que aparece reluciente en la ilustración de de Ilonka Karasz  del 22/8/1936 que también muestra,  con menor realce cromático, el resto de conexiones sobre el río Harlem entre  Manhattan y el Bronx. En  primer término pueden verse las islas Randalls y Wards cuando el canal situado entre ambas (Little Hell Gate) todavía no había sido rellenado y tampoco se había unido a ellas la más pequeña Sunken Meadow.

Vamos ahora con  “Lockdown” de Chris Ware que, a partir de la expereincia adquirida enla crianza de su hija, se ha converido en el especialista en las imágenes escolares de las portadas de la revista de los últimos años. En este caso se trata de la estremecedora representación de un ejercicio de autoprotección ante ataques de agresores armados (school shooting drills), un entrenamiento que ha pasado a formar parte de lo planes educativos de muchas escuelas de Estados Unidos

La cuarta tapa del mes es “Old Glory” de Barry Blitt, artista que ha llevado a su 130ª portada una irónica versión de la legendaria  Betsy Ross, la protagonista de la patriótica leyenda que la convierte en tejedora de la primera bandera de Estados Unidos, con trece estrellas y otras tantas barras reprentativas de las colonias que se independizaron de la corona británica. No toca hoy entrar en disquisiciones históricas sobre esa cuestionada autoría tan arraigada en el imaginario estadounidense.

A modo de complemento nos traemos desde El oteador de portadas (64): costura unas muestras de ese clásico de la iconografía histórica de Estados Unidos. La versión de Woman'S Home Companion de julio de 1909 es de John Edwin Jackson (1876 - 1950). A su lado la portada de la revista The Theatre de julio de 1917 con una foto coloreada de la actriz Lola Fisher en el papel de Betsy. Y, debajo, la interpretación de Barbra Streissand para la revista George de noviembre de 1996.

 
 

Sergio García Sánchez puso un espléndido colofón al mes de octubre con “Old Haunts”la portada de Halloween que el artista granadino ha escenificado en el magno vestíbulo de la Grand Central Terminal de Nueva York, una estación cuya presencia en la revista cuenta con un apunte monográfico en este blog. En el mismo pueden comprobar que esta es la 6ª comparecencia en una portada del famoso reloj que corona el puesto de información situado en su centro. 

Añadimos un detalle de la referencia al mito del Jinete sin cabeza que tanto popularizó en Norteamérica el relato corto de Washington Irving de 1820 titulado 'La leyenda de Sleepy Hollow', así como una ayuda para localizar la minimalista presencia de una muy española figura. 

Concluimos con un recordatorio de que la presencia de disfraces de Halloween en las portadas de la revista The New Yorker se trata con detalle en el "Oteador 66".




[1] El desplegado del nº 28 de MAD fechado diciembre 22



No hay comentarios:

Publicar un comentario