jueves, 2 de marzo de 2023

Humor de cine de febrero 2023 (5ª parte)

 

Completamos el recorrido por el muy abundante humor de cine que hemos recopilado en febrero, mes de los Premios Goya, aunque escasas viñetas inspiraron, y en el que hemos despedido a Carlos Saura y a Raquel Welch (1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte).

El pasado domingo ya dimos cuenta de la viñeta sobre la moción de censura planteada por Vox que Asier y Javier inspiraron en un fotograma de 'El viaje a ninguna parte' (1986) que fue convertido en el cartel de  la película dirigida por Fernando Fernán Gómez. Un film basado en la novela escrita por el mismo que narra las andanzas de la compañía ambulante Iniesta-Galván dirigida por Don Arturo (Fernán Gómez) que está integrada por su hijo Carlos (José Sacristán), su nieto Carlitos (Gabino Diego), Julia Iniesta (María Luisa Ponte), Sergio Maldonado (Juan Diego), Juanita Plaza (Laura del Sol) y Rosita del Valle (Nuria Gallardo).


El aniversario de la invasión de Ucrania ha propiciado un notable protagonismo de Vladimir Putin, que fue convertido por Nicolas Vadot en L'Echo en desnarigado intérprete de Voldemort enfrentado a Zelenski en una reedición de una imagen promocional de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' ('Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2', 2011).

Michel Cambon convirtió al dirigente ruso en el gato Silvestre (que en Francia es Grosminet, de ahí el paronímico Grospoutinet) aplicado a intentar devorar a Piolín (Twitty en la V.O.; en el vecino país es Titi, de ahí ese Zélenstiti). El dibujante galo aprovecha para poner en boca de la abuelita Macron un recordatorio de unas palabras del pasado mes de junio del presidente galo, cuando pidió ofrecer una salida a Putin sin humillar a Rusia.

El canadiense Michael de Adder recicló en su viñeta del día 22 el misilístico trono que construyó en marzo de 2021 para Kim Jong-un en un dibujo que daba cuenta del mensaje enviado por su hermana de Kim Yo-Jong a Joe Biden: "No genere problemas si quiere dormir cuatro años tranquilo". Unas declaraciones realizadas en coincidencia con la gira asiática de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. (más detalles). 



Completamos este putinesco miniciclo con la interpretación de Hannibal Lecter que Asier y Javier encargaron al criminal ruso en su tira del sábado.



Pasamos a recordar la visión del australiano Mark Knight sobre la censura a Roald Dahl inspirada en una escena (videorrecordatorio) de la malcriada Veruca Salt en la versión cinematográfica de 1971 del famoso libro protagonizada por Gene Wilder.


Mayor protagonismo dio Clay Jones a los Oompa-Loompas (en español Umpalumpas), los pequeños personajes que Willy Wonka se trajo a su fábrica desde Loompalandia engatusados con granos de café (enlazamos un videorrecordatorio de la canción Doopity Doo). Y ya se ve como la viñeta hace un guiño a la descripción de Augustus Gloop como "gordo", que es unos de los cambios introducidos más sonados.


Volvemos al humor nacional con Javi Salado que el lunes evocó el famoso “¡Es un pájaro!, ¡es un avión! …¡No!, ¡es Superman!” (original  "It's a Bird! It's a Plane! No, It's Superman!"). Una de las frases más populares asociadas con Superman que, curiosamente, tiene origen televisivo, no en los cómics, porque fue creada por los guionistas para la presentación de la serie 'Las Aventuras de Superman' que comenzó a emitirse en 1952 y se mantuvo en antena hasta 1958 (enlace vídeo; min 0:25). Añadimos la única versión de la escena que conocemos dentro de la colección de Action Comics, que es la incompleta, por irónica (sigan el enlace que sigue y pasen página), incluida en el cómic 'Superman Takes a Wife!' [#484 (1978); autores Cary Bates, Curt Swan y Joe Giella]. Completamos esta reseña con la paráfrasis de la tira de Ángel Idígoras en el diario Sur del 9/11/21 también dedicada al alza de los precios.


La ilustración de género  cabalgabombas de LPO para el artículo 'Mucho que recordar en Ucrania' de Araceli Mangas publicado el lunes en El Mundo, quinto Putin de hoy (y en línea con otro de Asier y Javier incluido en el apunte de ayer), prologa un último bloque de viñetas nacionales. Gallego y Rey recrearon, con Santiago Abascal como accidentado protagonista, la famosa salida del trabajo de Pedro Picapiedra, mientras que Asier y Javier añadieron el martes a su extensa contribución reciente a esta cinetelevisiva serie de apuntes una divertida evocación del Dúo Sacapuntas. Completa este bloque la viñeta de Puebla con presencia del oso Berni, el protagonista de la serie de televisión de animación computerizada estrenada en 2004 que relata las peripecias de ese torpe plantígrado con sus amigos los pingüinos Lloyd y Eva y el lagarto Zack como antagonista.


No entramos en detalles sobre el climático argumento de la viñeta del dibujante australiano David Pope inspirada en la entrega titulada 'Las dos torres' (2002) de la cinematográfica serie de Peter Jackson sobre 'El  Señor de los anillos'. La reseñamos just for your viewing pleasure.

La última viñeta de febrero de la extensa colección que hemos reunido es la visión de Brian Gable en el diario canadiense The Globe and Mail sobre la pugna de las autoridades canadienses con Google, convertido en el dibujo nada menos que en La Estrella de la Muerte de 'Star Wars', a causa del bloqueo del acceso a algunos sitios de noticias aplicado por el buscador. Una medida adoptada para probar la acogida de ese tipo de respuesta al proyecto de ley del gobierno de Trudeau que prevé obligar a pagar por difundir contenidos de medios locales (más detalles).


Concluimos con una muestra de algunas otras humorísticas Estrellas de la Muerte encabezadas por la del suizo Valott en el diario 24 Heures del 11/11/22 que daba cuenta del lado oscuro de la Fifa.

Javi Salado (Tribuna de Toledo,... grupo Promecam) contrapuso el 17/5/21 la destrucción del planeta Alderaan de Star Wars ejecutada por el villano Wilhuff Tarkin con otra destructora estrella que golpea repetidamente sobre Gaza.

Dos finales versiones trumpianas. La de Morten Morland en The Times del 30/11/20 y el juego con la perspectiva que en el mes de enero de ese mismo año permitió a Graeme Keys obviar la diferencia de tamaño del orden de cien veces entre un Destructor Estelar clase Imperial (Star Destroyer) y la enorme estación espacial de 160 km de diámetro, para conseguir una muy lograda evocación de la cabeza del presidente entonces a punto de ser sustituido en el cargo por Joe Biden.







No hay comentarios:

Publicar un comentario