jueves, 16 de marzo de 2023

Trog


 

El primer día de marzo fallecía, a los 98 años, Walter Ernest Fawkes (21/6/1924 – 1/3/2023) [ficha en Lambiek]. Un músico y dibujante nacido en Canadá, más conocido como Wally Fawkes, que firmaba sus creaciones con el seudónimo Trog que se ganó tocando el clarinete en grupos de jazz, uno de ellos precisamente denominado The Troglodytes, que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que hacer muchas de sus sesiones emulando en cavernarios búnkeres.

Replicamos lo que ya hicimos hace una semana en el apunte dedicado a Ian Flaconer,  encabezando también este obituario con una autorretrato representado como obra de uno de su personajes, el protagonista de la tira “Flook” que dibujó desde 1949 hasta 1984, primero en el Daily Mail y luego en el Mirror

Autor de numerosas portadas de la revista Punch, tenemos registradas más de sesenta, nos ha sorprendido comprobar que apenas teníamos subidas un cuarteto al blog. La primera, incorporada allá por el año 2015 al 'CLIPDA LXXVII: más portadas de American Gothic', una versión del famoso cuadro de Grant Wood interpretada por el matrimonio Carter en el número de la desaparecida revista británica fechado 19-25/1/1977 que daba cuenta de que el empresario agrícola de Georgia acababa de convertirse en el 39º presidente de Estados Unidos.

La del 14-20 de noviembre de 1973 es una interesante aplicación de la "ensoñación contrapuesta", un concepto  creativo  que tratamos en 'Pareo de portadas de la revista The New Yorker (74ª septena)'. Y bien diferentes expectativas reflejaba Trog en la portada del 14/11/1973 sobre la boda de la Princesa Ana y Mark Phillips.

Otras en las que se ocupó de la familia real son la del príncipe Carlos del 3-9 marzo de 1971, el próximo King Charles se decía seguro que sin sospechar ni por asomo que faltaba más de medio siglo para eso, así como en la de su madre sesteando en The Royal Variety Performance en la del 17-23/11/1971.

Particularmente lograda nos parece la de Isabel II y Felipe de Edimburgo ataviados como  Pearlies (personajes típicos de actividades caritativas también conocidos como Pearly Kings y Queens) en la tapa del número del 6-12/4/1977 dedicado al jubileo de plata de la reina.

Incluso el actual  heredero de la corona fue "retratado" por Trog junto con sus padres en la del 23 de marzo de 1983.


Otra especialidad de nuestro protagonista de hoy fue Margaret Thatcher. Dos portadas incluidas en apuntes precedentes son la quijotesca del 21-27/5/1975 y la del 23-29/2/1977 que evoca el cartel de reclutamiento británico “Your country needs you” realizado por Alfred Leete (enlace a nuestro monográfico).

 

Proseguimos con la primera Thatcher que le tenemos registrada en una portada de Punch, la del 3-9/10/1973, seguida de la guitarrera hippy, "Doing her own thing", que se fuma un canuto en la del  8-14/10/1975 y de la del 6-12/10/1976. Una ilustración que parodia como "Mum's Army" la entonces muy popular serie de televisión "Dad's Army"  acompañada por algunos significativos miembros de su gabinete entre los que destaca  Willie Whitelaw, el Sancho de la pieza anteriormente mostrada, que era quien desempeñaba el cargo de ministro del Interior.




Una pequeña caricatura de la Dama de hierro se excusaba en la portada del 1/3/1978 ante un inmigrante indio con una muy representativa muestra de de productos estadounidenses como telón de fondo: "It has nothing to do with the fact that you're black Mr Singh, it's simply that you're swamping us with your alien culture." (No tiene nada que ver con que usted sea negro sr. Singh, solo es que nos están inundando con su cultura extranjera).

La tapa del 20/10/1982 hacía referencia un famoso episodio protagonizado por el periodista  Brian Hanrahan  en una crónica de la guerra de las Malvinas para la BBC en la que, ante la prohibición militar de mencionar el número de aviones Harrier que habían participado en una misión, lo que dijo fue “I counted them all out and I counted them all back” (los conté todos al salir y los conté todos de vuelta). Cuando se publicó este número de la revista el periodista ya había publicado conjuntamente con Robert Fox un libro que la utilizaba como título

Retrocedemos al 31/5/1972 para ver la tapa sobre el declive del imperio americano con unas arrumbadas pétreas figuras de los presidentes de Estados Unidos Kennedy, Johnson y Nixon (que ocupaba el cargo y pocos meses después sería reelegido).

Dejamos la política para pasar a dar cuenta de que Trog también se encargó de llevar a las portadas de Punch a figuras de cine. Nos hemos traído como muestra a Liz Taylor con Richard Burton en un discreto segundo plano (26/5/71),  Sofía Loren con Carlo Ponti instalado entre sus generosos pechos (12/10/71), Ginger Rogers y Fred Astaire en un número sobre la nostalgia (29/11/72) y un apuntalado John Wayne que tenía 67 bastante achacosos años cuando se publicó el número del 14/8/74. 

 
 

Una portada que no podemos dejar de reseñar es la del 27/3/1974, adviértase que firmada TroGill, inspirada en las pícaras escenas de playa que popularizó Donald McGill. [1]


Concluimos con una de nuestras portadas favoritas, la del 30/4/1975 en que Marx es desalojado sin contemplaciones de la Plaza Roja por repartir pasquines.






PS - El obituario 'Wally Fawkes: an appreciation' de Rupert Besley nos parece una muy recomendable lectura. 




[1] Norman Mansbridge también inspiró dos portadas en las creaciones de Donald McGill, las fechadas el 3/6/1970 (How Vulgar Are The British?) y 29/8/1973 (The Decline and Decline of the Postal Service).




No hay comentarios:

Publicar un comentario