viernes, 10 de marzo de 2023

CLIPDA DXCIV: El hongo de James Gillray

 

Excluimos del CLPIDA del pasado martes la viñeta que Dave Brown publicó en el diario The Independent del viernes 3. Y lo hicimos porque entendimos llegado el momento de que su fuente de inspiración contara con un apunte propio.

Así que procede comenzar hoy con un recordatorio de la sátira de James Gillray titulada "An Excrescence; A Fungus; Alias A Toadstool upon a Dung-hill" ("Una excrecencia; un hongo: alias [por otro nombre] una seta venenosa sobre un montón de mierda"), un grabado publicado el 20 de diciembre de 1791 que es una de las más despiadadas caricaturas realizadas del político William Pitt (1759 - 1806), apodado el Joven para distinguirle de su padre, que mantiene la condición de primer ministro más joven del Reino Unido, por cuanto accedió al cargo en 1783 con tan solo 24 años. 

La venenosa seta de la reciente versión de Brown es Isabel Oakeshott, la periodista que ha filtrado miles de mensajes de whatsapp que le habían sido confiados por Matt Hancock para ayudarle a escribir su libro 'Diarios de la pandemia'. Unos mensajes que dejan en evidencia la gestión del responsable de la Sanidad británica durante la pandemia, que es el representado como "dung hill". El también conservador Gavin Williamson es quien ejerce de montón de mierda secundario, pero no entramos en más detalles porque bastante tenemos por aquí con nuestro abundante fertilizante.

Esta versión de Brown es más fiel al original de Gillary que la otra que le conocemos, que es la publicada el 5 de marzo de 2010 en que el hongo era el también conservador George Osborne que poco después sería nombrado canciller de Hacienda en el gobierno de David Cameron.

El motivo del dibujo fue el descubrimiento de las maniobras de cambio de residencia realizadas por ese político para pagar menos impuestos. Una situación que se sumaba a la polémica sobre la residencia en el paraíso fiscal del Belize del también conservador Michael Ashcroft, el representado el papel de la mierda, que nunca llegaría a cambiar su ventajista domicilio pese a la promesa realizada tras desvelarse esa circunstancia.

Pero el máximo especialista en recrear esta pieza es Steve Bell, que la última vez que la utilizó como fuente de inspiración fue para la caricatura del Príncipe Carlos publicada The Guardian el 3 de octubre de 2021. 

En el CLIPDA CCCIII: Humor al arte de la semana 44/2019 (2ª parte) dimos cuenta de otra versión de Steve Bell, esta  protagonizada por el líder laborista Jeremy Corbyn, en la que asimismo incluyó una doble referencia al hongo BoJo. Una viñeta titulada "Una excrecencia.- un marxista - un rosal sobre un montón de mierda" que se publicó el 1 de noviembre de 2019.

Y aún tenemos registra una tercera versión del colaborador del diario The Guardian, la publicada el 9 de junio de 2009 que mantiene inalterado el título original de Gillray y evoca la cruz gamada en la caricatura del político de extrema derecha Nick Griffin que acababa de conseguir un escaño en el Parlamento Europeo.

Aprovechamos la brevedad de este apunte para añadir un índice de otros monográficos suscitados por las creaciones del maestro de la sátira gráfica que tanto inspira a los humoristas británicos (pero no solo). De hecho, más de 60 piezas basadas en su más famosa creación aloja, de momento, la entrada que encabeza la siguiente relación.

CLIPDA CXXVI: El pudin de ciruela de James Gillray

CLIPDA CXXVII: más homenajes a Gillray (1ª parte)

CLIPDA CXXVIII: más homenajes a Gillray (2ª parte)

CLIPDA CXXIX: más homenajes a Gillray (3ª parte)

CLIPDA CXXX: más homenajes a Gillray (4ª y última parte)

Gillray y España

Más 'gillrays' relacionados con España





Coda: La temática de hoy invita a incluir una mención al gran dibujante de hongos del moderno humor británico. Siguen las viñetas de Peter Brookes publicadas en The Times el 11/2/2023, 21/10/2017 y el 29/9/2001. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario