domingo, 19 de marzo de 2023

La semana en viñetas 11/2023 (1ª parte)

 

El dibujante canario J. Morgan (Canarias 7) es el único humorista a quien hemos visto tocar la grupal violación de Badalona a una ¡niña de 11 años! Una agresión que aborda con anonimizada sutileza, quizá excesiva y con algunos "comentarios del tipo" que, en nuestra opinión, desenfocan el meollo de este caso. Salvajada que  fue seguida por amenazas de muerte al hermano que denunció lo que callaron los adultos que vieron la grabación que circuló por Whatsapp. Complejo asunto, con perversas raíces etnicoculturales, que trató con valentía Juan Soto Yvars y que tiene toda la pinta de ir a confirmar la descorazonadora visión del psiquiatra forense José Cabrera: olvídense los agredidos de que el "sistema" pueda protegerles. Como tantas veces en que no encaja en la explotación propagandística, atronador el silencio de las sororas ministeriales.


Napi también trató violencias, las que cada vez sufren más los sanitarios, combinadas con una ironía sobre ese C1 de catalán que tan hiperventiladas reacciones ha provocado. Sigue una mordacidad muy propia del humor de JM Esteban y una descorazonadora versión de Santi Orue del meme que 'Sidewalk superintendents'  suscitada por las reformas planteadas por el ministro Escrivá.


Pasamos a dar cuenta de la llamativa coincidencia entre Santy Gutiérrez y Sansón en sus viñetas sobre el autoabastecimiento eléctrico.


Andrés Faro saludó el 10º aniversario del papado de Francisco con una ironía sobre uno de los temas que Bergoglio tiene aparcados. El belga Pierre Kroll (Hago lo que puedo pero los tiempos son difíciles / No te envidio) es el único otro dibujante a quien vimos ocuparse el lunes del aniversario y lo hizo con un dibujo que evoca una imagen de la visita a Canadá del pasado mes de julioYa el martes, JM Esteban y Javi Salado sumaron viñetas sobre Francisco que no desaprovechó la ocasión de "retratarse" en la reciente audiencia a dirigentes madrileños con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la canonización de San Isidro ¡Manda solideos!

 

Proseguimos con la doble presencia de Yolanda Díaz en el humor del martes. Viñetas de Tomás Serrano y Manel Fontdevila, que se marcó unas ironías con la afectada jerga del proyecto Sumar


Muy rara vez se ve al presidentín asturiano en la prensa de fuera de esta región [1], pero Asier y Javier ironizaron en Deia con la tibieza de su participación en la reunión de presidentes de las comunidades autónomas del Cantábrico. El dúo Antón se vino arriba el jueves con la representación de ese supuesto "lobby". Sigue JM Nieto, único dibujante a quien vimos ocuparse de la última ocurrencia del Ministerio de Igualdad para despilfarrar dinero suyo y nuestro.


En el humor gallego no faltaron viñetas, aportadas por Davila y Santy Gutiérrez, sobre el narcosubmarino aparecido en la ría de Arosa. Este repetiría al día siguiente en que el asunto también fue tratado por Pinto & Chinto.


Santi Orue aporta la primera viñeta sobre El Salvador que tenemos registrada en el humor español de los últimos años. Y también vamos a recordar la viñeta de PX Molina, ya incluida en el humor de cine del miércoles, sobre la "suspensión de relaciones" con el Vaticano  
decretada por las dictadura nicaragünese (hasta la nota de prensa  está desquiciada). Una impactante recreación del, ya de por sí, bastante impresionante cartel de la película 'El último exorcismo'  (The Last Exorcism, 2010) dirigida por Daniel Stamm.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y codictadora de Nicaragua, es la representada en la espectacular esvástica postura. Ninguna dictadura americana había dado antes el paso de rompe relaciones con el Vaticano.

En cuanto al humor sobre los poco memorables Óscars de este año, les remitimos al apunte que publicamos el martes. Proseguimos con la roquera visión de Tamames de Idígoras y Pachi en El Mundo del martes coincidente con la más heavy visión del australiano David Pope del acuerdo sobre submarinos nucleares de la alianza militar Aukus entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos (AU, UK y US). Creemos que sea Dave Mustaine, el líder de Megadeth, el inspirador de la caricatura de Joe Biden, mientras que la del primer ministro australiano Albanese como Angus Young, el guitarrista del grupo AC/DC, nos ha traído a la memoria la tira del 7 de marzo de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España.

Ayer ya dimos cuenta de cómo dibujaron Ricardo y Terán la expresión "los precios están por las nubes" que hoy complementamos con la visión de Puebla sobre la inflación en el diario La Verdad de Murcia del miércoles y la de JL Martín en La Vanguardia de anteayer. Las acompañamos con un gráfico de la evolución del IPC (no el habitual de sus incrementos) desde enero de 2021, periodo que permite apreciar que el inicio del ciclo inflacionista comienza cinco meses ante de la guerra de Ucrania. Una representación del índice que se ve poco y nos parece que da muy expresiva idea de la marcha de los precios. La flecha roja que hemos insertado indica el momento (8/12/22) en que la ministra de Economía declaraba aquello de "La compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios ..." (vídeo). Completa el bloque el más habitual gráfico de "variación del IPC" que hemos tomado de la nota de prensa del Ine.

Tomás Serrano ironizaba con el cambio que ha experimentado en sus vidas la nueva casta formada por quienes precisamente proclamaban que venían a terminar con la casta.  A estos sí que les "cuesta más" llenar la nevera.

En relación con el desacuerdo que ha bloqueado la reforma, que no derogación, de la llamada "Ley mordaza", nos hemos traído las visiones de Oroz, Vergara, Peridis, Sansón y Riki Blanco (que deja en 6-2 su particular marcador Ayuso-Sánchez). Los tres últimos coincidieron en incidir en el nominal motivo aducido, la no prohibición del uso de las pelotas de goma que han sido convertidas por las formaciones independentistas en un impostado fetiche. [2]


Asier y Javier tiraron de  Fernando Simón, como ya hicieran la última vez que habíamos visto al epidemiólogo, que fue en una viñeta del pasado 20 de julio, para recordar el tercer aniversario del confinamiento. Quién sabe cuando podremos dar carpetazo al inacabable Álbum de viñetas de Fernando Simón.

JL Martín desmontaba la estrategia que parecen haber planteado los asesores jurídicos del Barça. Un dibujo que traemos, junto el de Marselle ya comentado ayer, como muestra de la decena que hemos añadido esta semana al monográfico que tenemos dedicado al escándalo arbitral del Barça.


Establecemos una pausa después de estas primeras 32 + 1 viñetas y, a la vista de cómo se presenta el día, creemos que lo más probable es que la publicación de la segunda parte se demore hasta mañana.




[1] La única viñeta publicada en la prensa de fuera de Asturias en que tenemos etiquetado a Barbón es la de Javi Salado aparecida en noviembre de 2020 en los diarios del grupo Promecal (Tribuna de Toledo, ...) con el presidente astur convertido en un Don Pelayo que reclamaba al ministro Illa el confinamiento domiciliario.





[2] Adenda 20/3/23: la viñeta de Ferreres del lunes resulta una oportunísima corroboración de nuestro comentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario