miércoles, 22 de marzo de 2023

CLIPDA DXCVIII: Humor al arte de la semana 11/2023 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) con Christian Adams, colaborador del vespertino londinense Evening Standard que apoyó en el famoso "submarino amarillo" de los Beatles su referencia del martes 14 al acuerdo sobre submarinos nucleares de la alianza militar Aukus formada por Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos (AU, UK y US).


Nos parece oportuno recordar que la película de animación de 1968 basada en la famosa canción de los Beatles dirigida por el canadiense George Dunning contó con la dirección artística de Heinz Edelmann que, aparte de creador de ese emblemático submarino, también es el "padre" de Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla (encontrarán más detalles en el apunte Un recuerdo para Curro y otro para Eduardo).

En septiembre de 2021 ya dimos cuenta de otra viñeta inspirada en el Yellow Submarine de Edelman, la de Patrick Blower en el Telegraph del 20/9/21 sobre la "crisis de los submarinos" desatada por la decisión australiana de cancelar el contrato con Francia para la construcción de doce naves que se anunciaba que serían sustituidas por esta flota de propulsión nuclear del acuerdo AUKUS.


Una polémica precedente sobre la flota de submarinos nucleares  del Reino Unido de la clase Trident ya había llevado una réplica del sumergible de los Beatles, tripulado por el líder laborista Jeremy Corbyn, a una viñeta de Adams publicada en el Daily Telegraph el 18/1/2016. Y antes que eso Peter Brookes ya había tratado el asunto con similar iconografía en The Times 13/1/2015 con el político conservador  George Osborne activando el lanzamiento del laborista John Martin McDonnell.


Abandonamos momentáneamente el humor de prensa para pasar a dar cuenta de la portada del libro 'Caudillo Sánchez: En el lugar de la historia que le corresponde' (La esfera de los libros, abril 2023) que acaba de presentar Rosa Díez. Y el protagonista emula en la ilustración cuya autoría desconocemos el famoso cartel del año 1967 de Viktor Semenovich Ivanov (1909- 1968) con el lema  "Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá por siempre!" acuñado por el dramaturgo Vladimir Mayakovsky.

A modo de complemento, nos traemos desde el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística la portada de la revista Time del  22/1/2001 que precisamente destacaba el aumento de la popularidad del dirigente ruso a medida que aumentaba su autoritarismo. De aquellos polvos, estos lodos. A su lado, el anterior líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn en la tapa del semanario The Spectator del 5/9/2015 ilustrada por Morten Morland.

Volvemos al humor con el dibujante francés Goutal que el miércoles recordó la conocida susceptibilidad de Obélix sobre las referencias a su peso (El grueso de las manifestaciones parece que ha pasado ... / ¿Quién está gordo aquí?), pero procede advertir que es reformulación del texto de una viñeta previa.


El dúa Antón se vino realmente arriba en El Correo con su reseña gráfica de la reunión de presidentes de las comunidades autónomas del Cantábrico. Y no es la primera vez que les vemos recrear el icónico mapa de ubicación de la aldea gala de Astérix y Obélix que también fue utilizado por el dibujante suizo Gérald Herrmann  para dar cuenta en Tribune de Genève (2023. Toda Europa está ocupada hasta los 64/65 años [algunos ya hasta los 67, ¿verdad?] ¿Toda?) de la anomalía que resulta la edad de jubilación francesa a los 62 años que acaba de ser retrasada dos años en medio de un fuerte rechazo popular que no permite considerar zanjado el asunto. Javier Cuervo y Pablo García precisamente reflejaban ese descontento en La Nueva España de sábado también apoyados en los galos de Uderzo y Goscinny.


En el apunte del lunes, demorada segunda parte de nuestro habitual recorrido semanal, ya mostramos las versiones del famoso Rendez-vous de David Low realizadas por Andy Davey, que recreó la escena con Putin Xi Jinping, y David Rowe que optó reunir a Trump con el dirigente ruso con el cadáver de la Justicia de por medio. [1]


Recordamos que la viñeta publicada en el  Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler Stalin ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida PoloniaLas despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas son "The scum of the earth, I believe?" (La escoria de la tierra, imagino) y "The bloody assassin of the workers, I presume?" (El sanguinario asesino de trabajadores, supongo).

Vamos ahora con el neerlandés Maarten Wolterink, que también se ocupó del encuentro entre los líderes chino y ruso, en su caso con una sangrienta parodia ("Love is... when he thinks you should not be arrested by these fascists") de la en tiempos muy exitosa colección de [bastante empalagosas] viñetas "Love is..." creada a finales de los años sesenta por la neozelandesa Kim Casali (cuyo apellido de soltera es Grove). 
 

Concluimos con una avance de una viñeta sobre la que volveremos mañana en una nueva entrega de "humor de cine".

David Parkins  parodió anteayer en  el diario The Globe and Mail de  Toronto el cartel de la película 'The Sunshine Boys' ('La pareja chiflada', 1975). Un magnífico dibujo que hoy anticipamos en atención a que la recreada es una ilustración de Al Hirschfeld  (1903 – 2003).

Pero la clave interpretativa de esta viñeta es claramente cinematográfica, puesto que se basa en que la película narra el delicado proceso de reunir para una última actuación televisiva a dos ya retirados actores de vodevil que habían triunfado como dúo, "Lewis y Clark", mientras se odiaban hasta el punto de no hablarse fuera del escenario. 






[1] Una elección que vemos más forzada, probablemente condicionada porque en septiembre ya había publicado un Rendez-vous con Putin y Xi Jinping


Otras versiones previas Trump-Putin que tenemos registradas son la de Peter Brookes del 8 de julio de 2017 que hace referencia a los acuerdos sobre Siria y la de Steve Bell del 6/7/18 que daba cuenta del encuentro entre esos dirigentes que el presidente de Estados Unidos prologó yéndose a jugar al golf en Escocia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario