viernes, 31 de marzo de 2023

Humor de cine y tv de marzo 2023 (5ª parte)

 

En la 4ª entrega de este, desde el punto de vista humorístico, muy cinematográfico mes de marzo, nos dejamos traspapelada la tira de César Oroz que daba cuenta, con apoyo en 'Regreso al futuro', de que la transferencia de la competencia de Tráfico a la policía navarra restituye la situación preexistente hasta el año 1961. La de cosas que se aprenden en las secciones de humor, aunque tampoco está de más conocer que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no se creó hasta 1959.

Tomás Serrano encaramó el viernes a una simiesca Isabel Ayuso a la torre del reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol en una evocación de Kin-Kong que da cuenta, con una arrojada Rocío Monasterio, de la ruptura de la presidenta madrileña con Vox.

'Betty Blue' es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Beineix que fue estrenada en 1986 con el título '37°2 Le Matin' ('37,2º Al amanecer'), que es el de la novela de Philippe Djian en que está basada. Un críptico título que hace referencia a la temperatura normal de una mujer embarazada al despertar que fue reemplazado en la mayor parte de los países en que se proyectó. El dibujante suizo Valott adaptó en el diario suizo 24 Heures la cifra del "cartel" protagonizado por la primera ministra de Francia Elizabeth Borne al numeral del artículo 49.3 de la Constitución francesa, repetidamente utilizado por el actual gobierno galo, que permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación sin someterlo a votación, siempre y cuando no esté en curso una moción de censura.

 

La propia Borne interpreta en una viñeta de 
Jiho publicada en la revista Marianne la célebre escena del reloj de Harold Lloyd en "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). Aprovechamos para enlazar un interesante vídeo sobre cómo se hizo.

Y esa acrobática peripecia de la era del cine mudo también inspiró a David Simonds la viñeta sobre el cambio de hora, con una irónica referencia a Boris Johnson, que publicó el domingo en The Guardian.

Steve Bell dio cuenta de la prohibición laborista de que el exlider del partido Jeemy Corbyn pueda presentarse a las próximas elecciones por medio de una combinación de dos icónicas imágenes de 'La misión' (1986). El actual líder laborista Keir Starmer emula la espadachina imagen del padre Gabriel (Jeremy Irons) en el cartel del film montado sobre su antecesor que interpreta la impactante caída por una catarata de un misionero crucificado con que comienza ese film (videorrecordatorio). En la tablilla de la cruz puede leerse "Join the Labour and the world is yours".

Volvemos al humor nacional con La Tira y Afloja de Pablo García e La Nueva España del martes sobre el relevo de las dos ministras que se presentan como candidatas en las elecciones municipales. La verdad es que vemos  muy forzada este recurso a los Minions.

Laporta también protagoniza la tira de José Luis Martín en La Vanguardia del miércoles que adapta la alocución desde el balcón del ayuntamiento de 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) a las explicaciones reiteradamente prometidas por el presidente del  Barça que no acaban de producirse. En el mes de enero de 2020 fue el dibujante deportivo Marselle quien recordó la famosa intervención de Pepe Isbert para contraponer dos decisiones adoptadas en la aplicación del VAR en los primeros partidos de la  Supercopa disputada en Arabia Saudí

Nos traemos desde Un apunte berlanguiano las adaptaciones de (22/4/14 y 12/9/18), Idígoras y Pachi  Tomás Serrano (22/1/21) y los bilbaínos Asier y Javier (24/5/22).

Solo una de las cuatro viñetas que ayer vimos protagonizar a la actriz Ana García Obregón, algunas otras que reseñaremos el domingo trataron menos personalizadamente la gestación subrogada, establece una conexión con su trayectoria profesional. Pablo García se encargó de adaptar a la llegada de un nuevo miembro de la familia al título de la serie  'Ana y los 7' emitida por radiotelevisión española entre 2002 y 2005.

Saltamos hasta México para mostrar el dibujo del monero Horax  en el diario Milenio que transforma al presidente López Obrador en el Coyote de la Warner con el Correcaminos en el papel de  representación del Instituto Nacional Electoral (Ine) que está sufriendo un desvergonzado asalto de cara a las próximas elecciones. Otra [alguna tenemos más cerca] democracia que vive una severa degradación.


Concluimos el recorrido por el humor más cineytelevisivo de marzo con el vendedor de productos galácticos que hoy propone Luis Davila, un dibujante muy aficionado a dar papeles a Dart Vader en sus viñetas en el Faro de Vigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario