miércoles, 5 de octubre de 2022

Quintero

 

No eran ni las siete y media de la tarde de anteayer cuando Pachi Idígoras tuiteaba la primera despedida gráfica que vimos dedicada a Jesús Quintero. Y no faltó el periodista en la viñeta de su hermano Ángel en el diario Sur de ayer, también apoyada en los emblemáticos silencios del onubense.

La entrevista a dios asimismo inspiró las despedidas de Tomás Serrano en El Español y Miki y Duarte en los diarios del grupo Joly, pero estos incluso le construyeron una nimbosa colina al loco habitante del promontorio radiofónico.

Proseguimos con la ilustración de Ulises Culebro para el obituario de Raúl del Pozo en El Mundo, seguida de las viñetas de Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia) y Ferran Martin, que aprovechó para incluir también una despedida a Ángel Casas. Completa este bloque la magnífica pieza de Sansón que evita, con creativa sutileza, caricaturizar al despedido.

Algunos homenajes que ayer vimos de dibujantes que no seguimos y nunca antes habíamos traído al blog son las de Paco SanteroLuant, que complementó su dibujo  haciendo honor a su condición de decimistaMiguel Porres. Nos limitamos a enlazar la, sin duda bienintencionada, despedida de Carlos Villanueva en Radio Algeciras, pero sentimos no poder dar acogida a un dibujo que pone en boca del periodista un irritante anacoluto ejercido, para mayor escarnio, en una referencia a las gentes leídas.
 

Hasta hoy no ha llegado Quintero a la sección de  Sciammarella en El País que ayer estaba ocupada de la celebrabación en fecha del 127º aniversario del nacimiento de Buster Keaton.

Puebla se apoya hoy en 'El perro verde', el can que dio origen a otro sobrenombre de 'El loco de la colina' a partir del título de su primer programa de televisiónabordado en 1988, después de 15 años en la radio, en compañía de un tranqulísimo golden retriever que, con ayuda del pertinente coloreado de la iluminación, evocaba el popular dicho "Ser más raro que un perro verde". [1]


Actualizamos el apunte con la viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego, la tira de César Oroz en Diario de Navarra y la de Javi Salado en Tribuna de Toledo y otros diarios del grupo Promecal, dibujos todos ellos que hemos visto después de la algo apresurada publicación inicial de este recopilatorio.

Adicionalmente, Daniel Rosell añade hoy en la Tribuna de Francisco J. Ferraro un nuevo retrato  al ya aportado antes de ayer desde obituario de Carlos Navarro Antolín publicado en los diarios del grupo Joly. 


Concluimos con un enlace a un vídeo de 1971 que muestra el inicio de la carrera de un joven Jesús Quintero en el programa 'Buenas tardes' y otro, ya a modo de colofón, al demoledor monólogo del año 2014, tan recordado estos días, "Siempre ha habido analfabetos ..." [enlace transcripción].



PS - Añadimos el retrato realizado por Guillermo Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt publicado en El Español del domingo 9. Idígoras y Pachi, por su parte, incluyen un canino guiño al periodista en su Plaza Noniná.





[1] Imagen tomada del blog "Carta de ajuste"



No hay comentarios:

Publicar un comentario