domingo, 12 de marzo de 2023

La semana en viñetas 10/2023

 

La nueva normativa de representación paritaria anunciada por Pedro Sánchez a modo de aperitivo del 8-M se asomaba el lunes a las viñetas de JM Esteban, punzante su Tito SánchezSanty Gutiérrez que estableció una oportuna conexión con la corrupta actualidad que salpica a la clase política (de todo signo), y Sansón, que llevó una familia numerosa a su primera viñeta de la semana. Esto sí que es humor provocador.


Miki y Duarte completan este bloque inicial con una referencia a la polémica  sobre el traslado a los Países Bajos de la sede social de Ferrovial que apoyaron en una peculiar versión de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper (1932) atribuida a Charles C. Ebbets.


El salto de turno a los lunes desde el martes previo que tiene asignado Kap en La Vanguardia perjudica la frescura temática de sus viñetas y propiciaba una bastante descolgada aportación de un momificado Ramón Tamames a nuestro temático recopilatorio.


La anual llegada de la escena de Hitler y Franco ante la tele a la viñeta de Ferreres se ha adelantado bastante este año (en 2022 se produjo el 7/5, aunque contó con una previa de Franco publicada el 15/3). Y si el año pasado reiteró hasta ocho veces la escena, esta anticipación, máxime en año doblemente electoral, permite albergar esperanzas de que 2023 establezca un nuevo récord. Hitos para la historia del humor de prensa español.


Los proverbiales desfases de Ferreres respecto a la noticia demoraron hasta el martes su visión de "la cutre trama de empresarios intentando sobornar con prostitutas y cocaína a un diputado socialista" (El País dixit). No falta en la escena "el general que el Gobierno de Rajoy envió al Sahel" (Escolar dixit) y nos preguntamos si la representada discretamente de espalda será la famosa "Chocho volador".

Proseguimos con la visión de Tomás Serrano sobre el enfrentamiento en la cumbre de entre Pablo Iglesias (aquí aplica aún más la inicial viñeta de Esteban de hoy) y Pedro Sánchez a cuenta el reforma de la Ley del sí es sí.


Antón anticipaba al martes su "celebración" del Día Internacional de la Mujer escenificada como réplica del goyesco 'Duelo a garrotazos', mientras que Sansón también incidía en la división entre las formas de entender el feminismo. 

El 80% de las viñetas que recopilamos el miércoles se ocuparon de una u otra manera de la celebración de esa jornada (en 2022 "tan solo" lo hicieron el 60%). La interanual comparativa nos ha llevado a reparar en la baja en las secciones de humor de prensa de Postigo (El Periódico de Aragón) y Madrigal (El Adelantado de Segovia), que si no ha cumplido ya 83 años no tardará en hacerlo, más las por lamentable causa de fallecimiento de Batllori (La Vanguardia) y Lolo (La Nueva Crónica de León).

Pasamos a dar cuenta del gran triunfo de Rosie the riveter en el humor del Día Internacional de la mujer 2023 en que, en contraste con las múltiples de 2022, no hemos visto establecer ninguna conexión con la guerra de Ucrania o los países islámicos. Fantástica la visión de Tomás Serrano del enfrentamiento entre Podemos y el Psoe que, en caso de que la hayan visto, seguramente habrá hecho deseare al dúo Javier Cuervo/Pablo García haber llevado una creatividad diferente a la tira de La Nueva España que ha quedado un pelín muñonadaPuebla optó por una fornida versión trans del icono, sigue la versión de Tris en el diario La Rioja y completa el bloque la añosa versión que Catherine Meurisse puso en conexión con el debate sobre la edad de jubilación que vive Francia.


La confrontación dentro del movimiento feminista, que fue el tema claramente dominante este año, también fue objeto de la viñeta de JM Nieto, mientras que César Oroz puso el foco en el carácter ya abiertamente preelectoral de la confrontación. Santi Orue completa nuestra selección de viñetas con una expresiva referencia  a la "Ley sueltavioladores".


La tira de JL Martín en La Vanguardia del miércoles se apartaba del tema dominante para escenificar una situación que fue objeto de una ironía de Isabel Ayuso y que también había inspirado el martes a Nieto. Seguimos a la espera de que algún humorista se atreva con la versión infanta Elena y las epatantes consecuencias que tendría.

De los ecos de las manifestaciones en el humor del día siguiente, 'Día Internacional de la mujer afónica' en propuesta de Flavita Banana en El País, nos hemos traído la visión de Ferreres con una alucinada cabecera de manifestación del "feminismo sin molestar a la genta de bien" y la de Sansón con una trasnochada activista de otro tiempo.


Completamos la reseña del jueves con la ironía de Nieto sobre el colapso que viven las oficinas de la Seguridad Social. Peor no podemos dejar de añadir lo llamativa que nos ha parecido la ausencia de viñetas sobre la difusión de la cuantiosa cantidad de parados no computados en las cifras oficiales.

La inefable Pam, tremendos traumas los que trasluce su enfermizo discurso (uno de sus últimos desvaríos), protagonizó el "Zarpazo" de Tomás Serrano en El Español del viernes y Ferreres castigó con una burla de sirvienta a la portavoz del gobierno Isabel Rodríguez. [1]


Santy Gutiérrez fue el único dibujante a quien vimos ocuparse del chusco accidente del helicóptero de la DGT que tanto dice de la degradación institucional que vivimos con la acumulación de irregularidades que es un piloto consumidor de cocaína y un pasajera de matute. Peridis hacía honor a la obsesión de El País con el ahora irrelevante Camps llevándole a su viñeta en compañía de "El bigotes".


Nada menos que tres semanas ha tardado en llegar el escándalo del Barça a la sección sección de Ferreres en Ara que hoy aporta cinco viñetas (y dos más en nota al pie). Y lo hizo ayer de una forma que es magnífico testimonio de cómo tiene tomada la prensa la extractiva estafa que es el nacionalismo catalán (eso antes de que el Madrid decidiera personarse en la causa contra el directivo arbitral que envió un burofax amenazando con tirar de la manta si no le seguían pagando) aún contrasta más ese juego al despiste con reales tripijocs seguido de la visión como crecedera bola de nieve de los gallegos Pinto&Chinto. Pero cierto es que hasta el mucho más ponderado JL Martín se apuntaba desde La Vanguardia a la socorrida teoría de la cortina de humo que hoy también aplica García Morán a la verbosa diarrea fecalneuronal de la tal Pam

Miki y Duarte se hicieron eco de las penosas declaraciones que la desvergonzada Mª Jesús Montero tuvo el cuajo de negar y Tomás Serrano tiró de leñadora metáfora para dar cuenta de la tramposa [por la claúsula de revisión que aplaza de legislatura el problema] reforma de las cotizaciones planteada por Escrivá.

Pues no se pierdan la visión de la reforma, Lakoff a tope [ni se te ocurra meter en el "marco" a nadie relacionado con el maravilloso gobierno de la nación], en la viñeta de Vergara en eldiario.es de hoy. Pablo García aporta hoy desde La Nueva España una aproximación a la evolución del imaginario de un cotizante. Y, entretanto, la chica del accidente ayuna de todo reconocimiento humorístico. No es justa esta gráfica especialidad periodística.

Pasamos a una muy breve crónica internacional final con la visión del portugués Rodrigo en Le Monde sobre el recelo que despierta el uso que pueda hacer China de la abundante información que acopia Tik-Tok (¿Este también hay que derribarlo?).


Aprovechamos la viñeta de Morten Morland en The Times del martes sobre la desvergonzada inclusión del nombramiento de su padre como sir realizada por Boris Johnson en la lista de honores a que tiene derecho quien ha ocupado el cargo de primer ministro del Reino Unido para dar cuenta de que el magnífico dibujante noruego ha sido muy merecidamente proclamado Cartoonist of the Year en los británicos Press Awards.


Concluimos esta colección de 39 viñetas (más dos en nota al pie) con la oportuna evocación fiscal de Michael Ramirez del numerito (enlace a nuestros recopilatorios de humor nacional e internacional) que el año pasado eclipsó a los auténticos protagonistas de la ceremonia de entrega de los Óscars, que no pueden ser sino los premiados. El colofón lo pone la inteligencia de Daniel Gascón.





PS - Con retraso hemos visto la «real palotik» de Paco Calderón, una parodia de la “realpolitik” que se aplica a las acciones que la realidad de la política fuerza a tomar venciendo los propios deseos o principios. Título que asume que el pueblo mexicano seguirá recibiendo palos en medio de los intereses cruzados del Estados Unidos y el oficialismo dominado por López Obrador que trata de capitalizar la condena de Genaro García Luna, no estamos seguros que con meros testimonios interesados como la historita plantea, el máximo responsable de la lucha contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, un presidente que el vecino del norte sigue considerando mucho más comprometido en la lucha contra el narco que el actual, defensor del naif "abrazos, no balazos".



[1] El retrato de Pablo Iglesias Pose es una decoración que parece complacer a Ferreres. La recordamos en dibujos del 08/2/2023 y 29/1/2021.





No hay comentarios:

Publicar un comentario