domingo, 9 de octubre de 2022

La semana en viñetas 40/2022

 

El poderoso dibujo de Puebla del pasado lunes nos sirve de cabecero recordatorio de que la lucha de las mujeres iraníes bien merece que busquemos tiempo para dedicarle un monográfico. Sigue la ironía de Sansón sobre la 'Brecha digital' y Ed completa nuestra "cosecha" del primer día de la semana con su visión en La Voz de Galicia de la elecciones de Brasil. Asier y Javier publicarían, ya al día siguente, la única otra pieza que hemos visto en la prensa española sobre esos comicios que con tanta pasión siguen muchos desde este lado del Atlántico.


Puebla demoró hasta el martes su recordatorio, muy propio de Abc, del discurso del rey del 3/10/17. Y aunque habitualmente demos escasa cancha al casi siempre bastante "casero" humor futbolístico, hacemos una excepción con la tira de Oroz sobre una polémica del Osasuna - R. Madrid que hace una divertida lectura de la apreciación de intencionalidad de jugar el balón. No falta Florentino Pérez (de incógnito) con el fajo de billetes en la mano.


Kap daba cuenta en La Vanguardia del toma y daca con la cabeza del destituido vicepresidente Puigneró, mientras que Peridis ya se ocupaba del perverso recurso al referéndum entre los afiliados de Junts que JL Martín explicaba con más detalle al día siguiente. Ya el jueves, Ferreres recordaba a los mariachis que alguien mandó el 29 de septiembre a la sede de Junts.


El caso es que algo más de cinco mil militantes optaron el viernes por salirse del guion previsto por los artífices de la cosulta y decidieron que tocaba salir del Govern. Batllori ponía ayer el dedo en la llaga. Recogemos en nota al pie el resto de viñetas que hemos recopilado sobre este asunto [1]


Volvemos al martes para comentar la inicial sorpresa que nos causó encontrar a Liz Truss en la viñeta de Fontdevila, pero pronto quedó disipada al comprobar que se trataba de un mero refuerzo gráfico a la obsesión/misión de eldiario.es (compartida con el Huffington Post) de sacar punta a cuanto dice o hace la presidenta madrileña.


Las despedidas a Jesús Quintero ya marcaron tendencia en el humor del martes, pero el miércoles aún sumamos unas cuantas piezas al monográfico que dedicamos al fallecido periodista onubense que hoy hemos complementado con un par de añadidos de Idígoras y Pachi y Guillermo Serrano. Desde el mismo nos hemos traído el sutil homenaje de Sansón y las versiones de la entrevista a dios de Tomás Serrano y Ángel Idígoras que permiten un interesante  contraste de la gradación retrato-caricatura.


Proseguimos con viñetas del miércoles, una jornada en la que JM Nieto dedicó su "Fe de ratas" a los aceleradísimos beneficios penitenciarios que los etarras han recibio en las transferidas cárceles vascas (un ejemplo). Debajo, un poco de crónica local asturiana en la tira que dibuja Pablo García en La Nueva España con guion de Javier Cuervo sobre el sitio seguro que Adrián [Barbón] ha regalado a Adriana [Lastra] a modo de pan bajo el brazo para su bebé.


Sansón dio cuenta del habitual numerito negociador que se marcaron los socios de gobierno, que Podemos remató jugando (así lo hacia el jeta de Echenique) a pretender que habían sido engañados sobre el cacareadísimo compromiso con la UE/Otan de incrementar del presupuesto de Defensa. Tanto Asier y Javier como Tomás Serrano se encargaron de recordar que todavía quedan unos cuantos "socios" pendientes de pasar por caja.


El semanario 'El Jueves' estuvo a lo suyo y llevó a su portada a una Ayuso destructora de servicios públicos, pero el tuitero @WS_Enfurecido se encargó de recordar, apoyado en una tapa de diciembre de 2011, que a esa publicación le vale cualquier posicionamiento fiscal del PP para convertirlo en objeto de sus críticas. Los prodigios de los argumentarios Ad hominem.

JM Esteban
ponía el foco el miércoles en la losa de endeudamiento que carga España, ¡menudo paquete para futuras generaciones!, y Tomás Serrano se centraba al día siguiente, con colateral pulla a la cacicada de Rtve, en la sustancial rebaja de la previsión de crecimiento para 2023 realizada por el Banco de España: 1,4% frente al 2,1% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. En el apunte de ayer ya argumentamos con datos de ejercicios pasados que el Banco Central suele ser estar mucho más acertado en sus menos voluntaristas previsiones.

Solo vimos a Santi Orue ocuparse, ya el jueves, del aspecto más populista y desquilibrante para la economía española de los Presupuestos, como es la irresponsablemente electoralista subida de las pensiones en un 8,5%. Pero más que electoralistas, estos presupuestos son una auténtica bomba de relojería, para provocar un rápido desgaste del próximo gobierno desde la asunción de una derrota en las próximas elecciones. 

Muy jaleado resultó el revolcón que Nadia Calviño propinó a Espinosa de los Monteros aprovechando una impostada hipérbole de este. Pero nos sorprendió ver burdamente falsificado por Peridis lo manifestado por el portavoz de Vox, que más bien es lo contrario (“Desde que han llegado al Gobierno no conozco a ningún español que haya prosperado excepto ustedes y los indocumentados de Podemos”; enlace vídeo). 


Manel Fontdevila combinó una referencia al ya muy próximo Mundial de Fútbol de Catar con el exitoso postureo del corte de un mechón de pelo (que Penélope Cruz, ¡hay que tener ...!, aprovechó para igualarse el flequillo; enlace al vídeo Rtve y al de El Español que incluye el microcorte de Begoña Gómez). La versión más perniciosa de la política de gestos que puede invitar pensar que ya se ha hecho algo por la mujeres de Irán. La activista Alinejad Masih se lo explicó bien clarito.


De las viñetas que se ocuparon del lanzamiento por el régimen de Kim Jong-Un de un nuevo misil en amenazante sobrevuelo de Japón nos hemos traído la de Ricardo por la muy destacable caricatura de Putin que incluye

Rara vez aparecen personajes públicos en las viñetas de El Roto, pero el jueves llevó al papa Francisco a su sección de El País haciéndose eco del primer llamamiento público del pontífice a Putin, tras siete meses de guerra, conminándole a detener de una vez ese “horror” y “locura” (más detalles). Al día siguiente era Ferreres quien invitaba al papa a su tira de Ara. Proseguimos con la ironía de Miki y Duarte sobre otra medida patentemente electoralista del gobierno, esta dirigida a los votantes más jóvenes.

Pero el gran tema del humor del viernes fue el "affaire Ahuja".  Unos hechos que, por cierto, se produjeron el domingo y ya circulaban ampliamente por las redes el lunes. Pero fue el jueves el día que el aparato de propaganda del régimen decidió lanzar esa obvia cortina de humo genialmente virada por Tomás Serrano en su "Zarpazo" de El Español


J. Morgan y Vergara aportan otra de las claves de la hiperventilada competición por hacer la condena más histriónica del ciertamente denigrante episodio: los protagonistas son odiables y odiados "cayetanos" que pueden permitirse un colegio mayor (y nada menos que el que acogió a Pablo Casado). Recopilamos en una nota al pie [2] la extensa colección de viñetas que se han publicado sobre ese asunto [ninguna, en cambio, sobre estotro] que hoy también es objeto de una más cargada de moralina que de costumbre tira de Manel Fontdevila en eldiario.es ripiosamente titulada 'Capullos en flor en el Colegio Mayor'. Reiteramos la recomendación de ayer de leer el análisis de Juan Soto Yvars y adjuntamos en la nota al pie anteriormente citada la excelente reflexión 'La trampa viral'  que Ignacio Camacho publica hoy en Abc, más la columna 'Postureo' de Maite Rico en El Mundo que nos recuerda que no hemos visto ni una sola viñeta sobre la Ley Trans que tan preocupada tiene a la psiquiatría.


La "clase exprimida" de la viñeta de ayer de Puebla creemos que pone un buen contrapunto "de clase" al anfibológico juego de Vergara.


Idígoras y Pachi dieron cinematográfica cuenta en El Mundo del acceso de Ignacio Garriga a la secretaría general de Vox, aunque quizá cabría haber matizado el bien diferente trato dado a Olona y Ortega Smith. JM Nieto se ocupaba, por su parte, del contraste entre la magra evolución de los salarios del sector privado y los dependientes del maná presupuestario, unas diferencias que hoy cuantifica Padylla, mientras que Javi Salado dedicó su dibujo a la la desfavorecida posición de Madrid en la distribución de las inversiones del Estado. Convedrá insistir en que son cifras que requieren un análisis plurianual.

Apoyamos el "parte de la guerra de Ucrania" en la ironía de Matt  en el Telegraph (Malas noticias, presidente Putin. Las fuerzas ucranianas avanzan cada día dos mesas) apoyada en la famosa mesa de reuniones del Kremlin que David Rowe ha convertido en el volado puente de Crimea para dar cuenta del "regalo de cumpleaños" que el presidente ruso ha recibido desde el estrecho de Kerch

El suizo Chappatte ironizaba sobre otro disgusto del momento, como ha sido la concesión del Premio Nobel de la Paz 2022 al activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

Mac aporta hoy desde el Daily Mail otra interesante idea de regalo y Nick Newmann  (Sunday Times) pone el colofón a esta colección de 45 viñetas complementada con otras 12 + 16 en notas al pie, total 73, con una ironía sobre lo preocupantes que resultan las bravuconadas nucleares de Putin (Traducido aproximadamente dice: "Putin no va de farol").





PS - Con retraso hemos visto la muy ilustrativa relación de apoyos entre sátrapas de Paco Calderón publicada en los diarios del grupo mexicano Reforma


También nos parece interesante añadir la visión del francés Faro de la reactivación de la compra de Twitter por Elon Musk. (¿Con que tenemos remordimientos?






[1] Otros dibujos de ayer recopilamos sobre la crisis de gobierno de Cataluña son los de Andrés Faro (Diari de Tarragona), Manel Fontdevila (eldiario.es), Peridis (El País), Sansón (Vocento), Lluis Puigbert (La República - El Punt Avui), Miquel Ferreres (Ara) y Ermengol (La Mañana)

Puebla suma hoy su visión, mientras que Ermengol, Ferreres, Fontdevila (esta vez en Ara) y Peridis vuelven a tratar sobre la ruptura del Govern.




[2] El viernes recopilamos dibujos de Idígoras, Sabiote, Contreras, JJ Aós, Gallego y Rey, Ricardo [una desafortunadísima banalización del mortífero "terror ayatolá" que compite en despropósito con la deleznable de la violación realizada por Rita Maestre], Sansón y el de Ferran Martín que ya anticipamos en el apunte de ayer.


Ayer sábado aportaban sus visiones Santy Gutiérrez, Kiko da Silva, Santy Orue, García Morán y JJ Aós.

Adjuntamos una significativa viñeta de la ya citada tira de Manel Fontdevila titulada
'Capullos en flor en el Colegio Mayor'. El humor convertido en excusa.


Adicionalmente, el dibujante canario J. Morgan se suma hoy a este "colegial" hilo, mientras que Sabiote y Santy Gutiérrez coinciden en la forma de seguir estirando el chicle de los trogloditas ya presentes en sus visiones previas.




Adenda: el lunes día 10 Ferreres suma al meme troglodita, con su característico retraso respecto a la noticia, una viñeta de muy paritario cavernarismo. Pero no es el único dibujante que accede descolgado a este asunto, porque tanto Javier CuervoPablo García (La Nueva España) como Asier y Javier (Deia) también le dedicaban sus primeros dibujos de la segunda semana de octubre.


Sansón ya optaba el lunes, en cambio, por una ironía sobre la dimensión que ha alcanzado el asunto.


Complementamos esta actualización con el lúcido artículo de Juan Claudio de Ramón en El Mundo.


JM Nieto inspiró su viñeta en Abc del martes en la capea que suscitó la polémica invitación". Magnífico punto final, si es que se confirma como tal, para esta colección. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario