viernes, 3 de marzo de 2023

Ramón Tamames estrella del humor gráfico

 

La viñeta de Peridis en El País del pasado 6 de febrero es la primera en que, después de muchos muchos años, vimos a Ramón Tamames en una pieza de humor de prensa. 


Ya dimos cuenta entonces del resultado de nuestra pesquisa para localizar antiguas apariciones de tan destacado antiguo miembro del Partido Comunista en las crónicas políticas gráficas del dibujante cántabro. Y recordamos que lo encontramos sujetando un "No" [a la Otan] en un dibujo publicado el 13/3/86  acompañado por  Gerardo Iglesias y Mariano Bandrés).

Puebla, que a estas alturas sigue sin haberse animado a caricaturizar al veterano economista, optaba por hacer referencia al sorprendente candidato de Vox a la investidura por medio de una paráfrasis del popular "Por el interés te quiero, Andrés".

El martes 7 Tamames interpretaba una icónica escena de 'Tiempos modernos' (1936) en la tira de Pablo García en La Nueva España y al día siguiente era Ferran Martín quien aportaba una caricatura adicional en una rechifla de la ciertamente avanzada edad del candidato. 


La confirmación de la presentación de la moción de censura con el veterano candidato relanzó el humor Tamames. Manel Fontdevila se adelantó el jueves 23 con una primera viñeta que al día siguiente sería seguida por dibujos de Asier y Javier, una muy inspirada tira basada en el cartel de la película 'El viaje a ninguna parte' (1986) de Fernando Fernán Gómez, Mortiner, Ferreres, Peridis y Santi Orue, más Napi ya el sábado 25.


El pasado lunes 27/2 fueron tanto Idígoras y Pachi (El Mundo) como Malagón (Ctxt) y Neto (El Comercio) quienes añadieron sus caricaturas.

El martes se incorporaron al club de caricaturistas de D. Ramón el dúo Antón, que aportó una quijotesca visión (con un aspecto un pelín [pun intended] Ximo Puig), Miki y Duarte, con una pieza que hace un lingüístico guiño a la celebración del Día de Andalucía, y Javi Salado. Adicionalmente, Asier y Javier adquirían el estatus de reincidentes, que en el caso de Peridis ya tenía carácter de multi.

El miércoles primero de mes veía al candidato incorporarse a las secciones de Ricardo en El Mundo, un dibujo que creemos agradece una ampliación del monigote, JM Nieto en Abc y en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España. Ayer llegaba al poco dado a la caricatura humor de J. Morgan en Canarias 7, dibujante que se convertía en el 19º que, hasta ahora, aporta su Tamames a esta colección.





PS - El turno que La Vanguardia reserva los lunes y martes a Kap propiciaba que su aportación a este apunte llegara ya el lunes día 6.






Adenda: Idígoras y Pachi llevaron a su viñeta del martes en El Mundo un ramonesca asociación roquera, mientras que García Morán se apoyaba el miércoles 15 en el cohete, este con mecha, que ya hemos visto inspirar previamente a Malagón.


Ricardo Martínez abordó el jueves 16 la deseable ampliación del pequeño formato de su caricatura de Tamames del día 1. Ocho caricaturas del candidato de Vox recopilamos el viernes 17 en que se estrenaron con el personaje Pinto&Chinto, Oroz, JJ Aós y Vergara. Segundas de Miki y Duarte, Javi Salado y Tomás Serrano, mientras que la comparecencia de D. Ramón en el humor de Peridis es la quinta que tenemos registrada desde el 24 de febrero.


Asier y Javier publicaron el sábado 18 en Deia su tercera viñeta sobre Tamames, mientras que Santy Gutiérrez y JM Esteban  debutaban con el personaje para elevar hasta 26 el número de caricaturistas del veterano economista presentes en esta colección. Sigue la representación de ego de Ramón, el de la moción, en la viñeta final de la tira de Vergara en eldiario.es del 20/3/23.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario