miércoles, 15 de marzo de 2023

Humor de cine y tv de marzo 2023 (3ª parte)

 

La actualidad de los Óscars nos llevó a quebrar ayer la cronológica secuencia con la pimera entrega de humor de cine de marzo que hoy reestablecemos con un recordatorio de las viñetas, ya incluidas en el apunte 'Tildismos', que apoyaron en el galáctico personaje Han Solo de 'Star Wars' las visiones sobre la polémica de la tilde del adverbio solo: Asier y Javier, Kiko da Silva y Andrés Faro.

 

Retrocedemos al día 3 para repescar una viñeta de David Rowe que en su momento omitimos. Una parafrástica evocación, a cargo del político local Peter Dutton, del famoso 'I love the smell of napalm in the morning' del teniente coronel Kilgore interpretado por Robert Duvall en Apocalypse Now (1979). Una escena que pueden  rememorar en los siguientes enlaces: versión original  y española. Debajo recordamos otra versión del propio Rowe de mayo de 2018 protagonizada por el entonces primer ministro australiano Scott Morrison.


Aprovechamos para recordar también que en febrero del año pasado Gallego y Rey evocaban la escena con Pablo Casado en el papel de Kilgore. Y en diciembre 2020 era Michael Ramirez  quien la recreaba en una viñeta sobre el veto de Trump a la ley de defensa conocida como NDAA (National Defense Authorization Act), posteriormente revocado en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Adviértase que na-Palm Beach hace referencia a la ubicación de Mar-a-Lago, el "palacio" de los Trump en Florida.


Otros humorísticos avatares de Kilgore que tenemos registrados son el de la viñeta de Puebla de junio de 2021 sobre los indultos y el interpretado por Quim Torra en un dibujo de Javi Salado de octubre de 2019.  

Una de las viñetas de la tira que Manel Fontdevila (enlace directo) dedicó íntegramente a Rafael del Pino el pasado domingo se nos hace inspirada, aunque con añadido refuerzo del saludo romano (que nos ha recordado un vitruviano Berlusconi de Peter Brookes del 16/4/2008), en una famosa escena de John Cleese en 'Fawlty Towers' que no hace mucho parodiaba Morten Morland a cuenta de la anunciada secuela de la serie. En Humor de cine y tv de noviembre 2021 - 1ª parte encontrarán más detalles sobre el episodio titulado "The Germans".

 

Peter Brookes también tiene evocado expresamente el televisivo gag en una viñeta del 3/11/21 suscitada por una desafortunada comparación de la inacción climática con el genocidio nazi realizada por el arzobispo de Canterbury Justin Welby (más detalles).

El exiliado nicaragüense PX Molina reflejó la "suspensión de relaciones" con el Vaticano decretada por las dictadura de su país (enlazamos la un tanto desquiciada nota de prensa emitida) con una impactante recreación del, ya de por sí, bastante impresionante cartel de la película 'El último exorcismo' (The Last Exorcism, 2010) dirigida por Daniel Stamm.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y codictadora de Nicaragua, es la representada en esa espectacular postura esvástica. Será interesante ver a dónde lleva este paso que ninguna dictadura americana había dado antes.

Ángel Idígoras no ha faltado a su anual cita con el Festival de Cine de Málaga inaugurado el pasado viernes (sus dibujos del año pasado están repartidos entre la 3ª parte y la 4ª parte de Humor de cine y tv de marzo 2022). La icónica despedida de 'Casablanca' que tan recurrente presencia tiene en su humor fue la encargada el domingo de dar inicio a la serie de 2023. La mostramos seguida de la versión del 28/11/2017 que rendía homenaje a los 75 años del estreno del film y de la de agosto de 2021 en que, ya a dúo con su hermano Pachi, daban cuenta en El Mundo de la marcha de Messi al PSG. En Humor de cine y tv de septiembre 2020 (1ª parte) encontrarán nuestro último recopilatorio de "Casablancas".


El lunes optó por recrear el cartel de la película de 1954 de los estudios Disney sobre la célebre novela de Julio Verne '20.000 leguas de viaje submarino'.


Ayer fue el título del film que ha triunfado en esta edición de los Óscars el que inspiró una tira sobre la proverbial hiperactividad del alcalde cuasiperpetuo de Málaga Francisco de la Torre.


Muy malagueña es también "la ola del melillero" que tantas pertenencias de desprevenido visitantes moja en algunas playas de la ciudad, que ha puesto, con tamaño casi Kanagawa, en conexión con la mejor película de la edición de 2018: 'La forma del agua' del mexicano Guillermo Del Toro que, por cierto, dio bastante juego humorístico (enlace al apunte que recopila las viñetas).


En próximos días añadiremos a este mismo apunte el resto de tiras de esta serie.





Adenda: las tres que completan la serie "Festival de Málaga"  publicadas los días 17, 18 y 19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario