viernes, 24 de marzo de 2023

La lengua en la semana 12/2023 (1ª y más literaria parte)

 

A la vista del volumen que iba adquiriendo el borrador de nuestro habitual apunte sabatino, hemos decidido anticipar la parte más literaria. La comenzamos con los homenajes gráficos que Sciammarella y LPO rindieron al escritor chileno Jorge Edwards fallecido el pasado viernes en Madrid.

 

Gallego y Rey apoyaron en la valleinclanesca acepción del esperpento su viñeta del propio lunes sobre la moción de censura que hace un paronímico juego con el nombre del poeta ciego y miserable Max Estrella, personaje inspirado en la figura de Alejandro Sawa que protagoniza 'Luces de bohemia'.  Aprovechamos para recordar la previa presencia de Valle-Inclán en una tira del dúo madrileño publicada el 16/5/22. 


Y también nos parece oportuno recordar que José María Gallego ilustró la magnífica edición de 'Luces de bohemia' publicada en 2018 por la editorial Reino de Cordelia (enlace a las primeras páginas).


El episodio más popular de la leyenda de Guillermo Tell inspira la acertada metáfora de Sansón del martes, aunque nosotros habríamos intercambiado los papeles de Abascal y el candidato.


García Morán acrecentó anteayer desde la Gaceta de Salamanca la extensa colección de viñetas que asocian a Pedro Sánchez con Pinocho. Lo hizo con un dibujo que aplica a Tamames una curiosa representación como pájaro carpintero y que utiliza como título un refrán que desconocíamos. 


El muñeco de Collodi también ha prestado esta semana servicios en el humor británico. Dave Brown aplicó al fiestero Boris Johnson una oportuna adaptación del simbolismo de la nariz que le vimos utilizar por primera vez en el mes de enero del año pasado.

Aunque sin caricaturizar al personaje, el mismo mensaje sobre el intenso recurso a la mentira del ex primer ministro es el de la viñeta de Banx en el Financial Times de ayer. 

Pero debemos aclarar que la hiperbólica nariz no alcanza para desbancar la que tenemos por  humorístico récord de longitud, que en nuestros registros es el establecido por Eneko las Heras en su viñeta del 2/2/22 en Público.

Superantipático publicó el jueves en 20 minutos el cuarto añadido que hemos realizado este año, que se presenta récord, al apunte Humor inspirado en 'El dinosaurio' de MonterrosoVigesimoprimer dibujante presente en esa colección.

Vamos ahora con Peridis, que ha incluido en su viñeta de hoy una cita del Capítulo VIII del Quijote ("Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación"). Y con ser comprensible la ligera mutilación para mejor encaje en el dibujo, no vemos justificada la transformación en vos del os original que distorsiona la decisión de Cervantes de limitar al ‘No huyáis’ el guiño a la vuelta de Don Quijote al lenguaje arcaico que se produce con el reemprendimiento de la aventura caballeresca. Recordamos que la célebre frase original es "Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete" .


Hace más  de dos años [1] que no encontrábamos una viñeta inspirada en la popular cita evangélica“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos” (Mateo 19, 24)Un pasaje cuya traducción es objeto de controversia que el dibujante australiano David Pope utilizó para criticar la inadecuación de la política energética australiana (extensible a la mayor parte de países) a lo propugnado en el último y un tanto apocalíptico informe del IPCC.


Evangélica fuente tiene también la canción 'Pescador de hombres' (enlace a una papal interpretación) que la sacristana pedía a Alexa en la tira de Luis Davila en el Faro de Vigo. del jueves. Una pieza compuesta en 1974 por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabaráin después de una visita a Galilea, que está inspirada en el pasaje del Evangelio de San Lucas de "La pesca milagrosa" (Lucas 5:1-11) en el que Jesús le anuncia a Simón Pedro que será pescador de hombres.


Llegados a la música, vamos a concluir con una sucinta referencia, apoyada en dibujos de Paco Calderón, Rictus, Falcón y Alarcón [2], a la extravagante iniciativa de las autoridades mexicanas de crear un himno (escuchar un fragmento) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Una infraestructura que es una de las meteduras de pata más espectaculares del mandato de López Obrador, dirigente que, como puede verse, ya no sabe a qué recurrir para promocionar su fracasada ocurrencia.






[1] Recordamos la irónica tira de Gallego y Rey del 14/1/21 sobre el rechazo de la comisión de investigación parlamentaria sobre el rey emérito. Sigue la de Dave Brown del 18/9/20 dedicada a la incapacidad del gobierno británico para cumplir los objetivos de test PCR que se había marcado, la de Padylla comentada en La lengua de la 31/2019 y la del navarro JJ Aós recogida en el precedente 30/2019.  





[2] La habitual representación de ese aeropuerto por medio de un mamut obedece a que los abundantes restos de ejemplares de esos animales encontrados durante las obras de conversión de la base militar allí existente en alternativa al paralizado nuevo aeropuerto que se estaba construyendo en la capital, dieron pie a la construcción de un anejo Museo paleontológico.


Una final precisión sobre los militares representados. El de Calderón es Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa y máximo mando militar del país, mientras que el de Falcón es, como se apunta en el dibujo, el general Isidro Pastor, director general del AIFA que es una instalación gestionada por el ejército. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario