miércoles, 12 de octubre de 2022

El acuerdo para intentar conseguir un acuerdo

 

Esperamos compartir con algunos lectores esa emblemática experiencia de una típica asamblea universitaria que es ver lanzar el filibusterista "primero hay que votar si se vota la propuesta de ...". Una acción que los dos principales líderes políticos españoles han emulado con esa monclovita reunión en la que han acordado intentar llegar a un acuerdo sobre el CGPJ.

Dedicamos el apunte de hoy a repasar las lecturas que ha hecho el humor gráfico de ese "acuerdo". Y comenzamos con la visión probablemente más esperanzada, que es la de Tomás Serrano en El Español con la Justicia paseando nerviosa a la puerta del paritorio. Sigue la lectura de Javi Salado como vuelta al tradicional cambio de cromos con el que tradicionalmente se ha dado politizada salida a este asunto (eso cuando, cuatro años después, seguimos sin saber el autor del mensaje reenviado por Cosidó que reventó el pacto que se había concertado).

En el lado contrario tenemos el "demasiado tarde" de Idígoras y Pachi en El Mundo, que presentamos seguido de la sangrienta ejecución del sepuku que Lesmes amenzaba en la viñeta de Peridis del 24 de septiembre.


No podía faltar un "Duelo a garrotazos", aportado por Pinto&Chinto desde La Voz de Galicia, mientras que Batllori optó en La Vanguardia por un mucho menos violento pulso. 

Prologamos la visión de Asier y Javier en Deia con una foto que testimonia que el dúo vasco pasó por alto un significativo detalle del la entrevista que reseñan como desencuentro. Siguen las lecturas de Santy Gutiérrez, García Morán, Gallego&Rey y Sansón, que coinciden en ignorar la descorbatada aportación de Sánchez al ahorro energético patrio.


La figura de la Justicia que al comienzo ya vimos desde convertida en nerviosa fumadora hasta ahorcada, asimismo ha hecho bolos en los dibujos de Miki y Duarte (Diario de Sevilla,...), Antón (El Correo), Malagón (20 minutos) y Pablo García (La Nueva España).  

Completamos el repaso de viñetas de ayer con el meteorólogico equívoco de J. Morgan y la visión en clave zombi de Manel Fontdevila, destacado miembro del club de demoledores de la judicatura que publicó en eldiario.es una coloreada reedición de la truculenta tira La noche de los jueces vivientes ya comentada en La semana en viñetas 37/2022 (1ª parte). Debajo recordamos una de aquellas viñetas.


Ferreres todavía anda hoy en el capítulo de la dimisión de Lesmes, que aparece caricaturizado en Ara acompañado por algunos otros magistrados, significativamente esa "bestia negra" de la grey indepe que es Pablo Llarena, que no forman parte del CGPJ. En su Matrix da igual. Más ceñido a la actualidad está Peridis con un dibujo que da cuenta de que Podemos, y parece que algunos más, han reclamado participar en el compadreo.

Concluimos con la visión de Ricardo en El Mundo de hoy. Y sin llegar a esas utópicas dimisiones, no estará de más recordar que la Iglesia Católica, para resolver los inacabables desacuerdos de las papales elecciones, inventó ese encierro con llave que llamamos cónclave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario