domingo, 26 de marzo de 2023

La semana en viñetas 12/2023


A las 22 horas 24 minutos [hora peninsular española] del pasado lunes 20 de marzo se produjo la efeméride astronómica conocida como equinoccio vernal que da inicio a la primavera en el hemisferio norte. JMª Nieto saludaba el cambio de estación desde la edición castellanoleonesa de Abc con autenticadora ironía digital (un tanto injusta, porque son sistemas que funcionan bien; cuestión distinta es la dificultad que ciertamente plantea su uso a un considerable sector de la población), mientras que Miki y Duarte recurrían a una tosca expresión floral que ayer tratamos con más detalle para señalar las expectativas del presidente del gobierno ante el primer hito político de la nueva estación.  

El último "tezanazo" aún coleaba en la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo, mientras que García Morán apuntaba la maniobra socialista, coincidentemente tratada el jueves 16 por los dos dibujantes de Abc (enlace a los dibujos de Puebla y Nieto), de convertir el "caso Berni" en el "caso cuarteles" de la Guardia CivilAsier y Javier desvelaban el datáfono modelo Negreira en su tira del diario Deia inmediatamente posterior a la derrota del Madrid en el Nou Camp. Marselle añadió el viernes una divertida ironía sobre los regalos que han circulado.


Nos da que vamos a pasar mucho tiempo haciendo añadidos al monográfico que tenemos dedicado al escándalo arbitral del Barça.

Pero, como era de prever, el mayor protagonismo se lo llevaba la moción de censura que Puebla  convirtió en secuela de 'El viaje a ninguna parte' (1986) de Fernando Fernán Gómez, como ya hicieran Asier y Javier en su tira del 23 de febrero (nos remitimos al "humor de cine" del pasado jueves).

Juan Carlos Contreras y Antón compartieron circenses visiones del Congreso, mientras que, ya el martes, Santy Gutiérrez optaba por convertir en un teatro la parlamentaria sede de la Carrera de San Jerónimo.


Tomás Serrano da continuidad al hilo teatral con Ramón Tamames aplicándose los últimos toques de maquillaje en el camerino y Sansón aporta una guillermotelesca metáfora que nos parece bastante atinada (aunque nosotros habríamos intercambiado los papeles de Abascal y el candidato).


Una vez que esta mañana ya publicamos una completa relación de las numerosas viñetas relativas a la moción de censura, concluimos el recorrido del martes con las bajas expectativas de Fontdevila plasmadas con un concepto que nos recuerda que no debería faltar en este blog un monográfico dedicado a los toros de Osborne. A ver si nos ponemos pronto.


El miércoles llegó el primer balance humorístico en la viñeta de JM Nieto que acompañamos con la de Tomás Serrano del 28 de febrero que permite apreciar cómo ha mermado esa botella de oxígeno.


Ya el jueves, Tomás Serrano inspiró su balance en La Cenicienta  con la más sutil caricaturesca referencia a la vicepresidenta 2ª que tenemos registrada (y no solo en el recopilatorio 'Yolanda Díaz en el humor de prensa'). Una viñeta que ya puso el colofón al "Humor de cine" del pasado jueves. Pablo García abundaba desde La Nueva España en apuntar la máxima beneficiada del sainete, mientras que Pinto&Chinto exageraban notablemente en La Voz de Galicia los efectos para Vox. Completa el bloque la visión de Santy Gutiérrez que también nos parece que sobredimensiona bastante un hipotético perjuicio para el candidato. [1]


Tanto Sansón como Gallego y Rey, estos ya el viernes, se ocuparon de la ausencia de Feijóo, mientras que Patxi López también conseguía abrirse hueco en la secciones de humor por cortesía de Puebla.


Muy llamativo nos ha parecido el escaso eco humorístico de la dimisión de la Directora General de la Guardia Civil María Gámez que solo vimos evocada en la bomba de la viñeta de Pedro Sabiote en La Verdad de Murcia. Y eso cuando la dimisionaria tiene caricatura agradecida, como demuestra la viñeta de Pachi Idígoras de julio 2020 que es la única en la que tenemos registrada.


Proseguimos con la ironía de Nieto sobre el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de eutanasia y la visión de Napi sobre la elevada cantidad de cocaína detectada en las aguas residuales de Tarragona.

Retornamos a la crónica política con la ruptura de Ayuso con Vox que llevó al humorista de cabecera de ese partido, Santi Orue, a ver a la presidenta madrileña en la senda de la Agenda 2030, auténtica bicha de la formación de extrema derecha. Una viñeta que sin duda ayuda a comprender mejor la deriva aducida por AyusoTomás Serrano optó por una visión  cinematográfica, mientras que Sansón combinó el asunto, con anfibológico ingenio, con la peineta de Mañueco ridículamente negada por el presidente de Castilla y León. Un gesto que ayer también ocupó a Peridis y hoy es tratado con ironía por García Morán y nuevamente por Sansón en su dominical tira.


Completamos el recorrido del viernes con la tira de Pablo García sobre el viaje de Sánchez a China que sin duda será objeto de unas cuantas viñetas en próximos días. Por lo pronto, Ramón hace honor hoy al "Zasca" que titulan su sección algunos de los diarios en que publica.


En representación de las viñetas sobre la crisis financiera nos hemos traído la ironía de JM Esteban sobre el pánico bancario que ha tenido un nuevo hito con el cuestionamiento de la situación del Deutsche Bank.

Idígoras y Pachi destacaban ayer el trabajo que le están haciendo al presidente del gobierno el resto de formaciones políticas y Puebla es el único humorista al que vimos ocuparse de la finalización del acercamiento de presos de Eta a cárceles vascas.

En cuanto al habitual humor sobre el cambio de hora, cabe destacar que este año ha contado con señalado protagonismo de Abascal en las tiras de Jota Jota Aós, Miki y Duarte y, ya hoy, Asier y Javier.

JM Nieto ofrece hoy una expresiva visión de cómo funciona el proyecto Sumar de Yolanda Díaz. Un dibujo que nos ha traído a la memoria el de Javi Salado de julio del año pasado y el previo balance de Sansón de las elecciones andaluzas de junio. En La semana en viñetas 28/2022 encontrarán algunas otras piezas muy descriptivas del Yolandismo. Muy recomendable, sobre eso, la columna 'Psicomunismo' que hoy publica José Errasti (pese a que lo haga en medio que nos parece deplorable).


Buen momento para recordar también la visión de Javi Salado del martes sobre los efectos de estas nuevas formas de sumar en una señalada contrincante por el liderazgo del espacio político a la izquierda del Psoe


Y hoy ha llegado, por fin, el esperado ingreso (una vez que hace unos días tuiteó un boceto) de José Luis Martín en el club de caricaturistas de la promotora de Sumar. Con el ya son 33 los dibujantes presentes en el recopilatorio 'Yolanda Díaz en el humor de prensa'.


Pasamos a la crónica internacional con Sansón, que aportaba el lunes la tercera viñeta de una involuntariamente colaborativa historieta sobre la reacción de Putin a la orden de detención cursada por el TPI iniciada el sábado 18 por el dibujante belga duBus y continuada ese mismo día por Tomás Serrano


JM Nieto acompañó de un ripios falso proverbio chino su visión del encuentro entre Putin y Xi Jinping. El plan de paz para Ucrania del segundo inspiró al dibujante neerlandés Arend van Dam una expresiva mesa negociadora, pero la que nos ha parecido realmente curiosa es la interpretación de ese plan por Giannelli en el Corriere della Sera como una gestación subrogada. 


Concluimos con la anulación, a causa de las protestas que sacuden Francia, de la vista a ese país del rey Carlos de Inglaterra. Remy Cattelain aporta un buen ejemplo de lo felices que se las prometían los humoristas galos.

Así es que de los posibles consejos sobre trabajar hasta edad avanzada de la viñeta de Ben Jennings se pasó a la especulación del irlandés Martyn Turner sobre la provocativa interpretación que podría recibir la vista de alguien que ha conseguido su primer empleo a los 73 años. Morten Morland imagina hoy mismo el final trabajo al que aspira un verdugo galo antes de jubilarse.


Completa esta colección de 54 viñetas, y una más en nota al pie, el "fresco" sobre la decepción política que hoy publica Paco Calderón en los diarios del grupo Reforma. Aunque está en clave obviamente mexicana, corcholatas (chapas) llaman allí a los candidatos in pectore también conocidos como tapados que se "destapan" antes de las elecciones, creemos que contiene varias observaciones extrapolables al deterioro democrático que también sufre España.







[1] La asociación con Blas Piñar que algún asesor malaconsejó a Sánchez nos ha llevado a rastrear la presencia del bien olvidado líder ultraderechista en las secciones de humor. Y el encomiable Archivo Linz de la Fundación Juan March nos ha permitido dar con la caricaturiza que le hacía Peridis. Ampliamos, para mejor apreciación, la primera viñeta de la tira del 16 de enero de 1979 en que JMª de Areilza  corona el baluarte Fraga. Adicionalmente, enlazamos el contexto periodístico de ese comentario político gráfico y acompañamos la portada de Abc del 21/2/1979 que nos parece muy ilustrativa de la Transición tan denostada por muchos que creen saber algo de ella cuando la desconocen profundamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario